Cargando...
Verificador

Juez de Kentucky sí quiso negar adopción a parejas LGTB, pero terminó sancionado

En el 2017, un juez de Estados Unidos anunció que no admitiría la adopción de niños a parejas homosexuales. Su posición se viralizó en redes sociales.

larepublica.pe
Juez de Kentucky sí quiso negar adopción a parejas LGTB, pero terminó sancionado. Composición: LR

En Facebook se comparte en páginas conservadoras la supuesta "noticia" de que un juez de Kentucky, Estados Unidos, le negó la adopción de niños a parejas homosexuales.

Sin embargo, la información está incompleta. El juez Mitchell Nance, de la Corte de Familia de Kentucky, anunció en abril del 2017 que por “una cuestión de conciencia” no iba a escuchar los pedidos de adopción de parejas LGTBI. Debido a estos comentarios, tuvo que enfrentarse a la Comisión de Conducta Judicial. Finalmente, se despidió de su cargo ese mismo año.

Por otro lado, sí es cierto que Mitchell Nance hizo expreso su deseo negar la adopción a parejas homosexuales en el estado de Kentucky, Estados Unidos. Es decir, presentó una orden de recusación y descalificación, para abstenerse de proceder en esos casos, alegando objeción de conciencia Estas solicitudes terminaron siendo atendidas por otro juez.

El 1 de mayo del 2017, CNN reportó que el entonces juez Mitchell Nance, asignado al Tribunal de Familia en el distrito judicial 43 de Estados Unidos, “se negaba a escuchar casos de adopción que involucran a residentes homosexuales" en los condados en los que él operaba, a saber, Barren y Metcalfe.

The Washington Post también difundió la negativa del juez de Kentucky ese mismo día. Citando declaraciones de Mitchell Nance a Glasgow Daily Times, precisó que otro juez se encargaría de revisar los casos afectados por la recusación del magistrado. Según el medio, el juez de la otra división, John T. Alexander, le dijo a Glasgow: “No tengo ningún plan para recusarme de ninguna, por lo que no debería afectar la capacidad de las parejas del mismo sexo para adoptar en los condados de Barren o Metcalfe”.

Al realizar una búsqueda en Noticias de Google con el nombre y el cargo del entonces funcionario de Estados Unidos en inglés, encontramos que existen publicaciones sobre él en diciembre del 2017.

noticias juez

Las noticias informan el fallo de la Comisión judicial. Captura: Google.

WBKO Televisión informó en diciembre del 2017 que el entonces juez Mitchell Nace fue declarado culpable de mala conducta, a raíz de sus declaraciones contra adoptantes LGTBI. Según el medio citado, la Comisión judicial norteamericana consideró que la sanción pública estaba justificada. Además, de acuerdo al Herald Leader, Mitchell Nace renunció al cargo.

De esta manera, es cierto que el juez se quiso negar a permitir la adopción de parejas LGTBI, pero fue sancionado (ver aquí resolución en inglés) por el órgano competente de Kentucky en el 2017. Así, a la publicación viral en Facebook le falta contexto, por lo que resulta imprecisa.

En 2022, El Detector de Univisión también aclaró que, a pesar de la acción del juez, su tribunal "siguió atendiendo" las solicitudes de adopción de familias homoparentales. Lo mismo hizo Cotejo.

Actualización 21/06/2023

Este artículo fue publicado en junio del 2019, pero se actualizó el 21 de junio del 2023 ya que, cuatro años después, esta noticia pasada y sin contexto todavía circula como si fuera actual.

Lo más visto

La informalidad en el Perú no es de 77%, como afirmó la candidata Fiorella Molinelli

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

José María Balcázar deja en el aire entrega de salvoconducto de Betssy Chávez: "No creo que sea difícil de solucionar"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"