(Texto y fotos: Juan Carlos Cisneros)
El lago Titicaca alberga varias islas en las que viven agricultores y artesanos. Las más conocidas son Taquile, Amantaní y la famosa isla de los Uros, la favorita de los turistas. Sus pobladores prefieren ir poco a la ciudad de Puno. El estado de emergencia, sin embargo, los obliga a desplazarse con más frecuencia a este lugar para cobrar el bono del gobierno y comprar alimentos. En la foto, mujeres de Amantaní hacen cola fuera del Banco de la Nación.
Las mujeres de Amantaní visten siempre un velo negro que las protege del frío del Altiplano. En la foto, piden información a un policía que resguardaba las instalaciones del Banco de la Nación.
.
PUEDES VER Plantean comisiones para reducir en 50% pensiones y sincerar deuda millonaria en U. Andina de Puno
Yasmani Jallahui (37), vive en la isla de los Uros. Es capitán de una lancha en la que traslada a los miembros de su comunidad a la ciudad de Puno. El número de viajes que hace se ha incrementado por la pandemia.
.
PUEDES VER Puno: En pueblos cercanos al lago Titicaca temperatura descenderá hasta un grado bajo cero
Elizabeth (20) vive en Taquile. En un año viajaba solo cuatro veces a Puno. Ahora lo hace con mucha más frecuencia.
.
El terminal lacustre en Puno tiene mucha actividad. En la foto, dos personas bajan de una lancha que acaba de llegar de la isla de los Uros. Al fondo se ve a las embarcaciones que llegan de Amantaní.
.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.