Demandas. Hace dos semanas se instalaron mesas de trabajo para dar respuesta a los reclamos de la provincia. Si no llegan a acuerdos, el proyecto podría sufrir su primer remezón desde que empezó a ejecutarse. Piden que se incluyan aspectos en el EIA como el impacto de la inundación de carreteras., El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano decía: “El desarrollo desarrolla desigualdad”. La frase calza en muchos proyectos mal desarrollados en el país, que generaron dos escenarios: riqueza y pobreza. Esto no se quiere en Majes Siguas II. Por ello, autoridades de la zona de influencia del proyecto hacen una serie de pedidos para mejorar su situación económica y social. Sus demandas desembocaron en un paro indefinido, que fue suspendido por la instalación de mesas de trabajo que es monitoreada por la PCM y donde participa Autodema y el Gobierno Regional de Arequipa. Si no se llegan a acuerdos, un nuevo levantamiento sería la nueva piedra en el zapato del proyecto. PUEDES VER: Congresistas plantean reducir módulo de hectáreas de Majes II UN NUEVO EIA Los impactos que generaría la iniciativa agroindustrial fue otro picante diálogo. En la mesa redonda desarrrollada por La República, el alcalde de distrito de Caylloma, Mario Mena, esgrimió que los pobladores están preocupados por la edificación de Angostura que embalsará más de mil millones de metros cúbicos de agua. Dijo que en los trabajos preliminares para dar paso a las obras mayores hubo improvisación. Planteó que se formule un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que contemple la represa, el sistema de derivación y el sistema de irrigación de las Pampas de Siguas. Mena basó su argumento en la adenda 12 del contrato. “El pueblo de Caylloma está desconcertado sobre qué es lo que va a suceder en la parte alta, en vista que no se están dando los monitoreos ambientales. Tampoco se dio a conocer a la población los impactos positivos y negativos”, sostuvo. Sobre este cuestionamiento, Vargas respondió que el EIA que fue aprobado en 2013, está vigente. Precisó que se tiene 5 años, desde el inicio de las obras, para que la concesionaria realice cualquier actualización a este documento. Este tema se viene tocando en las mesas de trabajo de Caylloma. “Se van a dar a conocer a la constructora el informe que emita la empresa contratada de revisar el EIA, para ver qué alternativas más se puede trabajar”, pronunció el gerente de Autodema. Juan Carlos Agramonte sentenció que sería imposible ejecutar el proyecto sin un EIA. Mencionó que si el alcalde Mena dice que debe haber otro estudio, ello se decidirá en la mesa de trabajo. “No nos oponemos si es que hay que actualizar o modificar el EIA. Pero no lo quiero decir yo, que lo diga Agricultura que es el ente rector y que OEFA fiscalice. Nosotros (GRA) no queremos que exista ningún incumplimiento ambiental". LAS CARRETERAS La autoridad provincial de Caylloma se sumó también a los pedidos de inclusión del EIA. Tinta solicitó que se contemplen los impactos por las vías que están dentro del área de la represa Angostura. Mencionó que tienen un proyecto de una carretera para unirse con Cusco; sin embargo, el tramo donde pasaría sería anegado. “¿Dónde va a ir la pista si ahorita se va a cortar?, porque se va a inundar una parte”, dijo. Acotó que también desaparecerá la carretera que viene de Orcopampa, pasa por Caylloma hasta llegar a Arequipa. “Todos esto aspectos que perjudican a la población, deben ser solucionados y comprendidos”, mencionó Tinta. Vargas reconoció que sí serán inundadas vías dentro del anexo de Pusa Pusa y que antes no estaban consideradas en el EIA. Precisó que este documento es dinámico y que se incorporarán los aspectos que sean recomendados por la consultora Invesca Perú que contrató la comuna de Caylloma para que revise el EIA. LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Otra crítica que lanzó Mena en la mesa redonda fue el tema de la licencia de construcción. La autoridad distrital de Caylloma dijo que el consorcio Angostura Siguas, que ejecuta Majes II, debe cumplir con obtener este permiso tal como señala las adendas del contrato. Cuestionó que ahora el consorcio quiera desconocer este permiso y no tramitarlo al pedir la intervención de Indecopi. “Justo interviene Indecopi cuando hay un acuerdo de ambas partes que deben sacar su licencia. El distrito de Caylloma presume que realmente no tienen los estudios por eso no quieren sacarlo”. Según el contrato, la concesionaria está obligada a sacar las licencias. Cuando la solicitó al distrito de Caylloma, se le denegó. Se le dio un plazo para subsanar las observaciones, pero no lo hizo. El representante de la Región, Juan Carlos Agramonte, indicó que esa comuna dispuso multas por 8 millones de soles. “Indecopi señaló que esa licencia y esos cobros son barreras burocráticas e ilegales y ha notificado a las partes, manifestando que se abstengan de cobrar esa licencia. Nosotros como Región solo verificamos y le exigimos que cumpla todas las licencias”, respondió.