Calvario. Vías de los principales distritos de la Ciudad Blanca están seriamente dañadas. Los aguaceros dejaron profundos huecos que generan tráfico caótico. ,La tortura de conducir en época de lluvias en Arequipa | VIDEO ,Una lluvia de meteoritos parece haber destrozado la Av. Pizarro. "Son un desastre estas pistas", dice un taxista mientras su auto da bruscos brincos al pasar por los inmensos hoyos de esta vía que divide al distrito José Luis Bustamante y Rivero de Paucarpata. Las precipitaciones de enero y febrero barrieron con la deteriorada capa asfáltica que quedaba en esta avenida. Es mediodía y esta calzada, que une a los distritos del sur con el centro, es un pandemonio de carros varados. Cruzarlo, si se tiene suerte, cuesta 20 minutos en horas punta. PUEDES VER: Solicitan postergar el inicio de clases en Piura y Chosica por fuertes lluvias "Es la peor vía de Arequipa", afirma un conductor de transporte público. Y es que la Av. Pizarro, desde el cruce con la Av. Hartley hasta la Porongoche está bombardeado formando "cráteres". Un kilómetro más allá, un tramo de la Av. Colón es literalmente un "paisaje lunar". Los vehículos tienen que turnarse para intentar sortear los profundos huecos que llegan a los 20 centímetros de profundidad. La misma tortura soportan los conductores en la Av. Hartley y la Av. Estados Unidos. En la Av. Perú, que conduce a la plataforma Andrés Avelino Cáceres, las aberturas son extensas, malogrando muelles, suspensiones y llantas de las unidades. Algunos taxistas dicen que tienen que subir en un sol sus tarifas para resarcir los daños. Cuadrillas de Bustamante en vano parchan los agujeros con adoquines porque los aguaceros y el tránsito vuelve a abrirlos. Así como en esta jurisdicción, las calzadas de Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, Sachaca, Alto Selva Alegre, Miraflores, la Variante de Uchumayo (principal ingreso a Arequipa), están en parte "hechas tiras" por las precipitaciones. "PARCHAR Y PARCHAR" En Bustamante, el 80% de vías está dañada, informó su alcalde Ronald Ibáñez. Sostiene que tiene en cartera dos proyectos para renovar las avenidas Pizarro, Hartley por cerca de S/ 15 millones. En ejecución está reasfaltado de la Av. Dolores por S/ 8 millones. "Las principales pistas de Bustamante no se renuevan hace 30 años (...) No es mi culpa. Lo único que podemos hacer por el momento es parchar y parchar”. Para el especialista en transportes, Elvis Jump, no hay desarrollo vial en Arequipa. "La Av. La Marina, Av. Ejército, Av. Parra, Av. Mariscal Castilla tienen más 40 años sin ser renovadas". Resaltó que en los últimos cinco años se duplicó el parque automotor de Arequipa, pero no se ampliaron ni un metro de autopistas. Jump estima que existen entre 250 mil a 300 mil vehículos sin contar con las unidades de paso o fluctuantes. MALA CALIDAD EN ASFALTO En Cayma, la realidad no es distinta. El burgomaestre Harberth Zúñiga sostuvo que un 30 % de las autopistas lucen seriamente escarbadas por las lluvias. Los principales accesos en la parte media y alta del distrito presentan hoyos en varios tramos. Piquetes de emergencia colocan adoquines como paliativos. "Estamos analizando poner en la Av. Ramón Castilla nueva carpeta asfáltica por estar dañada en varios puntos", anunció Zúñiga. Para el exdecano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Alberto Llerena, el deterioro del asfalto por las lluvias es también por la mala calidad de la obra. “Por abaratar costos ponen 2.5 pulgadas de asfalto cuando se debe poner 5 pulgadas para garantizar 20 años de vida útil”, indicó. El arquitecto acotó que estas obras deberían contemplar drenajes para evitar que las pistas se carcoman con las precipitaciones y el fluido vehicular. Por su parte, Elvis Jump recomendó que se destinen presupuestos rutinarios y periódicos para dar perdurabilidad a las nuevas pistas, ya que no se hace.