HUGO COYA. Directivo de IRTP indicó que quieren convertir a los medios de Gobierno en públicos para que se administren independientemente. Buscan desterrar malos hábitos de presidentes de turno.,El manejo de las medios de comunicación estatales siempre han sido puente de propaganda o de silencio para el poder de turno. Hugo Coya quiere desterrar ese mal hábito que varios gobiernos practicaron en nuestra historia. Desde hace tres meses, el periodista ha asumido la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), que administra canal 7 TV Perú , Radio Nacional y Radio La Crónica. PUEDES VER: Perú sube impuestos para las grandes empresas y los exonera en el mercado de valores Coya señala que no concibe a los medios del Estado como instrumentos de propaganda y que más bien deben hacerse y pensarse en función a los ciudadanos de a pie. Precisa que más importantes son los contenidos de calidad que se presentan a la teleaudiencia. Las políticas dictadas por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no son intervencionistas, asegura el directivo. “El presidente y el premier (Fernando) Zavala nos dieron un mensaje muy claro sobre esto. Nosotros no somos iguales que otros gobiernos y no vamos a utilizar a estos medios como instrumentos de propaganda”, promete. La transmisión de las actividades oficiales son por ley. Esto para Coya es importante ya que permite al espectador fiscalizar las actividades de sus autoridades y que estos rindan cuentas. Para descartar cualquier duda de intromisión en este Gobierno, IRTP presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que los medios estatales pasen a ser públicos, es decir, que tengan administración independiente y que sus directivos no sean elegidos a dedo. “Quiero ser el último en ser elegido por el Ejecutivo”, espera. La iniciativa primero será puesta en consideración del ministro de Cultura, Salvador del Solar. El funcionario de IRTP anhela que TV Perú o Radio Nacional tengan las misma directrices que la BBC de Londres, Radio Española o Televisión Nacional de Chile que se manejan por su cuenta. “Con esto no vamos a dejar de informar sobre las actividades oficiales, hay que informar porque es nuestra obligación”, resalta. EL RATING Hugo Coya tiene más de 20 años trabajando en medios. Laboró en la CNN de Estados Unidos, en Red Globo de Brasil, además fue director de todos los medios de televisión privada importantes del país, a excepción de Panamericana. El experimentado periodista prefiere no opinar sobre la televisión actual porque señala que no es su labor. “Considero que los medios estatales no compiten con los privados. Nosotros no nos guiamos por el rating o por criterios comerciales. Tenemos otros criterios”, aclara. Indica que esta medición que utilizan los privados, solo la toman en Lima y 6 ciudades. Aún así informa que desde que asumió el cargo, el rating de TV Perú aumentó a 2.5 promedio. Lo recibió con 0.5. Hay que tener en cuenta que este canal llega al 99 % del país. No hay medio en el país con este alcance. Ahora, su reto es crear más programas de calidad con poco presupuesto. Este año que acaba a IRTP se le desembolsó 91 millones de soles, mientras que para 2017 solo recibirá 68 millones de soles. Esto les trae varios obstáculos para promover cultura y educación en su programación. Coya dice que recurrirán a la publicidad para no sentir la pegada. Uno de esos programas es el noticiero en quechua que se estrena hoy por la mañana.