Jorge Nakazaki. Gerente de Autoridad Portuaria Regional sostiene que si bien se tienen que hacer mejoras, la decisión política del Ejecutivo es que tiene que ejecutarse.,Juan Vejarano Vergara Ante el anuncio que hizo el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, de que el proyecto del terminal marítimo de Lambayeque será replanteado en cuanto a la justificación técnica y económica, el gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge Nakazaki Servigón, sostuvo que si bien hay que hacer mejoras, lo fundamental es que Vizcarra ha reafirmado la decisión política del presidente de la República de que esta obra tiene que ejecutarse, para lo cual se ha planteado una nueva estrategia. ¿Qué paso, el planteamiento inicial estuvo mal conceptuado? Las iniciativas privadas son solicitudes de grupos empresariales para acceder a tener una concesión, estas propuestas son evaluadas por el Estado y si considera que hay algún elemento que no cumple la normatividad y las expectativas la rechaza. En este caso la empresa colombiana Atlantic presentó la iniciativa privada, la Autoridad Portuaria Nacional la admitió a trámite y lo elevó al MTC; pero le observaron algunos temas de ingeniería que fueron subsanados el 15 de agosto. La segunda etapa era ver la capacidad económica del operador para el financiamiento de un proyecto de esta magnitud. Se le pidió cierta documentación a la empresa que hasta hoy no lo ha presentado. Por ahora la iniciativa está congelada. Sin embargo, para darle más potencia a la difusión del proyecto, que no hubo en el gobierno anterior, el Estado asume la decisión política de la difusión internacional que lo hará ProInversión. Pero para que lo incorpore en su cartera de inversiones hay que desarrollar un ítem más que no existe en los Planes Maestros, que es el desarrollo de los factores económicos y la rentabilidad, entonces esto es lo que se hará en este replanteamiento y con eso ProInversión lo incorporará en su cartera y lo llevará a ferias internacionales, agregadurías comerciales, embajadas y a todo los mecanismos de difusión. Esto hace que el proyecto tenga una difusión mundial y ello solo lo puede hacer el Estado. El ministro señaló que el concepto del terminal tampoco estaba bien definido y a eso también apuntaba este replanteamiento. El proyecto está definido para tres componentes: graneles sólidos (minería), contenedores (desarrollo agroindustrial) y graneles líquidos (esencialmente etanol). Pero el que estaba más definido era el minero, luego contenedores y después etanol. Ahora en esta nueva etapa de difusión se pondrá mucho énfasis al tema de contenedores para el desarrollo agroindustrial, cosa que prefiero sea así porque la parte agroindustrial distribuye más la riqueza que la minera. Pero al final se harán las tres propuestas, porque el puerto es una sola unidad. ¿Si la compañía colombiana no subsana los errores advertidos, esto se desecha y comienza todo de nuevo? Ya se le ha enviado la documentación del caso y si quiere seguir con su propuesta tendrá que subsanar las observaciones, y si no responde queda desechada. No hay plazos para ello, Atlantic lo puede hacer en cualquier momento. ¿Y esa era la única iniciativa que había, o existen otras? Presentadas oficialmente era la única, pero trabajando hay dos o tres más (una es del Estado de China), pero tenemos que esperar que los presenten para oficializarlas y luego ver las propuestas. no mezclen lo técnico con lo político La sociedad civil de Lambayeque alista una marcha en defensa de los intereses del proyecto, ¿qué le sugiere ello? Todo lo que sea a favor del proyecto será bienvenido, pero lo que no podemos permitir es mezclar la parte técnica con la política, con los apetitos personales, sobre todo si estamos en un año preelectoral. No se puede tomar como caballito de batalla el terminal portuario. No creemos un mal clima como el que se produjo en Cajamarca porque los inversionistas se van, ellos lo que necesitan es seguridad, tranquilidad. ¿Entonces el proyecto no se no se ha caído, va a tomar un nuevo impulso? Así es, el proyecto sigue adelante, se van a presentar seguramente otras iniciativas privadas; pero el Estado tiene que asegurarse que la propuesta que se escoja tenga todas las condiciones para tener éxito durante 30 años de operación. Esto es como cuando se oferta un negocio, no necesariamente lo aceptas a la primera persona que te lo hace, tienes que evaluar y tener paciencia.