Contraloría en acción. Ente de control confirma indicios de malos manejos en administración. Comuna despide a gerente.,Tras confirmar que existen indicios de presuntas irregularidades en la gestión edil, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que suspenda las cuentas bancarias de la Municipalidad de La Victoria. PUEDES VER: Contraloría exhorta al MEF a cumplir con el pago de la Asociación de Cesantes y Jubilados La CGR indicó que las denuncias en contra de la comuna “ponen en riesgo la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes públicos”. En un comunicado, el ente de control advirtió que el alcalde del distrito, Elías Cuba, había sido informado de los supuestos actos en contra de la ley. Sin embargo, aclaró que el burgomaestre no ha implementado las medidas correctivas que le recomendaron tras realizar diversas actividades de control preventivo. Según una denuncia periodística, funcionarios ediles cobraban “cupos” a los vendedores ambulantes para que puedan ocupar las vías peatonales, ante la vista de serenos y fiscalizadores. Se precisó que la suspensión de cuentas, que no afectará el pago de planillas o cargas sociales, se mantendrá hasta que se garantice que los recursos ediles no serán mal utilizados. En respuesta a la CGR, la comuna de La Victoria informó que ha separado de su cargo al gerente de Desarrollo Económico, Sandro Ramírez Escobedo, quien estaba involucrado en los presuntos actos irregulares. En la denuncia también se incluyó al hijo del alcalde, Eliseo Cuba, a quien se acusa de cobrar hasta S/10 mil a los ambulantes para permitirles trabajar en las calles del emporio comercial de Gamarra. Se sospecha que agentes del serenazgo también cobran estos cupos que alcanzarían hasta los S/1000 mensuales. La clave La Municipalidad de La Victoria recibió para este año un presupuesto de S/107 millones 885 mil. A la fecha, su ejecución supera el 70%; es decir, ya ha gastado más de S/72 millones.