Problemas. Desde la salida de 90 unidades del consorcio que quedó fuera, han ingresado vehículos antiguos. Protransporte dice que esto será temporal., Los problemas que hay en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett por la anulación del contrato de concesión a uno de los dos consorcios que operaba en ese eje vial siguen generando malestar entre los usuarios. PUEDES VER: Congreso evalúa citar a alcalde Luis Castañeda por recortes en Corredor Azul Si bien en un inicio, ante el retiro de 90 buses del consorcio EcoExpress Javier Prado, los pasajeros se quejaban por las largas colas que debían formar debido a la falta de unidades, este problema fue solucionado cuando el otro operador (Expreso Javier Prado) cumplió con colocar más buses en reemplazo de los salientes. Es por eso que se observa, desde el lunes último, buses circulando por dicho corredor con el logotipo de otras empresas como Consorcio Vías y Consorcio de Transportes Adonai, que forman parte del consorcio Expreso Javier Prado. Sin embargo, estos buses que ingresaron al corredor Javier Prado no cumplen con las características técnicas exigidas en el contrato de concesión. Muchos de ellos son antiguos y no tienen el color oficial del corredor Javier Prado (el azul exigido en un inicio por Susana Villarán o el gris plateado con franja roja dispuesto por Luis Castañeda Lossio). Pero eso no es todo. La República comprobó que ocho de estos buses (elegidos al azar) que han ingresado para atender los servicios 201 y 202 tienen 30 papeletas por infringir las normas de tránsito y deben, en conjunto, casi 112 mil soles en multas al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cinco unidades del Consorcio Vías tienen 23 papeletas que suman 78 mil 362 soles. La que más llama la atención es la identificada con la placa B4N-789, que tiene 15 multas por un total de 45 mil 213 soles. La última de ellas impuesta el 27 de noviembre del 2015 (ver infografía). En tanto, tres buses del Consorcio de Transportes Adonai cuentan con siete papeletas. El que más llama la atención es el identificado con la placa D9B-749, que cuenta con cinco multas que suman 20 mil 413 soles. La última de ellas se aplicó el 30 de abril del 2015 por bajar y recoger pasajeros en medio de la calzada. Esa es una situación que preocupa al ex presidente de Protransporte Gustavo Guerra García, quien señala que esta situación les conviene a las rutas tradicionales porque seguirán en dicho corredor hasta que se vuelvan a concesionar las rutas del consorcio EcoExpress Javier Prado, las cuales han quedado desiertas. Responden a críticas Sobre las multas de sus unidades, el representante del consorcio Expreso Javier Prado, Ángel Mendoza, afirma que el contrato de concesión les permite a los consorcios trabajar con unidades con papeletas en la fase de prueba, proceso en el que están en el citado corredor. Indica además que tuvieron que tomar una medida de urgencia porque Protransporte les avisó que debían hacerse cargo de las líneas del consorcio EcoExpress tres días antes de los cambios (el viernes pasado). "Los buses que no cumplen con las características exigidas serán cambiados desde mañana (hoy)", dijo. Hay que precisar que, el viernes pasado, el vocero de Protransporte, Raúl Fernández, adelantó a La República que esta situación iba a suceder como medida de contingencia para evitar el desabastecimiento en el corredor Javier Prado. "Hemos pedido que los otros operarios dispongan los buses que reemplazarán a los que se retiren, mientras se inicia un nuevo proceso de licitación de esas rutas", aseveró. Recordemos que, de los 24 contratos de concesión de los cinco corredores, solo los firmados por los consorcios EcoExpress Javier Prado, TGA y Lima Perú S.A (corredor SJL-Brasil) no recibieron la opinión favorable del Ministerio de Economía, por lo que Protransporte los declaró nulos. Contradicciones En octubre pasado, tras conocerse que el MEF iba a anular los corredores por no solicitarle su opinión, la titular de Protransporte, Roxana Rocha, señaló: "Rechazamos la opinión vertida por el MEF. Ellos se basan en una norma de marzo del 2014 y la quieren aplicar a contratos adjudicados en enero del 2014". Ahora dice: "Al heredar estos contratos no contaban con la opinión favorable del MEF, estaban en perjuicio de la comuna y del usuario".