Posición. Representantes de minera se pronuncian sobre la deuda 800 millones por regalías. Sostienen que pese a su contrato de estabilidad han efectuado varios pagos al Estado que no les correspondía. ,Si los arequipeños soñaban con recuperar los S/ 800 millones que Cerro Verde le debe al Estado por regalías mineras, mejor que despierten. La empresa tiene un as bajo la manga en caso pierda el juicio contra la Sunat. Sus más altos representantes anunciaron que cuantificarán todos los aportes voluntarios efectuados a Arequipa en las últimas décadas. Y lo harán valer como pago de los tributos en controversia. Desde 2013, la Sunat y la minera se enfrascaron en un proceso judicial que está en su etapa final. La entidad estatal exige el pago de regalías mineras de los años 2006, 2007 y 2008. La empresa se niega a cancelar, aduciendo que no les correspondía pagarlas debido a su contrato de estabilidad tributaria. Las regalías fueron creadas en el 2004, gobierno de Alejandro Toledo. El contrato de estabilidad de Cerro Verde se remonta a 1998 y la hacía inmune a pagar nuevos impuestos. PUEDES VER: Deuda de Cerro Verde beneficiará a Arequipa La minera se aferra a este argumento para no pagar la deuda, la Sunat sostiene que la compañía desarrolló un nuevo proyecto (Planta Concentradora) excluido del contrato de estabilidad. Hasta el momento las sentencias del Poder Judicial favorecen al Estado peruano en ese cobro. El gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias, Pablo Alcázar, y la vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Julia Torreblanca, se presentaron en la audiencia pública descentralizada que organizó la Comisión de Minería y Medio Ambiente del Congreso. Allí Álcazar indicó que las contribuciones que hicieron a través de los aportes voluntarios son superiores al monto que reclama la Sunat. Según el funcionario, si el Poder Judicial ordena el pago de las regalías, estarían exigiendo un doble pago. Sin embargo, ambos tributos son distintos. El aporte voluntario fue creado en el 2006. Alan García llegó a un acuerdo con los empresarios mineros para que den el 3.75% de sus utilidades para proyectos regionales a fin de no pagar un impuesto a las ganancias extraordinarias. Este acuerdo permaneció hasta el 2011. Torreblanca manifestó que ellos no estaban obligados a dar esa contribución por el contrato de estabilidad. Pero firmaron el convenio con unas cláusulas que indicaban que estas dádivas eran bajo el cargo de regalías, que tampoco les correspondía pagar. Además de los aportes, dice que realizaron otros pagos que no debían como el gravamen, Fonavi, aranceles de aduanas diferenciado y otras retribuciones. Todos estos desembolsos serán cuantificados para determinar los pagos en exceso que han hecho al Estado. Contratos Sobre el contrato de estabilidad que tiene Cerro Verde hasta el 2028, Torreblanca manifestó que es un instrumento para incentivar la inversión. Es una fotografía congelada del régimen tributario de la fecha en que firmaron el documento. "Con el contrato de estabilidad pagamos el 32% de impuesto a la renta desde el 2014, cuando otras empresas dan el 30%. Estos convenios a veces funcionan a favor y otras en contra. Originalmente se dieron para atraer más inversión, pero en la actualidad lo usamos como garantía de pago a los préstamos que nos hacemos de los bancos internacionales. Ellos evalúan los cambios de tributación de nuestro país", resaltó Torreblanca. Canon En las autoridades locales existe una incertidumbre sobre los montos de canon minero que recibirán en los siguientes años. Cerro Verde se acogió a la depreciación acelerada, un beneficio que les permite recuperar en menos tiempo la inversión que hicieron para la ampliación de la minera. Este mecanismo reduciría las utilidades de los próximos cinco años y por ende afectaría el canon minero. Torreblanca sostuvo que la depreciación no es un beneficio del contrato de estabilidad, sino de la Ley de Impuesto a la Renta, y todas las empresas pueden acceder. "Estamos actuando dentro de los márgenes de la Ley", apuntó. ,