polémica. A las críticas y pedidos para cancelar este evento, el comité organizador responde que se harán diez obras viales, cinco más por iniciativa privada, y se mejorarán calles y avenidas.,Ante la propuesta del presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, y las voces del Apra y Fuerza Popular pidiendo cancelar los Juegos Panamericanos 2019 para usar su presupuesto en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, la responsable de Transportes de la Oficina de Operaciones que organiza el evento deportivo, Giulianna Rodríguez, responde que ello afectará a Lima Metropolitana.Detalla que, en el tema de transportes, por ejemplo, la suspensión impedirá que se lleven a cabo obras y mejoras que contribuirán a descongestionar el tránsito en la capital.La funcionaria del Proyecto Especial de Juegos Panamericanos indica que una de las consecuencias lamentables sería frenar la construcción de diez obras que si bien están previstas en el Plan Vial Metropolitano podrían tardar hasta una década en ser realidad.“Una de ellas es la conexión del terminal 2 del aeropuerto Jorge Chávez con la Costa Verde a través de la Av. Santa Rosa. Esta obra incluye una vía expresa y un viaducto, que están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta vía, que servirá para trasladar a los deportistas por una vía alterna, aliviará en gran medida a la Av. Faucett”, expone Rodríguez. La funcionaria añade que también se ha previsto implementar dos tramos del Proyecto de la Costa Verde. “En este momento se está ejecutando la parte del Callao, y ya están los estudios técnicos para trabajar el tramo de San Miguel”, refiere.Rodríguez menciona que a estas obras se sumará el intercambio vial que conecta la bajada de Armendáriz con la Costa Verde, lo que reducirá el tráfico que actualmente hay en esta zona en hora punta.En la Av. Circunvalación se realizarán obras para evitar la congestión que se produce en los cruces con las avenidas Canadá y San Luis. Y se construirá un bypass entre las avenidas Nicolás Arriola y Aviación.Para dar mayor operatividad a los corredores viales previstos para la Vía de Evitamiento en la carretera Panamericana Norte y Sur, se construirá un patio y un terminal en cada sector. Esta obra será licitada por la Municipalidad de Lima a través de Protransporte. “Es la vía más importante de la ciudad, la que tiene la mayor demanda. Con los patios y terminales, el corredor operaría al 100% en el 2019”, dice.iniciativa privadaSegún el plan aprobado y presentado hace dos semanas a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), se ha previsto acelerar cinco obras de iniciativa privada, las que también quedarán para beneficio de la ciudad. Una de ellas es la ampliación de la Vía Expresa Sur, que conectará el zanjón desde la Plaza de Flores hasta la Panamericana Sur, en el puente Atocongo, pasando por Surco.Esta obra seguirá el mismo diseño que tiene el actual tramo, que incluye la reserva de un espacio en el centro para que transite el Metropolitano.Otras iniciativas peruanas son la Línea Amarilla; el intercambio Pérez Araníbar en la Av. del Ejército, a la altura del polideportivo de San Isidro y el estadio Manuel Bonilla, de Miraflores; y la construcción del anillo periférico de los tramos 1 y 3, que va por San Martín de Porres y llega al límite con San Juan de Lurigancho, que tiene un empalme en la Panamericana Sur, en La Molina.Rodríguez recalca que el presupuesto asignado para los Juegos Panamericanos incluye, además, el mejoramiento de las calles que rodean las sedes donde se llevarán a cabo las competencias deportivas, así como la modernización de avenidas principales como Huaylas y Defensores del Morro, en Chorrillos.Estos trabajos se completan con la implementación de medidas para incentivar que los operadores de los corredores viales adelanten la renovación de su flota de buses, prevista para los años 2021 y 2022. Estas unidades de transporte se usarían primero para el traslado de los atletas.❧en cifras 350buses serán adquiridos por operadores de los corredores para renovar su flota.2.917conductores serán capacitados, los que luego trabajarán en los corredores viales.679 kmde vías en 15 rutas serán prioritarios para los Panamericanos.217 kmtendrá la Red de Ciclovía integrada con los 92 km que se construirán antes del 2019.