Para el analista político, la búsqueda de gobernabilidad de Pedro Pablo Kuczynski no debe implicar que forme su futuro gabinete con figuras de diversas fuerzas políticas. Advierte, basándose en la experiencia de Humala, que así se perdería el norte de lo escrito en el plan de gobierno. ,¿Cuánto afecta a los intentos de gobernabilidad la renuencia de Keiko Fujimori a reunirse con Kuczynski? Fuerza Popular está perdiendo una gran oportunidad para posicionarse como partido sólido: si tú eres un partido sólido, no necesitas esperar disculpas del contendor. ¿Ello, más bien, no retrasa la elaboración de la agenda? Creo que, políticamente, en el fondo, le están haciendo todos un favor al partido de Kuczynski porque, al no tener necesidad de entrar a un proceso de diálogo con resultados, lo que le permite es trabajar una plataforma propia sin tener que llegar a acuerdos con los partidos antagónicos. ¿Bueno o malo? Sucede que en la agenda del gobierno no es requisito que haya una reunión entre el ganador y perdedor. No considero que, en sí, esté afectando el proceso de elaboración del programa de gobierno y la nueva plataforma del Ejecutivo. ¿El apoyo que le dio Frente Amplio a PPK le va a costar un ministerio, así Verónika Mendoza diga lo contrario? Los partidos que pasaron a segunda vuelta mostraron que el peruano está optando porque los gobierne una opción de centro derecha o derecha y es lo que debe tomar en cuenta el presidente. Si en el camino, con el pretexto de la gobernabilidad, se comienza la repartición del Ejecutivo, no sé cuánto pueda ser importante a la gobernabilidad. Sucedió lo mismo con Humala al inicio de su gestión... ¡Intentó generar un gabinete mixto y tuvo que cambiarlo, rápidamente, para virarlo a la derecha! Por eso creo que lo más recomendable es que Kuczynski genere un gabinete que vaya acorde a su política económica y con el planeamiento económico. ¿Si no? El problema de tener gabinetes mixtos es tener cierta desgobernabilidad al carecer de un horizonte claro. El país necesita, más que un gabinete mixto, políticas mixtas. Más cuando las propuestas de ambos candidatos fueron percibidas como parecidas... Incluso, si hablamos de políticas económicas, no debería haber problema en cómo el Ejecutivo y Legislativo puedan entenderse en el manejo de la economía, seguridad ciudadana, salud y educación. ¿Por ello Kuczynski deslizó la posibilidad de tener un premier de su bancada? Creo que sería difícil tener un primer ministro que no responda a los lineamientos políticos. Debe tener la línea económica de PPK, pero a su vez que tenga el respeto de la izquierda en el Congreso. Lo primero que hay que buscar es un premier sin anticuerpos. ¿Qué figura, según usted, se ciñe a tal descripción? No es mi papel decirlo, pero el liderazgo de una mujer sería interesante. Fueron figuras, como Beatriz Merino o Ana Jara, quienes lograron un nivel de concertación. ¿Cómo evalúa el papel de los medios de comunicación en la segunda vuelta? Faltaron los programas políticos diarios. Esta campaña ha sido una de las más 'lights' que hemos visto. No hemos tenido programas políticos diarios y no porque los medios no los pusieron en su programación, sino porque la población los partidos no los querían. El candidato Alan García tuvo más apariciones en medios... y mire el resultado. Es que los medios hoy son solo un referente. Fui funcionario de la Sociedad Interamericana de Prensa y decíamos que los medios no están llamados a dirigir a la opinión publica. Sin embargo, la comunicación es importante, solo que a veces nos olvidamos de la necesidad de cambiar determinadas políticas de comunicación.