Magíster en Economía. Profesor, consultor e investigador de la Universidad del Pacífico. Ha sido director de PetroPerú, presidente del Centro de Planeamiento Estratégico, viceministro de Economía, entre otros cargos públicos.,A raíz de la compra de la cadena de Boticas Arcángel, por los mismos propietarios de Mifarma, BTL y Fasa, el profesor de la Universidad del Pacífico Germán Alarco, advierte la alta concentración empresarial que se está dando en el país, que nadie quiere regular y los problemas que esto puede generar a la económia y la democracia. PUEDES VER: Segunda vuelta: Acción Popular no apoyará ningún candidato en balotaje ¿Qué implicancias tiene la concentración empresarial, por qué a usted le llama la atención que el Grupo Quicorp adquiera la cadena de Boticas Arcángel? La concentración, en general, lleva a que el poder económico esté en pocas personas. Al tener mayor participación, lo que hacen es condicionar y generar políticas que solo los beneficien a ellos. En ese sentido, están afectando la democracia. ¿Qué efectos tiene la elevada concentración empresarial? Esto no es un tema de literatura del Perú, es un tema de literatura universal. Cuando las estructuras de mercado son muy concentradas, la empresa puede abusar de los consumidores y también de los proveedores porque es el único comprador. ¿Qué se puede hacer para evitar la concentración? Lo que nosotros proponemos desde hace muchos años atrás es que se evalúe la concentración de empresa ex ante. En el Congreso hay cuatro proyectos al respecto. Lo que ha ocurrido es que los han encarpetado por el peso de los poderes económicos. ¿Cómo es en otros países? En Chile desde 1973, Colombia desde 1959, Brasil en 1994, Estados Unidos desde 1890. En estos países, la autoridad decide aprobar o no la concentración empresarial evaluando sus posibles efectos. ¿Y en el Perú? En el caso del Perú esto no se hace y afecta los sectores económicos, los medios de comunicación y la propiedad de la tierra. El Perú solo regula ex antes en el sector eléctrico y en el resto de actividades económicas se puede hacer lo que quiera, pese a que la Constitución del 93 lo prohíbe, expresamente. ¿El Indecopi no hace nada? Tenemos algo con la creación de Indecopi desde 1992, pero a Indecopi no se le entregaron las herramientas suficientes, simplemente evalúa ex post, a diferencia de la mayoría de países. ¿Qué dice la Constitución? En la Constitución tenemos dos artículos que son muy claros en términos de la concentración y en términos de que debe haber alguna regulación: tanto en los medios de comunicación como en la tenencia de la propiedad de la tierra. Pero en la realidad del Perú esos artículos de la Constitución son letra muerta. ¿Controlar la concentración no va contra el libre mercado? Esto no es hacer socialismo, nada que ver. Cuando uno revisa el libro Por qué fracasan las naciones de (Daron) Acemoglu, se ve que en los sistemas capitalistas hay que frenar la excesiva concentración. Entonces no es un tema de cambio de régimen sino un mecanismo para tener un capitalismo más competitivo. Pero este control podría tener efectos negativos en el desarrollo económico del país. Obviamente hay efectos. La idea es que la autoridad evalúa ex antes si hay elementos que pueden jugar en positivo y los efectos negativos. En algunos casos, dicen, la concentración es necesaria. Lo que hay que hacer es evaluar ex ante las fusiones, adquisiciones, compras cruzadas, etc., por una autoridad independiente. Nadie está diciendo que se prohíban, simplemente estamos pidiendo que se regulen, y esa regulación es evaluar los efectos positivos, los efectos negativos y emitir una opinión ex ante. En el Perú nadie quiere controlar. En el Perú es gracioso, se producen las concentraciones y estamos esperando la autorización en el país de origen. Ahorita se está por realizar una fusión en la industria del plástico y están pidiendo el permiso de las autoridades chilenas. ¿Por qué en el resto de países se discute este tema y aquí parece ser tabú? En el resto de países ya ni siquiera se discute. Es algo que existe en la realidad desde muchos años de manera continua. Levistky habla del consenso de Lima, es decir, los grupos empresariales en el Perú son más radicales y extremistas que en otros países. Lo que se puede hacer para evitar la burocracia y la tramitología excesiva es que los tiempos para las evaluaciones de procesos de absorción y de fusión, se hagan en plazos perentorios. ¿Cuán concentrada está nuestra economía? Ese es un problema. No hay información oficial. Lo que tenemos de información es que la gran propiedad ha ganado importancia. Habría que comparar lo que ocurre en otros países y vamos a encontrar como conclusión obvia que los niveles de concentración económica en el Perú son más altos que en muchas economías vecinas. ¿Los candidatos presidenciales están viendo este tema? En los planes de gobierno que se presentaron en la campaña electoral solo en los del Frente Amplio y Alianza para el Progreso proponían regular la concentración económica. Keiko Fujimori no menciona el tema y PPK recién lo acaba de decir, pero solo acotado a los medios de comunicación, aunque ya es un avance. ¿Ahora qué pasa en el sector de las farmacias? Quicorp, dueño de Mifarma, BTL y Fasa, adquirió la cadena de Boticas Arcángel. Este grupo, también propietario de Química Suiza, tendrá, según El Comercio, el 36% del mercado, por detrás del líder Inkafarma. El bienestar de los consumidores podría estar seriamente afectado tanto por la concentración de distribución de medicamentos como por la propia firma del TTP que eleva la vida útil de las patentes. Es necesario regular, preferible tarde, en lugar que nunca. Muchas actividades ya se han concentrado intensamente, pero no debemos dejar pasar más tiempo. ,