Nuevos rumbos. Para el 39% estos cambios deben ser moderados, pero un 30% señala que el giro debe ser, más bien, radical. Barnechea y Mendoza siguen siendo poco conocidos.,El 69% de peruanos considera que debe cambiar el modelo económico, según la última encuesta urbano-rural de GfK. Un 39% cree que este cambio debe ser moderado, mientras que para un 30% el cambio tiene que ser radical. PUEDES VER: ¿Cómo se mueve la encuesta GfK sin Julio Guzmán ni César Acuña? Los cuatro candidatos punteros, es decir, Keiko Fujimori, Julio Guzmán, Pedro Pablo Kuczynski y Alfredo Barnechea, tienen en su electorado una mayoría que quiere que el modelo cambie. Sin embargo, contrariamente a lo que se pueda pensar, los electores que quieren este cambio tienen mayor presencia entre los votantes de Kuczynski (73%), Fujimori (70%) y Guzmán (70%). En el electorado de Barnechea, aparecen con menos peso (58%). David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, advierte que se requieren mayores diferencias en el electorado de los candidatos más chicos para tener datos más exactos. Sin embargo, resaltó que entre los votantes de Barnechea hay más gente de los sectores A y B. "Están más identificados con una continuidad del modelo, no están tan insatisfechos. En Keiko hay más C/D", - señaló Sulmont. No obstante, dijo que "el punto es qué significa ese cambio para los encuestados: podría ser hasta cierto populismo de derecha o de izquierda". Luis Benavente, director de Vox Populi, coincidió. "Depende de qué entiende cada uno por lo que es el modelo. Muchos pueden estar conformes con la economía de mercado, pero estar disconformes con instituciones corruptas", dijo. Afirmó que es muy marcada la búsqueda de un cambio, lo que tendría que ver con el avance de los candidatos nuevos. Sin embargo, el 62% dice que no conoce a Barnechea y un 57% no sabe de Mendoza. "Tienen el reto de hacerse conocidos en poco tiempo y con limitados recursos. Han estado haciendo una campaña de propuestas y les ha estado funcionando, pero no sé si les dará el tiempo", - dijo Sulmont. Benavente recordó que Alberto Fujimori era muy poco conocido a un mes del sufragio y logró ganar la elección. "El boca a boca es efectivo. Barnechea y Mendoza tienen mucho techo. Si los conocieran casi todos, tendrían 150% más de votos haciendo proyección por proporción", - dijo. Para Sulmont, Barnechea y Mendoza se favorecerían si sale Guzmán, porque tomarían la posta de lo nuevo, y si son atacados por ciertos grupos económicos, como Humala. Ambos recordaron que hay un grupo que quiere una alternativa al fujimorismo, que estaría viendo a Guzmán, pero que podría migrar. "Es un voto no muy fidelizado, podría irse a otro", dice Benavente. De hecho, un 45% de peruanos cree que Keiko Fujimori defiende a los grupos de poder, más que Alan García (38%), Kuczynski (35%), Guzmán (28%) y que César Acuña (25%).