Educación universitaria Señor Director: Estoy segura de que muchos estudiantes peruanos desconocen la realidad latinoamericana que se está presenciando en estos momentos; hasta hace unos meses, Chile vivía una constante lucha para que en las universidades públicas se pueda estudiar de manera gratuita, y sin necesidad de dar un examen de admisión, abanderados con el pretexto de la calidad los alumnos fueron engañados por el Estado, y hoy en día sufren una dictadura dentro de sus casas de estudios. Otros estudiantes desconocen el hecho de que la educación universitaria argentina es pública, libre y gratuita; ya que si de educación se trata ellos siguen sobresaliendo. Por otro lado, ¿Qué es lo que está pasando con el Perú? Soy estudiante universitaria y cada vez que escucho al ministro Saavedra me pregunto: ¿Qué cosas productivas hizo durante su período? si a simple vista, su llamada “Reforma Universitaria” muestra un claro abuso de autoridad e ilegalidades. Lo único rescatable en cuanto a la gestión en educación de este gobierno se podría decir que es Beca 18, sin embargo, si miramos a fondo este programa, nos damos cuenta de que discrimina a los alumnos de universidades públicas y privadas, ya que este programa solo está destinado a las universidades privadas, donde el Estado invierte por alumno un promedio de S/ 22,310.00 anuales, para su formación universitaria en contraste a lo que invierte en un alumno de universidad pública, que es un promedio de S/ 7,918.00 anual por alumno. La Ley Universitaria está destinada al fracaso, ya que solo alimenta la violencia en las universidades y desalienta a la innovación; el Ministro de Educación, al igual que el congresista Daniel Mora, creen que tomar las universidades, como si fuera una fiesta de máscaras, es lo mejor que le ha pasado al Perú, o es que se le está escapando de las manos. Para ello basta examinar el Reglamento de Infracciones y Sanciones que ha publicado la SUNEDU para darnos cuenta del despropósito de su existencia, esto solo muestra a una sociedad que todavía tiene una “pesada herencia” de muchas dictaduras, que no ha reformado la Constitución y donde el poder de los militares es aún muy fuerte. Una educación de calidad aumenta y mejora el stock de capital humano, por lo que sostiene el crecimiento económico futuro. Dicho de otro modo, sin una buena educación, un país no tiene futuro, así de simple. Lo que pase en el futuro depende de lo que se haga hoy. Ahí tenemos un punto de partida. Pensemos más en cómo lograr una educación de calidad para todos. Vale la pena hacerlo, pues el futuro del país está en juego. Fiorella Páucar DNI 47711061 Ugel 04 responde a lector Señor Director: Es grato dirigirme a usted para realizar la aclaración pertinente respecto de la carta publicada en su diario el día 13 de enero de 2015, bajo el título “UGEL 04 no cumple con pago a docente”, en el cual el profesor de educación física Bernabé J. Zevallos Colqui, sostiene que la UGEL 04 no le hace efectiva la cancelación de S/ 3.000 por concepto de subsidio de luto, tras la muerte de su padre, a pesar de contar con una R.D. 010540-2015 de fecha 6/11/2015 que así lo autoriza. Al respecto, informamos a la opinión pública que el pago de Subsidio por Luto y/o Gasto por Sepelio se efectúa de acuerdo a la disponibilidad presupuestal proveniente del pliego MINEDU y en forma progresiva según el orden cronológico de emisión de las R.D. Considerando que el documento del Sr. Bernabé Zevallos se firmó en noviembre de 2015 (habiéndose iniciado el trámite del mismo el 11/09/2015), se prevé que el desembolso solicitado se hará efectivo en febrero próximo, con dinero del presupuesto del 2016 destinado para este concepto. Asimismo, se recuerda que desde el 2013 está disponible en la página web institucional www.ugel04.gob.pe, el link consulta de expedientes, que permite a los usuarios el seguimiento de sus trámites documentales sin necesidad de acudir personalmente a la sede de la UGEL 04. En tal sentido, invocamos el entendimiento del profesor Zevallos Colqui, garantizándole la pronta atención a su requerimiento. Homero Tomanguilla R. Oficina de Participación y Comunicación - Unidad de Gestión Educativa Local N° 04 Seguridad ciudadana Señor Director: Teniendo en cuenta que el Callao vive actualmente en Estado de Emergencia, debemos analizar las propuestas en materia de seguridad ciudadana de los candidatos a la presidencia. Hay que informarse para votar oportunamente, por quien ofrezca soluciones concretas. Levi Céspedes levi_2384@gmail.com Educador sería buena opción como legislador Señor Director: El magisterio, los padres de familia y la comunidad educativa reconoce y aprecia con afecto los méritos y el aporte a la educación del país del destacado maestro Idel Vexler, ex vice ministro de Educación. Fue el artífice de los cambios en el sector educación como el aumento de las horas de estudio (clases en abril ), implementación de los programas de tutoría, colegio Mayor, currículo por competencias, implementación del plan lector, además de promover las bases de la educación inclusiva. Promotor de la meritocracia y las capacitaciones del magisterio nacional. Se le reconoce como un educador y gestor comprometido y desempeño transparente. Por eso extraña que no haya sido convocado por los partidos políticos a integrar sus listas al Congreso de la República porque su ingreso seria un valioso aporte en la mejora de la educacion básico y superior de nuestro país a través de iniciativas legislativas. Cliver Najarro Guzmán DNI 09458071