Reynaldo Arenas. El actor exhorta a que en el Cusco se abran más salas de teatro en lugar de discotecas. Apoya el ingreso de chicos realities en la actuación pero dice que ‘deben prepararse’.,Reynaldo Arenas: “Falta dramaturgia peruana que cree identidad”,Reynaldo Arenas, a quien actualmente lo vemos en el rol antagónico de la obra La Feria de la Sinceridad, comenta sobre el llamado ‘boom teatral’ y cuenta por qué se mantiene alejado de la pantalla chica. Hace un buen tiempo que no lo vemos en la tele. ¿Es decisión suya? Me interesaría si viera cosas interesantes, pero no hay nada que concuerde con lo que me gusta. PUEDES VER: Paola Tejada y Michael Llantas exhiben sus respectivas obras en Euroidiomas Están las ficciones de Michelle Alexander... Ella hace cosas que tienen rating. No veo sus producciones pero conozco a Michelle y sé que se preocupa un poco más por lo superficial. Cada quien tiene su estilo de trabajar pero yo no estaría en sus producciones, no es mi estilo. A mi parecer toda obra de arte tiene que educar, informar y entretener. No se trata de ganar dinero así nomás. ¿Qué le parece que los realities juveniles aún se mantengan en pantalla? Te cuento, grabé el piloto de una serie (El bandolero de los Andes) y gracias a ello tuve la oportunidad de estar en la preventa de América. Cuando presentaron la serie solo un auspiciador apostó por esa producción, pero cuando anunciaron su reality, todos los auspiciadores querían estar ahí. Creo que ellos son los verdaderos responsables de que esa cochinada continúe. ¿Qué le parece la incursión de varios de ‘los chicos reality’ en la actuación? Creo que es importante darles cabida porque hay gente que no es tan veleta ni tan vacía pero tienen que estudiar y prepararse, porque la belleza se va rápido. Ellos ganan mucho dinero, pueden irse a estudiar afuera, tomar cursos. Si realmente se lo proponen, lo pueden lograr. Siendo Ud. una figura de teatro, ¿en qué obra está participando? Estoy en La Feria de la Sinceridad, una obra dirigida a los niños que expone las características de la ambición y el egoísmo en el ser humano. Participan Mariella Trejos, Fiorella Flórez, Nico Argolo y Carlos Rubín, quien actúa y dirige, y por supuesto yo tengo el papel del villano. La obra va los sábados y domingos en el teatro Mocha Graña. ¿Desde hace un tiempo se habla de un boom teatral, ¿Ud. concuerda? Sí hay un público ávido interesado en las artes escénicas, sobre todo jóvenes, pero no avanzamos si no hay salas. Tengo más de 40 años en el arte y el único teatro nuevo es el Gran Teatro Nacional y es difícil acceder a él, cuesta 25 mil soles diarios el alquiler. ¡Es un elefante blanco, es absurdo! Pero eso también tiene tintes políticos. Para ellos el arte es peligroso, despierta conciencias y no les conviene tener gente culta porque no van a poder manipularla. ¿Cree que la gestión de Salvador del Solar como Ministro de Cultura puede ayudar a la rama artística? Hay esperanzas con él, creo que está observando el panorama para ver dónde se necesita hacer cambios. Hay mucho por hacer, los actores no tenemos beneficios, falta más dramaturgia peruana que cree identidad. Cusco recibe a diario más de 25 mil turistas y no hay espectáculos culturales allá, solo discotecas. ¡No puede ser! ¡Cómo es posible que una película peruana que tiene poca gente la levanten a los dos días! Eso es una frustración. Creo que Salvador nos puede dar la sorpresa.