Jorge Carmona. Director asegura que filme cumple su objetivo de entretener y llevar a la reflexión al público. Rescata las críticas que ayudan a crecer a la industria cinematográfica.,“Av. Larco podría convertirse en una serie de TV”,Jorge Carmona, director de la cinta Av. Larco, la película responde a la ola de críticas, buenas y malas, que ha generado el musical y deja abierta la posibilidad de llevar la cinta a la TV.En su primer fin de semana Av. Larco, la película alcanzó 274 mil espectadores y luego del segundo va en 416 mil, ¿qué te parecen esas cifras?Estoy muy contento, más allá de las cifras, que escapan de mis manos, pero que igual importa; es lo que está sucediendo. La película ha generado controversia, es comida para los críticos y nostalgia para el público. Sé que la cinta se ha convertido en tarea para ciertos colegios que le piden a sus alumnos que vayan a verla. En las salas mucha gente aplaude al final, eso quiere decir que algo bueno hemos hecho.La mayoría de críticas coinciden en que el guion presenta serias incongruencias en cuestión de tiempos...Av. Larco es una película de entretenimiento que dentro de todo quiso tener un punto de vista y hablar sobre una etapa en que el país fue muy golpeado. Tocar ese tema era un terreno complicado, sabíamos a qué nos enfrentábamos, pero creo que está bien resuelto por Javier Fuentes León (guionista). Creo que el guion cumple su objetivo de entretener y hacerte pensar un poco.Siendo autocrítico, ¿no crees que la cinta aborda varios temas (racismo, homosexualidad) y toca de manera muy superficial el tema del terrorismo?Es una película coral, hablamos de varios personajes protagónicos que juntos generan un núcleo que es la banda de rock. En cine, a veces, no puedes profundizar en cada uno de los temas, tampoco es fácil tocar el terrorismo en una cinta de entretenimiento. Además, nos pidieron no profundizar mucho en ese tema. Creo que lo que se ve está bien, invita a la reflexión y a la curiosidad de los jóvenes para leer sobre la época.¿Cómo tomas que el diario El País de España le haya dedicado generosas líneas?Bacán, quiere decir que se está hablando de Av. Larco y ese es el objetivo. Hacer cine en este país es complejo y con Av. Larco es la primera vez que se hace una película de entretenimiento con una postura frente a una época, como una radiografía de la sociedad... Cada proyecto es un taller y creo que hay mucho que aprender. Rescatamos las críticas porque lo que hacen es construir para que nos demos cuenta y no cometamos ciertos errores. A la larga, todos queremos que la industria cinematográfica crezca.¿Y qué rescatas de la experiencia de dirigir un musical?Estoy feliz, el género musical no me apasiona ni me gusta mucho; sin embargo, creo que es uno de los trabajos más reconfortantes que he hecho en mi vida. Por eso estoy blindado ante las críticas que solo quieren golpearte y reducirte.¿Qué tal ha sido trabajar con los músicos Andrés Dulude, Danie F, Julio Pérez y más?Un honor. Finalmente ellos se la fajaron y lograron que un grupo de ‘pastrulos’ agarren sus historias y las conviertan en un musical y luego en una película, son ellos los que han forjado Av. Larco.¿Crees que Av. Larco da para una secuela?Creo que Av. Larco abrió una puerta y como concepto hay mucho camino por recorrer, no solo en el cine, sino que se puede armar un seriado de la historia sin problema alguno. A mí me encantaría hacer la serie Av. Larco. Ya lo hemos hablado, vamos a ver qué pasa.¿En qué momento se encuentra la industria del cine?Se está filmando, algunas van por la carretera del entretenimiento y otras por la de cine de autor. Ambos lenguajes lo único que hacen es que más público vaya a ver cine nacional y se genere industria y empecemos a aprender más.¿Qué otro proyecto se viene con Tondero?Van a distribuir Frontera Azul, cinta que filmé hace algunos años. El estreno será en enero de 2018. Y, estamos coproduciendo para afuera ‘Clandestino’, serie de acción que se filmaría entre Perú y Los Ángeles porque hay actores estadounidenses. Del elenco nacional, participaron el piloto Carlos Alcántara, Christian Meier y Salvador del Solar. ❧