cine nacional. La película de Joanna Lombardi fue sacada de varias salas en menos de cuatro días. Los cineastas piden regular la Ley de Cine.,En ‘Solos’ un grupo de cineastas peruanos viajan al interior del país para proyectar su película, esa que quizás no podrían estrenarla en ninguna de las salas que hay en Perú. De eso trata el filme de Joanna Lombardi y, como la realidad supera lo que vemos en cine, la cinta que se estrenó este jueves casi ha desaparecido de la cartelera local. ¿La razón? Que los cines decidan sobre el producto nacional, con un criterio que no es establecido en función de cuántos premios ha ganado, sino, de que si es rentable o no. “La película viajó a muchos festivales, así que como directora me tiene bien satisfecha. Pero con esto que ha pasado, espero que sirva para un cambio. Hace seis años se está trabajando en una Ley de Cine. No entendemos por qué no se aprueba”, comentó Lombardi. Y es que ‘Solos’ no es la primera en pasar inadvertida porque perdió salas o porque le programaron funciones en horarios difíciles (como 10 y 40 pm.). “La primera sala en que se retiró completa fue en Cineplanet Salaverry(el viernes)”, dice la cineasta, quien ha recibido el apoyo de sus colegas. Lo que esperan es que el Ministerio de Cultura revise la Ley de Cine para que se permita a cada película peruana quedarse en cartelera una semana con sus funciones completas. No están solicitando una cuota de pantalla. No. Estamos pidiendo una semana para competir de igual a igual. A partir de eso, los cines te pueden sacar si el promedio de tu película es menor a las anteriores. Ya no sería lo que el cine le provoque sino un tema regulado. El Estado tiene que defender la cultura del país. Tu ópera prima ‘Casadentro’ tuvo una suerte parecida. Por lo menos estuvo una semana, pero esto ha sido más grave, desalmado diría yo. Es bien triste. Y de hecho esta película no es densa, es bien divertida, no es difícil de ver. Era la oportunidad de ver algo diferente. Lombardi es además creativa de Tondero, responsable de los éxitos taquilleros como Asu Mare y A los 40, cintas que finalmente “pueden competir” y son rentables según los criterios de los cines. Pero qué pasa con “el otro cine”, el que incluso ha ganado premios del Estado. “Asu mare no va a competir por un premio del Ministerio, las otras películas sí, es la plata de todos y no podemos verlas en cartelera”. ❧