Desde el pasado jueves se ha iniciado el Festival de Cine Lima Independiente, que cumple ya su sexta edición consecutiva y responde al eficaz criterio de hacer que cada nueva versión supere a la anterior en calidad. Ver que por una semana o diez días –como en este caso– tenemos al alcance de la mano una oferta de películas similar (aunque menos copiosa) a la que por más de doce años hemos ido a buscar en el BAFICI de Buenos Aires –que sirve de modelo, hasta ahora inalcanzable, a los festivales indie del continente– es algo muy grato. El festival reúne más de un centenar de títulos entre cortos, medios y largometrajes, ficciones y documentales que difícilmente podrán ser abarcados por los cinéfilos. Por tanto, surge la necesidad de establecer una selección mínima de obras que permitan que el público asistente no se sienta abrumado por una situación que pasa de pronto de la sequía total a la sobreabundancia. Aclaramos que aquí de lo que se trata es de informar, aunque este esfuerzo no merece quedar inadvertido en ninguno de los niveles en que se plantea: el de la competencia, el de los focos y homenajes, y el del encuentro con un puñado de cineastas. Hitos Obra mayor para destacar, Las mil y una noches es la más reciente del portugués Miguel Gomes (Lisboa, 1972), quien se diera a conocer a nivel mundial con su espléndida Tabú (2012) que vimos en el Bafici. Gomes diseña una trilogía sobre su país adoptando la estructura del clásico “cuento de cuentos” de la literatura árabe. Sherezada nos narra aquí historias cotidianas de un Portugal sacudido por la crisis que fueron recogidas en un recorrido que duró dos años. Mezcla inextricable de documental y ficción logra momentos fascinantes a lo largo de sus 387 minutos. La asesina (2015), obra maestra de Hou Hsiao-hsien, es otra cinta imperdible. Nacido en Cantón en 1947, Hou siguió a su familia al exilio en Taiwán, donde tuvo una formación artística de gran rigor. Su obra se inicia en 1980 y abarca decena y media de largometrajes, entre ellos una trilogía autobiográfica centrada en el paso de la infancia a la adolescencia y juventud. Ninguna de sus películas se ha visto en nuestro país y aseguramos a los cinéfilos que se trata de una experiencia memorable. Los muchachos de Fengkuei (1983), El maestro de marionetas (1992) o Flores de Shanghai (1998) exigen la gran pantalla por su sutil trabajo sobre colores y texturas en historias en las que la estructura dramática y el tratamiento temporal van a lo esencial. Con algunos vacíos y gracias a una visita en una anterior edición de este festival, los cinéfilos han logrado conocer la obra del tailandés Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1970), en la cual los vivos coexisten con los muertos en una visión muy especial que entronca con las tradiciones de su país, las que subvierte por su visión desenfadada de la sexualidad. Cementerio de esplendor (2015) es una prolongación de El tío Bohme que recuerda sus vidas pasadas (2010), con la que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Como otras del cineasta (Enfermedad tropical, por ej.) transcurre en un hospital cuyos pacientes son víctimas de la enfermedad del sueño. No acaban aquí las posibilidades que ofrece el festival. Existen magníficas referencias de Bella e perduta (Pietro Marcello, 2015), la surcoreana Alone (Park Hong-min, 2016), con premios en los festivales de Busan y Rotterdan. Estas cintas pasan en la Sala Armando Robles Godoy del ministerio de Cultura. Más títulos Con el título general de Fronteras destruidas se han reunido películas de formatos y duración diversa, las cuales pasan en la sala de proyección del MALI y en la del Centro Cultural de España en tres funciones diarias. Nos excusamos de poder detallar la cartelera: los títulos son numerosos y van desde unos pocos minutos hasta una hora de duración. Se trata de trabajos que tienen carácter de estreno y no los hemos visto, salvo algún título ocasional. Nos agrada ver en el programa Garoto (Julio Bressane, 2015), a quien conocemos desde su debut bajo el ala protectora del Cinema Novo brasileño. Desde entonces hay un largo trecho recorrido y Bresane ha pasado a ser uno de los nombres que cuentan en el cine experimental del continente. Otro nombre clave que figura es el del argentino José Celestino Campusano, quien presenta El arrullo de la araña (2015) su más reciente trabajo. Nuestra curiosidad va hacia El viaje macho (2016) del peruano Luis Basurco, un recorrido a bordo del legendario “tren macho” andino a partir de una historia de personajes excluidos. También hay títulos para cinéfilos calificados que, aunque recomendables, ofrecen un desafío adicional por tratarse de carreras de fondo. Son películas que juegan sobre la duración, tal el caso de Another year (2016) del cineasta chino Zhengze Zhu, Balikbayan (2015) del filipino Kidiat Tahimik o Le moulin (2015) del taiwanés Huang Ya-li, cercanas a las tres horas de duración. Focos Hay que destacar la presencia en Lima del belga Bas Devos, quien presentará Violet (2014) y la del español Andrés Duque, uno de los más interesantes nombres del cine experimental de la península. Se podrá ver una muestra de su obra, con títulos como Iván Z (2004), un homenaje personal a ese cineasta talentoso y marginal que fue Iván Zulueta, autor de Arrebato (1980) película única e inclasificable. También están en la selección Color perro que huye (2011) y Oleg y las raras artes (2016). Luque presentará sus películas y dialogará con el público. Una fiesta Solo queda invitar a los cinéfilos a asistir numerosos a este encuentro con un cine ausente de nuestras pantallas y abrirse a sus propios descubrimientos. Reiteramos que la consulta a la página web del festival es indispensable, dada la variedad de títulos y su reparto en las salas Robles Godoy, Ventana Indiscreta, MALI y Centro Cultural de España.❧ Recomendadas “La asesina” (Hou Hsiao Hsien) (Domingo 3 de julio, 6.00 p.m., en la sala Robles Godoy en Ministerio de la Cultura). “Las mil y una noches” (Miguel Gomes) (Martes 5, miércoles 6 y viernes 7 de julio, 8.00 p.m., en la sala Robles Godoy en Ministerio de la Cultura). “Cementerio de esplendor” (Apichatpong Weerasethakul) (Sábado 9 de julio, 4.00 p.m., en la sala Robles Godoy en Ministerio de la Cultura). “Alone” (Park Hong-min) (Lunes 4 de julio, 8.00 p.m. y viernes 8 de julio, 6.00 p.m., en la sala Robles Godoy en Ministerio de la Cultura). “Bella e perduta” (Pietro Marcello) (Domingo 3 de julio, 8.00 p.m., en la sala Robles Godoy en Ministerio de la Cultura). “Violet” (Bas Devos) (Lunes 4 de julio, 7.00 p.m., en el Museo de Arte de Lima - MALI). Revisa la programación completa aquí