Humanista. Se fue el gran escritor italiano Umberto Eco, el autor de la la novela El nombre de la rosa. Murió en Roma, a los 84 años de edad. Además de escritor, fue filósofo y semiótico, disciplinas en las que también ha dejado obras notables. Ganó el premio Príncipe de Asturias, 2000. , Redacción. EFE Como era él, además de gran escritor, semiólogo, un comunicador de masas, la noticia de su muerte se difundió con la velocidad del Twiter y las otras formas de las redes sociales. Estamos seguros de que a todas las redacciones de prensa del mundo la triste noticia de la muerte de Umberto Eco, el autor de El nombre de la rosa, las tomó de sorpresa. PUEDES VER: Recuerda algunas de las frases más memorables de Umberto Eco | FOTOS La agencia EFE, para el mundo hispano, en su primer despacho, fue escueto e indudable: “El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco ha fallecido este viernes en su casa a los 84 años, informó hoy el diario La Reppublica”. El mundo ha perdido en Umberto Eco no solo a un gran novelista, sino a un humanista múltiple: filósofo, lingüista, esteta y semiótico. En cada una de estas disciplinas, el autor italiano ha dejado obras notables, tanto así que por esa diversidad de su saber llegó a ser nombrado miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco junto a otros intelectuales desde 1992, que forman la Academia Universal de Culturas. Huella de vida El escritor nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Su padre, Giulio, participó en tres guerras y el niño se quedó con su madre en un pueblito piamontés. Se educó en un colegio salesiano. Es allí donde se cultivó como humanista, asunto que asumió con firmeza. Una primera y definitiva prueba es que su padre quiso que estudiara abogacía, pero Umberto Eco optó por ingresar a la Universidad de Turín para seguir estudios de filosofía y literatura medieval. Se doctoró con la tesis El Problema Estético de Santo Tomás. Desde entonces se abrió campo como ensayista, pero también un hombre que le dio rienda suelta a la creación literaria, crítico y reflexivo sobre los medios de comunicación de masas y planteó varias teorías para entender el arte La obra Entre sus obras maestras, destaca El nombre de la rosa (1980), un éxito de ventas ambientado en el siglo XIV, que narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que ocurren en una abadía. La novela fue reeditada en numerosas ocasiones, merecedora del premio Strega (1981), en Italia, y el premio Medicis, en Francia, y fue llevada más tarde al cine por el director J.J. Annaud con gran éxito. Ocho años después publicó El péndulo de Foucault, también uno de sus mejores títulos que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo. El péndulo de Foucault fue publicada en Italia en 1988, y fue uno de los libros más vendidos ese año, aunque la crítica no mostró demasiado interés por ella, excepto L’Osservatore Romano, órgano oficial de la Santa Sede, que en un inusitado ataque la tachó de “bufonada, pura charlatanería, profanación y blasfemia”. Su último libro fue Número cero, un libro en el que abordó los misterios que rodearon la muerte el dictador italiano Benito Mussolini. La novela, publicada en España en abril de 2015, fue editada en otros 34 países y en ella realizó una feroz e irónica crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, Eco además de ser conocido por novelas como La isla del día antes, Baudolino o La misteriosa llama de la reina Loana. Su primera obra de semiótica fue La structura assente, publicada en 1968, y a ella le siguieron Forme del contenuto y Il segno (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, Tratado de semiótica general, publicada en 1975. Trabajó en la RAI desde 1954 hasta 1958, y después fue profesor agregado de Estética de 1962 a 1965 en las universidades de Turín y de Milán. El Grupo 63 Se inició en el neovanguardista Grupo 63 de intelectuales, y publicó su estudio sobre el arte contemporáneo, Opera aperta (1962), al que le siguieron Diario mínimo (1963) y su conocido Apocalípticos e integrados, 1965 sobre cultura de masas y medios de comunicación. Colaboró, además, en publicaciones como The Times Literary Supplement y Tel Quel, y durante 35 años con la editorial Bompiani. En 1988 fundó el departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino, y además fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia (norte) desde 2008. Por su rigor académico, su diversidad en conocimientos, Umberto Eco fue nombrado Doctor “honoris causa” por más de 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense de Madrid, Tel Aviv, Atenas, Varsovia y Berlín. Uno de sus más grandes reconocimiento a su obra fue el Premio Príncipe de Asturias en el año 2000. En sus últimos años de vida compaginó su actividad académica y literaria con conferencias, coloquios, debates y colaboraciones en los medios de comunicación. Pero ahora el mundo se ha quedado sin Eco. Obras Ensayos Obra abierta, 1962 La definición del arte, 1968 La estructura ausente, análisis de semiótica, 1968 Introducción al estructuralismo, 1976 El superhombre de masas, 1976 Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, 1977 La estrategia de la ilusión, 1999 Distinciones El 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996) Era miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y también Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo.