Exposición. El Museo Nacional de la Cultura presenta una retrospectiva de la obra de Antay al cumplirse 40 años del otorgamiento del Premio Nacional Fomento a la Cultura., El Museo Nacional de la Cultura Peruana viene presentando una muestra con las obras más representativas de Joaquín López Antay, insigne retablista ayacuchano, en el marco de cumplirse cuarenta años del reconocimiento del artista popular tradicional como Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino (en el área de Arte), otorgado el 7 de enero de 1975 por el entonces Instituto Nacional de Cultura. En la exposición se podrá observar los diversos trabajos y modelos en los que Antay trabajó el retablo en los cuales incorporó temas costumbristas como fiestas patronales, actividades agrícolas con precisos usos del color y particulares composiciones técnicas. Arte tradicional Don Joaquín López Antay nació en la ciudad de Ayacucho el 23 de agosto de 1897, en el seno de una familia de artesanos. Sus padres fueron Mariano López y Eduarda Antay; sus abuelos maternos, Manuela Momediano y Esteban Antay, artistas imagineros, tuvieron un taller en el cual confeccionaban los típicos cajones San Marcos, baúles, cruces y pastawawas. Fue ahí donde el joven Joaquín se formó como imaginero. Sus primeros pasos en el arte de las figuras fueron el aprendizaje del uso de los materiales como el yeso y el pincel; posteriormente, el conocimiento de las técnicas para preparar la pasta, los moldes de yeso, el modelado de las figuras, la policromía y el montaje de los cajones. Su técnica se caracterizó por la influencia del taller de Manuela Momediano basado en el uso de las imágenes en amarillo ámbar, debido al influjo de la piedra de Huamanga, el énfasis de la combinación de rojo y el azul y los arcos pintados en el fondo o de tipo arquitectónico en el exterior, que Antay complementó con estructuras particulares. Legado de oro El otorgamiento a López Antay del Premio Nacional de Fomento a la Cultura, en competencia con el músico Holzman y pintores como Núñez Ureta y Quispis Asin, generó la protesta de un grupo de artistas que iniciaron un debate entre arte popular y arte culto. Desde entonces,López Antay se ha convertido en un símbolo emblemático del arte tradicional peruano, su trascendencia como artista popular regional lo convirtió en un paradigma para el resto de sus colegas. Uno de ellos fue Jesús Urbano Rojas, conocido como “El Caballero del Retablo”, quien fue introducido en el arte retablista por el propio Antay. La muestra se realiza en el mezanine del Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650). Puede visitarse de martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. Libre.