Hernán Ricardo Briceño Ávalos, economista, máster el Políticas Públicas por Maastricht University.,En el 2011, Briceño encontró a Pedro Pablo Kuczynski en un foro académico, ahí le comentó lo necesario que sería que en el Perú se implemente un seguro de desempleo. Seis años después, PPK llegó a Palacio de Gobierno y tiene entre sus propuestas bandera este seguro, que se explica en la siguiente entrevista: ¿Qué es la CTS respecto al seguro de desempleo? La CTS es un simple ahorro que hacen los trabajadores por si se quedan desempleados, pero el seguro de desempleo es un mecanismo de protección respecto a la posibilidad de quedarse sin su puesto laboral. Económicamente hablando es más eficiente que tú compres un seguro ante esta posibilidad, porque los profesionales no estudian cinco años en la universidad para luego quedarse sin trabajo, sino que dada la eventualidad se pueda recurrir a este seguro. Todos los nuevos trabajadores deberían tomar el seguro de desempleo de forma obligatoria, pero los que ya están trabajando podrían asegurarse de manera voluntaria. Esto para que se cumpla con las leyes matemáticas de los seguros. Esto se dio también en Chile. Por lo que para los nuevos trabajadores desaparecería la CTS, que es un esquema de ahorro tradicional que está desapareciendo en el mundo, ya que encarece el costo de contratación laboral formal. De allí también la alta informalidad laboral en el Perú. ¿Qué grupos de trabajadores se verán beneficiados? Hay que tener en cuenta que se trataría de un fondo solidario, en donde se esperaría que se beneficien los más pobres al ser los más propensos a perder su empleo, ya que están menos capacitados. Asimismo, los jóvenes, cuya tasa de desempleo es alta respecto a los adultos. La propuesta es copiar un mecanismo que ha funcionado bien afuera... No se trata de copiar, sino de traer a nuestra realidad un mecanismo beneficioso que distribuye los riesgos de quedarse sin trabajo. Más fácil es para un gobierno implementar una CTS, porque el seguro de desempleo requiere de estudios actuariales y otros estudios técnicos. ¿Y las empresas aseguradoras estarán interesadas en asegurar a trabajadores para su etapa de desempleo? El seguro debe ser administrado por una sola empresa aseguradora privada, el Estado debe subastar la administración del seguro internacionalmente, quien menos comisiones cobre debería llevarse la buena pro. ¿Cómo funcionaría? Se trataría de un fondo solidario cuyos aportes deberían ser del trabajador (beneficiario directo), el empleador y el Estado. El Estado debe preocuparse de la seguridad social de los trabajadores. Los beneficios a recibirse, llamados pólizas, deben ser decrecientes, porcentajes (por ejemplo del 75%, 50% y 25%) del promedio de los últimos 6-12 sueldos. Máximo por unos 4 meses, no debe ser muy extenso, sino va a ser un costo para todos los que aportaríamos al fondo y para el Estado. Hay que evaluar a partir de cuántos meses de aporte podría beneficiarse un trabajador "despedido". Quizá a partir de un año de aporte. Asimismo, el desempleado beneficiado debe estar inscrito en una oficina de intermediación del empleo regional o municipalidad. El tratamiento para trabajadores a plazo fijo debe ser diferente de los contratados de forma indefinida, de esa forma te incentiva a buscar empleo, no podría darse el caso de que todos los meses se pague el 100%, en ninguna parte del mundo sucede eso, se cometería un riesgo moral. Los sindicatos rechazan el seguro, porque les reduce un salario al año... El problema del Perú es que los costos de contratación son elevados y eso genera el gran número de informalidad. Un seguro de desempleo podría costarle al empleador entre 3% y 5%, mientras que la CTS le paga 9%. Pero, en este esquema, los nuevos trabajadores ya no podrán retirar el excedente de sus cuatro remuneraciones semestralmente... No.