Acciones. Ayer, ministro Alfredo Thorne se reunió con la bancada oficialista para pedir que expliquen a los otros grupos parlamentarios las desventajas de la iniciativa propuesta por el fujimorismo. El forado será S/ 1.118 millones al año.,Luego de que el Pleno del Congreso aprobara en su sesión del último jueves el dictamen de ley del "Impuesto General a las Ventas (IGV) Justo", el Ejecutivo busca persuadir del efecto perjudicial de esta medida para la caja fiscal, de modo que en la segunda votación las bancadas reflexionen más sobre la propuesta. PUEDES VER: Aprueban “IGV justo” para mypes que vendan hasta S/ 6,7 mlls. al año Ayer por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, acudió al Congreso para reunirse con la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK). En dicha reunión, el titular de Economía habría solicitado a la bancada oficialista que busque reunirse con el resto de los grupos parlamentarios para convencerlos de lo nocivo que sería para el país que se promulgue este dictamen. En declaraciones a La República, Thorne explicó que esta es una medida que no beneficiará al país, pues si se amplían los beneficios tributarios para las empresas cuyas ventas totales al año sean de hasta 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/ 6 millones 715.000, se beneficiará solo a 41.000 empresas más que facturan S/ 500.000 al mes, un total de S/ 6 millones. Para el economista, se trata de empresas grandes que no tienen problemas con sus impuestos y, además, habrá un hueco al fisco nacional de S/ 1.118 millones al año que no se recuperarán. Recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la propuesta de que la facturación de las empresas para poder diferir el pago de impuestos debe ser de 300 UIT. De este modo, la cantidad de empresas que se pueden acoger serían de 1 millón 15, que facturan al mes S/ 98.000, un total de S/ 1 millón 185 mil. HABLAN LOS EXPERTOS José Verona, director tributario del Grupo Verona, se manifestó a favor de la medida pero encontró algunas complicaciones. “Este es un paso donde se le da un beneficio a las mypes. En vez de pagar el IGV cuando se factura, voy a pagar cuando me lo pagan en el plazo de 90 días”, aseguró. No obstante, consideró que habría que definir cuál es el número de pequeñas y medianas empresas. "La norma nos habla de 1.700 UIT. Pero arriba de S/ 6 millones tenemos 12.000 empresas que facturan, y arriba de S/ 3 millones tenemos 22.000. ¿Con qué grupo nos quedamos como gran empresa en el Perú?”, cuestionó el abogado tributarista. Manifestó que está de acuerdo en que haya un "IGV justo", pero solo para empresas con un umbral de hasta un millón de soles o hasta S/ 3 millones. Al respecto, el economista Farid Matuk cuestionó que no haya una definición operativa de lo que es una Mype en este dictamen, por lo que proyectó que habrá trabas a la hora de elaborar el reglamento. El ex jefe del Inei considera que más que un forado en las arcas públicas, esta iniciativa brinda un subsidio de capital de trabajo a costo cero para los que venden debajo de los S/ 6 millones y agregó que se trata de una ley "hiperpopulista". Además, Matuk indica que se fuerza a la Sunat como banco que da capital de trabajo a esas empresas. "Lo otro es que colisiona con las facultades legislativas que tiene el MEF, lo más prudente es que se hubieran esperado por lo menos a conocer los decretos que va a dar", declaró. Precisó que Sunat sabe cuánto será el capital de trabajo que aportará gratis a las empresas beneficiadas. "Ese es el número mágico", comentó el economista. Pérdidas en la recaudación Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el fisco dejará de percibir S/ 1.118 millones al año. Además, por diferir el pago del IGV por tres meses (es decir, intereses que no se cobrarán) se estima una pérdida de S/ 24 millones. La ampliación para incluir a las empresas que vendan hasta 1.700 UIT fue propuesta por Fuerza Popular y el autor es el congresista Miguel Ángel Torres Morales, socio de Torres y Torres Lara Abogados hasta junio de este año. Clave se pospone. Toda vez que la próxima semana será de representación, el debate y segunda votación del proyecto del IGV Justo recién se daría en la sesión del Pleno de dentro de dos jueves, es decir, el 10 de noviembre del 2016.