Entrevista a Rudecindo Vega. Presidente del directorio de Sedapal. Ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (agosto del 2005 a julio del 2006). Ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (julio a diciembre del 2011).,Rudecindo Vega llega al directorio de Sedapal con el reto de cumplir la promesa de PPK de llevar agua y saneamiento a toda Lima y Callao. Tendrá que afrontar retos como el déficit en facturación y las conexiones clandestinas, para lo que plantea captar recursos públicos, elevar el endeudamiento e implementar APP. PUEDES VER: En Perú no hay desarrollo institucional del mercado de cafés especiales Ayer, en el editorial de un diario local, se señala que es un error su nombramiento en Sedapal por tratarse de un sindicalista. Nunca lo he sido. La crítica no va por mí sino a la posibilidad de que un dirigente sindical sea parte del directorio de la empresa, en ese caso, hay que decir que el compromiso de PPK va más allá de Sedapal, y es que los trabajadores tengan representación en el directorio de cada una de las empresas a nivel nacional. Ese fue un compromiso del presidente, nosotros esperamos que se cumpla. Ahora, ¿y por qué un trabajador no podría participar en el directorio de una empresa? ¿Cuál es la razón por la que eso no podría ocurrir? El tema de fondo es cómo damos el 100% de cobertura de agua y saneamiento y 24 horas al día, para ello necesitamos cambios normativos y recursos por S/ 16 mil millones o más. ¿Y los recursos con los que dispone son suficientes? Sedapal, así como está, no tiene lo suficiente para realizar las inversiones que necesitamos, porque capta S/ 300 millones por año y lo que necesitamos ejecutar es S/ 3.300 millones por año. ¿Sedapal está quebrada? No, en términos financieros se mantiene en una regularidad, pero para hacer las obras que necesita requiere de transferencias del Tesoro Público por S/ 5 mil millones, es decir, 400% más de lo que se le da ahora, además debe endeudarse por otros S/ 5 mil millones, en este momento hay fondos financiados por S/ 2 mil millones, lo que nos deja por conseguir S/ 3 mil millones. Otra tarea es fortalecer las Asociaciones Público - Privadas (APP). Participará la inversión privada... Es un mecanismo de promoción de la inversión. Privatizar es lo que existió en los 90 en que se vendió la propiedad de la empresa, acá vamos a canalizar capital privado para poner en funcionamiento un servicio. Así como el capital privado ha permitido que el transporte, telefonía y otros servicios funcionen mejor, hay espacio para que se haga lo mismo en el agua y saneamiento. ¿El cambio en el marco normativo que proponen incluye que Sedapal salga del ámbito de Fonafe como lo hizo Petroperú? No, nosotros proponemos que se mejore la inversión pública, la Sunass es el único regulador de las empresas de agua y saneamiento, muchas de ellas quebradas, entonces lo que queremos es un organismo regulador que adecúe sus procedimientos a la situación de las empresas y que a través de Proinversión se aceleren las APP. Las nuevas normas ya las hemos propuesto, seguramente algunas saldrán en el marco normativo de las facultades. Usted está convencido de que el mejor esquema para llevar agua a todos los peruanos es el de la empresa puramente estatal... Yo soy un convencido de que hay que honrar la palabra del presidente. Él señaló en la campaña que no se privatizará Sedapal y lo ratificó una vez que llegó a Palacio. Nosotros vamos a darle un marco diferente, no se venderá Sedapal, lograremos el objetivo a través de las diferentes fuentes de financiamiento. Sedapal es una empresa del Estado, pero tiene financiamiento del Tesoro Público, de endeudamiento y de sus propios recursos. ¿Cómo manejar Sedapal? Estoy liderando esta diversificación de la estrategia financiera y creo que eso es lo conveniente. Sería un suicidio que Sedapal se financie al 100% del Tesoro Público, eso sería mandarlo a la quiebra, que el servicio no funcione y la cobertura se reduzca. Una empresa estatal manejada únicamente con recursos públicos sería un despropósito, es imposible; y tampoco es viable decir que se venda Sedapal, lo que sí hay son intereses de que el Estado y el privado vayan juntos y eso es lo que hay que hacer, técnicamente es conveniente y políticamente es viable. Para agosto de este año se esperaba la llegada de una consultora que evalúe las tres propuestas para privatizar Sedapal. ¿Llegaron a venir? Eso no ha llegado a directorio. Yo insisto, necesitamos una nueva empresa. ¿Cómo corregir los problemas de facturación? Eso es responsabilidad de Sedapal, hay que avanzar en temas de micromedición, pero no se ha avanzado en combatir las conexiones clandestinas. ¿Hay "gorgojos" en Sedapal? Haremos una revisión a través del órgano de control interno de los procesos en general, tomaremos medidas, no nos vamos a quedar y cada vez que encontremos algún 'gorgojo' por ahí, tengan la seguridad de que echaremos agua al arroz, para que los gorgojos floten y los podamos expulsar sin perjudicar la estructura empresarial que funciona bien, de ese modo haremos más transparente la gestión. Usted no es nuevo en el sector, sabe que en el Estado hay funcionarios eternos, corruptos. La corrupción es un trauma para el país, y eso se combate con un tejido anticorrupción entre los diferentes aparatos del Estado, para lo cual necesitamos líderes. En el caso nuestro, tendrán una gestión que se compromete en hacer transparente la gestión de Sedapal, nunca nos criticarán por hacer prácticas corruptas. ¿Usted tiene alguna relación comercial o profesional con alguna de las empresas con las que se firmarían contratos de APP? No, no conozco a ninguno, soy un convencido de que la inversión pública y privada debe ir de la mano, creo que ese es el mejor esquema, pero no tengo ninguna relación con algún grupo empresarial, ni he tenido interés, mi óptica técnica siempre fue en otras cosas, al igual que mi rol político. El desarrollo de las principales obras promovidas con inversión privada lo llevé yo a Proinversión cuando era ministro de Vivienda, y no conocía a ninguna empresa postora, ni nada.