Entrevista al músico Andrés Calamaro, quien ofreció un concierto en Lima el último sábado.,Andrés Calamaro: “No se puede arrastrar ciertos vicios toda la vida”,Andrés Calamaro: “No se puede arrastrar ciertos vicios toda la vida”,Andrés Calamaro: “No se puede arrastrar ciertos vicios toda la vida”,Le confieso, por correo electrónico, que Por Mirarte fue mi primer vinilo. Corrían los ochenta, década consagrada al rock argentino, que alumbró Sudamérica como un faro potente. Calamaro formó parte de esa movida. Antes de Los Abuelos de la Nada se entrenó en varias bandas: Raíces, The Morgan, Strees y la de Charly García. Acabada la efervescencia se reinventó en España con Los Rodríguez. En el tope de popularidad relanzó su carrera solista en 1997. “Llevada más allá de los límites de la prudencia… gloria que desemboca en desgaste y toxicidad”, como el mismo escribió. “Gracias, espero que sigas aguantando mi discografía y no defraudar a los buenos aficionados a la música”, responde el cantante desde Colombia, uno de los países que visita con "Licenciado para Cantar", formato de concierto donde El Salmón interpreta su clásico repertorio acompañado de percusión, piano y contrabajo. Con ese formato llega al Perú. En Lima tocó ayer y también lo hará mañana lunes. Luego volará a Arequipa para presentarse, el miércoles 28, en el Palacio de Bellas Artes. Calamaro regresa a esta ciudad después de siete años. En 2010 dio un concierto multitudinario. En homenaje a su legión de admiradores aceptó una entrevista con Domingo. PUEDES VER Andrés Calamaro acerca de Spotify: “Hace 30 años no escuchábamos menos música que ahora” ¿Aún recuerda aquel concierto de 2010 en Arequipa? Al día siguiente escribió en su blog que casi de pura impresión le da un infarto, ¿fue el concierto más notable en el Perú desde 1998 que tocó en la playa en El Silencio? ¡Qué bien! Eso sí que es “dejarse la vida en el escenario”. Aquellas impresiones fueron escritas inmediatamente después del recital para guardar las buenas sensaciones bajo la alfombra de los recuerdos. El Silencio (Lima) fue especial, es una de nuestras grabaciones en vivo más apreciadas. Creo que hay registro visual de aquel concierto… Su último disco Volumen 11, incluye Trujillo Libre, una zapada que hizo en esta ciudad peruana (que visitó en 2013), ¿cómo define este disco? Volumen 11 es una antología de mis grabaciones inéditas en el periodo comprendido entre 2012 y 2016. Es un disco interesante y libre, con buenos textos y grabaciones domésticas. Incluimos la Jam de Trujillo que fue un muy buen concierto. Con muy buenas sensaciones en el escenario, que es lo que siempre buscamos. Las giras suyas, registradas en los discos El regreso o Jamón del medio regalan electricidad y celebración masiva. En cambio, Licencia para cantar plantea un concepto íntimo. El formato es muy atractivo y mis compañeros son extraordinarios. Escuchando las grabaciones de piano comprendidas en el disco Volumen 3 … pensé que sumarnos un contrabajo y percusión podía llevar las canciones a otro terreno de mayor “clave y compás”. Incluso el tango resiste el tratamiento del trío de licenciados. Para mí es distinto, estoy más expuesto pero tengo un rango dinámico distinto al del sexteto donde tengo que cantar entre una pared eléctrica. Es otra dinámica para mí y para el respetable público. En su blog reflexionó sobre el uso de los smartphones en los conciertos. La gente se distrae grabando. ¿Con esa actitud siente que le escupen en la cara? Espero que los adictos a los teléfonos no escupan el escenario. Es una distracción, especialmente en esta clase de conciertos y más aún si estamos tocando en un teatro al uso. Digamos que nos resulta extraño ver muchos teléfonos encendidos en primera fila. Creo que ofrecer los cinco sentidos al recital es más emotivo y más interesante. Prefiero los encendedores, la atención y el respeto, los brazos en alto, el silencio cuando corresponde y el canto colectivo como momento de éxtasis total. Los smartphones entorpecen las relaciones humanas, ¿hoy ya no se conversa sino se chatea? Tampoco se puede negar el factor práctico. Es más fácil comunicarse con gente desde cualquier parte, también tenemos fácil acceso a música, videos de música, películas y series buenas. Hay una generación que creció con esta tecnología al alcance de la mano y otros que crecimos con menos facilidades, pero también vimos mucho cine y escuchamos mucha música buena. No es afecto a la nostalgia ni a revisar su material pasado pero es inevitable no preguntarle por discos quijotescos: Honestidad brutal y El salmón, ¿qué perspectiva tiene sobre estas dos obras? ¿Soportarán el paso del tiempo? ¿Qué discos salvaría de la hoguera? Todos los discos tienen detalles para estudiar. Honestidad Brutal y El Salmón son dos discos especiales porque no responden a una grabación “normal”. A mí también me gusta el CD quinto de Obras Incompletas y Grabaciones Encontradas 2 … Jamón del Medio es muy buen disco en vivo. Aunque sobreviven las canciones me consta en casi todos mis discos tienen momentos que vale la pena reconocer y conocer. Debería escuchar mis propios discos más a menudo. Alta Suciedad es una grabación extraordinaria… Para mí fue importante levantarme después de El Salmón porque pasé cinco años sin hacer recitales. Y seguir grabando y haciendo giras. En una entrevista dijo que la posteridad es una mala noticia, ¿no es un reconocimiento a lo auténtico artísticamente? Mi gratitud, amistad y respeto para aquellos que recuerdan y cantan mis canciones, mejor si investigan mi discografía buscando descubrir más cosas. Viajar por España y América para ofrecer recitales a un público que recuerda y aprecia mis canciones es una verdadera gran cosa. Me sigo sorprendiendo cuando un teatro entero canta mis canciones… Soy un músico de rock versátil y en algún momento de mi vida me encontré escribiendo canciones. Y estas canciones forman parte de un repertorio popular dentro del concierto de música en nuestro idioma. Me siento querido y respetado. Si me reconocen como auténtico y artísticamente pleno… mucho mejor. Los discos quijotescos también estuvieron marcados por una época de auto flagelo: insomnios, sustancias tóxicas… Ahora duerme bien en las noches y aprovecha la luz de día, ¿qué lo animó a cambiar de rutina? También soy reconocido como un músico volcado a los excesos y vivir peligrosamente, períodos que también resultan en canciones y grabaciones… Muchas de las canciones que escribimos en aquellas noches interminables ahora se escuchan en plena luz del día. No se puede arrastrar ciertos vicios toda la vida. Las cosas empiezan a complicarse y vale la pena bajarse del tren aunque esté en movimiento. Su carrera es ecléctica. En sus discos hay tango, bolero, reggae, la bailanta, el flamenco, ranchera, etc, géneros populares despreciados por los rockeros fundamentalistas. Centrarse en el rock es una decisión estética respetable, admiro a los artistas puros, con raíces. También creo que vale la pena estar abierto a los géneros, estudiarlos y disfrutarlos. En el camino me encontré con grandes músicos de otros palos, hice amigos y proyectos musicales distintos. Es verdad que cada disco que hago es diferente. Y me gustaría grabar rock fundamentalista porque escucho mucho rock y son mis raíces. Esto es lo que hay… El respeto de los músicos y los artistas siempre es bienvenido y muy agradecido. De ese panteón privado de músicos populares se imponen Gardel, José Alfredo Jiménez, Roberto Goyeneche, ¿qué otros nombres podría citar? Admiro a muchos artistas y tengo muchos discos en mi panteón privado. El jazz, el blues, la música del Caribe, Fania, el flamenco… Hay demasiada música buena que merece nuestra devoción, por así decirlo. En varias canciones suyas homenajea a artistas que partieron. Hasta el Cielo, de su último material, recuerda a Pappo Blue; Belgrano está dedicada a Luis A. Spinetta; Con Abuelo a Miguel Abuelo. En el disco a dúo con Bunbury hay un homenaje a Gustavo Cerati. ¿De los citados a cuáles recuerda con mayor afecto? Fueron mis compañeros, mis héroes y también mis amigos. A todos los extraño. Pappo estuvo cerca de mí en una etapa de mi vida, Miguel fue mi mentor como lo fue Beto Satragni. Todos nos conocimos hace muchos años y a todos los recuerdo con genuino afecto y emoción. Los extraño.