
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en parte fundamental en las actividades de todas las personas. Esto lo tiene muy en claro William Berrios, un joven peruano de 27 años, quien fue un alumno destacado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y hoy trabaja en una de las empresas emergentes más importantes de Silicon Valley, California, desarrollando modelos de lenguaje (LLMs) basados en IA.
La República conversó con William para conocer más de su trayectoria y para comprender cómo la IA, lejos de convertirse en una amenaza para las profesiones, nos ayuda a potenciar nuestras tareas cotidianas y nos revela el gran reto de la educación peruana para adoptar estas tecnologías. “Es inminente” lo que nos depara la IA para el futuro, advierte.
Egresado de la carrera de ingeniería mecatrónica en la UNI, William supo, desde mucho antes, que deseaba estudiar en esta prestigiosa casa de estudios y, sobre todo, investigar sistemas de aprendizaje automático. “Estaba muy interesado en el tema de robótica e inteligencia artificial”, recuerda.
William recuerda que su profesor, Alberto Coronado, lo invitó a colaborar en un proyecto de investigación orientado al análisis de datos en el área de ingeniería de mantenimiento. Este fue el punto de partida para luego convertirse en un experto en la materia. Posterior a esto, se propuso radicar en Estados Unidos con la finalidad de estar mucho más cerca en una de las principales mecas del desarrollo de la IA.
Durante su trayectoria, ha desarrollado colaboraciones en el área de evaluación de modelos de lenguaje, aprendizaje multimodal y neuroscience con instituciones de alto prestigio a nivel mundial, tales como MIT, Stanford, UIC, entre otras. No hay que dejar de mencionar que ganó diversas competencias a nivel nacional, regional e internacional en su campo de estudio. Todo ello le permitió acceder a su actual centro de trabajo: Contextual AI, donde actualmente trabaja como Research Scientistt. Es decir, es un profesional dedicado a la investigación científica para el desarrollo de nuevas tecnologías, en donde actualmente se dedica al entrenamiento y evaluación de modelos de lenguaje a gran escala.
Equipo Contextual IA.
Para William, no. Al contrario, “la IA puede potenciar las tareas rutinarias”, sostiene, seguro de sí mismo. “En general, los modelos de lenguaje, por un largo tiempo, potenciarán a los profesionales, pero no los reemplazarán”, se muestra optimista ante la inquietud de que algunas profesiones supuestamente quedarán obsoletas frente a la IA.
“No debería haber un temor”, sugiere, pues está confiado de que la IA nos ayudará a mejorar, pero “no a reemplazarnos”. El consejo es y será que, como sociedad, tenemos el deber de “tomar conciencia” de cómo la IA está avanzando a velocidades inesperadas.
Si pretendemos cerrar las brechas tecnológicas usando la IA, menciona que: "No es tan sencillo y requiere varios elementos trabajando en conjunto". Es consciente de que se está avanzando en la adopción de nuevas tecnologías; sin embargo, comenta que aún hay oportunidades de fortalecer la cultura investigativa, particularmente en la educación superior, lo cual representa un área con gran potencial de crecimiento.
Además, recomienda que “no hay que prohibir el uso de la IA en colegios o universidades” si lo vemos desde una perspectiva productiva en nuestros quehaceres. “Hay más beneficios que peligros si la usamos”, sugiere.
“Es necesario promover la IA en la educación peruana y potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos”, enfatiza. Por ello, estamos llamados a “promover y adaptar la IA en la educación peruana”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90