
El peruano de 31 años, Edwin Velásquez Muñoz, con discapacidades auditivas y de desarrollo, vivía con sus tutoras legales, su hermana y su prima en Long Island. No obstante, de acuerdo con el Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG, por siglas en inglés), fue detenido el 2 de julio, mientras asistía a una audiencia de inmigración. Sin embargo, no se trataría del único latino en haber sido detenido en estas circunstancias.
Así como Velásquez Muñoz, Derlis Snaider Chusin Toaquiz, un estudiante ecuatoriano de 19 años, también fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, mientras se dirigía a su propia cita en la corte el 8 de junio. Después de haber pagado US$20.000 como fianza por medio de Envision Freedom Fund, está a punto de ser liberado en los próximos días.
Si bien ambas familias están felices de reunirse con Edwin Velásquez Muñoz y Derlis Snaider Chusin Toaquiz, aún están preocupados por su bienestar. Según la abogada del ecuatoriano, Rebecca Rubin, el caso del adolescente ha generado disgusto entre sus familiares. “Estamos más que emocionados de que Derlis pronto regrese a su casa en Nueva York para estar con su familia. Al mismo tiempo, nuestra felicidad no borra el hecho de que fue detenido injustamente, separado de su familia y su comunidad, y recluido en una prisión con hombres adultos desconocidos durante más de un mes”.
Los abogados del peruano, Edwin Velásquez Muñoz, también mostraron su descontento debido a los constantes obstáculos que ICE presentó al momento de comunicarse con su cliente, quien estuvo detenido en la prisión federal en Brooklyn, Nueva York. En el comunicado que emitió la defensa del joven, señalaron que no pudieron comunicar con él desde un inicio. "No fue hasta después de su audiencia de fianza (el lunes 14 de julio) que NYLAG pudo visitarlo, y rara vez pudo comunicarse con su familia. ICE ignoró los repetidos intentos de NYLAG por confirmar su ubicación durante más de una semana", mencionaron.
Ambos detenidos estuvieron encarcelados por días en una sala de detención Manhattan, donde se ubica la sede de ICE en Nueva York, antes de que fueran trasladados a otras oficinas. No obstante, el ecuatoriano fue trasladado a Livingston, Texas, a pesar de que el estudiante de secundaria vivía y estudiaba en Queens, Nueva York.
Por otro lado, el peruano, Edwin Velásquez, estuvo detenido en la prisión federal en Brooklyn, que es conocida por sus "condiciones horribles, bárbaras e inhumanas", de acuerdo al comunicado que emitieron sus abogados.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90