
El pisco sour, bebida insignia de Perú, se ha consolidado como un símbolo cultural y una de las más reconocidas a nivel internacional. Su origen se remonta al Bar Morris, ubicado en el jirón de la Unión, donde el estadounidense Victor Morris lo creó, aunque la receta original aún es un misterio.
Con el tiempo, el cóctel ha evolucionado, lo que incorpora la influencia de Mario Bruijet, quien fue el barman de dicho bar, hasta llegar a la receta conocida hoy en día. Este cóctel, hecho a base de pisco, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y amargo de angostura, ha ganado popularidad en todo el mundo y se ha convertido en un emblema de la tradición peruana.
El Día Nacional del Pisco Sour, que se celebra el primer sábado de febrero, contará con un festival especial en Tacna. La Municipalidad Provincial de Tacna anunciado el programa de actividades para el primer día del segundo mes de 2025, con el fin de promover el consumo de esta bebida nacional.
La subgerente de desarrollo económico de la Municipalidad de Tacna, Bertha Hume Zapata, indicó que el “Festival del Pisco Sour” se celebrará en la cuadra 7 de la avenida Bolognesi del Cercado de la ciudad, con la participación de ocho bodegas locales que cuentan con denominación de origen.
PUEDES VER: No es Bolivia ni Argentina: el país de Latinoamérica que apuesta por el sol peruano como moneda de cambio

El Día del Pisco Sour fue establecido oficialmente en Perú por la Resolución Ministerial N° 161-2004-PRODUCE, para celebrarse cada primer sábado de febrero. En Tacna, ocho bodegas con denominación de origen producen más de 50.000 litros de pisco al año, entre las que destacan Don Miguel, Finca Maravilla, Santa Elena y Cúneo, entre otras.
Según Yenny Villanueva Burga, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, se espera un aumento en la llegada de turistas de Chile para el festival, con una estimación de 11.000 visitantes diarios.
Actualmente, Tacna recibe alrededor de 9.000 turistas diarios, y con las actividades programadas se espera superar los 260.000 turistas durante los meses de enero a marzo, que supera los 249.000 que visitaron la región en el mismo período del año pasado.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90