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Gastronomía

El boom de los cuchareables: Alessandra Penny, la reportera de 23 años que hizo tendencia los postres con cuchara

Los cuchareables se han convertido en la moda gastronómica del momento en TikTok. Estos postres tienen la peculiaridad de estar colocados en pequeños envases para consumirse con cuchara y Alessandra Penny está detrás de la moda viral.

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Los cuchareables no solo son postres. También se han popularizado cuchareables de recetas como el pollo a la brasa y el ceviche. Foto: composición LR/Alessandra Penny/Instagram

¿Sueles ver videos en TikTok, Instagram, Facebook o X? ¿eres fan de la buena comida? Recientemente, en redes sociales, los videos de los cuchareables han explotado en popularidad. Alessandra Penny, influencer y repostera, es la personalidad que popularizó esta peculiar manera de degustar recetas.

El término cuchareable se refiere a consumir pequeñas porciones de comida servidas en tazones de cartón, lo que facilita comerlas con una cuchara. Originalmente, este método se aplicaba a postres como la mazamorra o el arroz con leche, que se vendían en pequeños envases portátiles. Sin embargo, Alessandra Penny llevó esta forma de comer a un nuevo nivel.

¿Quién es Alessandra Penny, la repostera que viralizó los cuchareables?

Alessandra Penny es una joven repostera de 23 años. Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de Lima, Penny inició su negocio, una marca de postres que lleva su nombre, en plena pandemia. Aunque ya disfrutaba haciendo postres caseros, fue durante la cuarentena de 2020 que decidió comenzar a venderlos y ahí inicia sus famosos cuchareables: pequeñas porciones de postres colocadas en envases biodegradables para consumir con cuchara.

“Postres sé hacer de toda la vida. Siempre he sido yo la de hacer postres. Pero nunca consideré estudiar repostería (…) La pandemia hizo que tenga mucho tiempo de sobra, yo no trabajaba, solo iba a clases online y me dediqué a cocinar. Hacía postres e iba a dejarles a mis amigas. Cuando se volvió más flexible la cuarentena, empecé a vender. Mis amigas me decían que sacara un Instagram (…) Luego empecé a llegar a más personas y se volvió una pasión”, reveló.

Hoy en día, Alessandra Penny tiene su propia marca y opera una 'dark kitchen' desde la cual distribuye sus postres en diversos puntos de venta en Lima. Por ahora, no tiene una tienda física abierta al público, aunque ha mencionado en sus redes sociales que ha considerado dar ese paso, pero lo ha pospuesto debido a cuestiones de local e internas.

¿Qué es cuchareable en Perú?

Los cuchareables son una tendencia gastronómica que se ha popularizado en Perú, especialmente a través de las redes sociales como TikTok. Este término se refiere a pequeñas porciones de comida, generalmente postres, servidas en bowls biodegradables que son fáciles de comer con una cuchara.

Aunque inicialmente se utilizó para describir postres, la tendencia ha evolucionado y ahora también incluye platos principales, como cebiches o arroz con pollo, servidos de manera similar.

¿Cómo se hicieron virales los postres cuchareables de Alessandra Penny?

La creadora detrás de esta tendencia es Alessandra Penny, una joven repostera que empezó a ofrecer sus postres en este formato durante la pandemia, lo que rápidamente se convirtió en un fenómeno viral. La idea detrás de los cuchareables es combinar comodidad y estética, permitiendo a las personas disfrutar de sus comidas favoritas de una manera práctica y visualmente atractiva.

El éxito de esta propuesta ha llevado a que otros negocios y creadores de contenido también adopten este estilo, expandiendo su aplicación más allá de los postres y demostrando la versatilidad del concepto. La popularidad de los cuchareables no solo reside en su practicidad, sino también en su capacidad para adaptarse a las demandas actuales de los consumidores, como la sostenibilidad y la presentación creativa de los alimentos​.

¿Qué otros negocios presentaron cuchareables en TikTok?

  • Sienna Bakery
  • La Pasteka
  • Melissa Abusada
  • Big Boy Hamburguesas
  • A Comer (canal en TikTok)