Existen numerosas recetas y comidas tradicionales que, aunque se cocinan y disfrutan en todo Perú, son reconocidas como chilenas. Hay muchos ejemplos, como la corvina al horno, el bistec a lo pobre, el charquicán, la humita y la chorrillana. Este último caso es particularmente interesante. A juzgar por su nombre, uno podría pensar que es peruano y proviene del distrito de Chorrillos, en Lima. Sin embargo, la historia de este plato es bastante más compleja.
Según Taste Atlas, “la chorrillana o bistec a la chorrillana es un plato chileno popular que se sirve principalmente en pubs donde se etiqueta como aperitivo o plato para compartir. La base de la comida son las papas fritas cubiertas con una combinación de huevos fritos o revueltos, tiras de carne y cebollas caramelizadas”.
PUEDES VER: ¿Dónde comer lomo saltado en Los Olivos? Los 5 mejores restaurantes para probarlo, según Google Maps
De acuerdo con los especialistas e historiadores, la chorrillana se originó en el siglo XIX, durante la guerra del Pacífico. Después de las batallas de San Juan y Chorrillos en 1881, los soldados chilenos crearon el plato con los ingredientes que tenían disponibles. Al volver a su país, en Valparaíso, añadieron la receta a su gastronomía local.
La chorrillana es tan apreciada en Chile que el país austral ha dedicado un día exclusivamente a este plato. Cada 13 de agosto, los chilenos festejan el Día Nacional de la Chorrillana.
Es importante señalar que hay un restaurante llamado J. Cruz, situado en Valparaíso, que se atribuye la invención de la receta en 1970. “No la llamé chorrillana porque se derramaba o porque tenía alguna relación con Chorrillos. Simplemente, me pareció gracioso el nombre y eso fue todo”, declaró el propietario del establecimiento a LUN.
Una chorrillana clásica. Foto: OkDiario
PUEDES VER: ¿Por qué Central Restaurante no ofrece lomo saltado o ceviche? Virgilio Martínez explica
La chorrillana y el lomo saltado son dos platos que, aunque pertenecen a diferentes culturas culinarias (Chile y Perú, respectivamente), comparten algunas similitudes. Estas son algunas:
A pesar de estas similitudes, cada plato tiene su propio sabor y características únicas debido a la variedad de ingredientes y técnicas de preparación utilizadas en cada cultura culinaria. Por ejemplo, en el lomo saltado, se emplea ají amarillo, vinagre, tomate, cebollas y se sirve con arroz. La chorrillana también se cocina con cebollas y se acompaña con huevos fritos que se colocan encima de las papas fritas.
PUEDES VER: Chef que hace el mejor lomo saltado estudió en Pachacútec y asombró a Gastón: conoce su historia
La chorrillana tiene un buen puntaje de 4,4 estrellas en Taste Atlas. Esta calificación hace que el platillo chileno esté en varios rankings de la plataforma culinaria. Es considerada la cuarta mejor receta de Chile y figura en el puesto 64 de Los mejores aperitivos en el mundo.
La puntuación de la chorrillana en Taste Atlas y los rankings donde figura. Foto: Taste Atlas
PUEDES VER: ¿Dónde comer el mejor pollo a la brasa de San Borja? Las 5 'fijas' del distrito, según Google Maps