Actualmente, Alan Larrea es propietario de su restaurante, Percado, y es parte de la primera generación de egresados de la Fundación Pachacútec, situada en Ventanilla y promovida por Gastón Acurio. Antes de dedicarse a la cocina, Larrea desempeñó varios trabajos que le permitieron avanzar tras el fallecimiento de su madre y abuela a los 18 años. A pesar de no tener un interés inicial en la cocina, su experiencia lavando platos en un restaurante despertó su entusiasmo por la gastronomía.
Alan Larrea, tras adquirir su gusto por la cocina lavando platos en un restaurante, decidió que sería chef. Su primer plato fue un ají de gallina. Sin embargo, al no tener suficientes recursos económicos para costearse una carrera de gastronomía, decidió aprender a cocinar viendo programas culinarios, TV y revistas.
En esa inmersión en la gastronomía, el joven se enteró de Pachacútec, programa dedicado a personas de escasos recursos. De 3.000 postulantes, solo 10 eran los afortunados en conseguir un vacante y Alan Larrea fue uno de ellos.
Gastón Acurio elogió a Alan Larrea por su desempeño en el Instituto Pachacútec. Foto: composición LR/captura de Instagram
Durante su estancia en la Fundación Pachacútec, destacó por ser un alumno muy aplicado. Así, en una ocasión, impactó a Gastón Acurio, Ferran y Albert Adriá, importantes chefs internacionales, por su derroche de conocimientos.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un instituto en Lima donde puedes estudiar gratis carreras de Diseño y Computación?
Al estar en la Fundación Pachacútec, Larrea obtuvo diversas enseñanzas. Ahí aprendió a cocinar con puntualidad y responsabilidad. Además, su innovación en la cocina lo llevó lejos. De ese modo, en 2017, su lomo saltado fue catalogado como el mejor de Lima.
Percado es el emprendimiento de Alan Larrea en Jesús María. Foto: composición LR/Facebook/Restaurant Gurú
Finalmente, Alan Larrea alcanzó su sueño dorado de tener su propio negocio tras renunciar al famoso restaurante Cala. Tras una aguda lucha encontró un local y un nombre propio en Jesús María, lugar en donde se ubica la barra cevichera Percado. Su emprendimiento ha recibido las felicitaciones del propio Gastón Acurio.
La Fundación Pachacútec es una institución sin ánimo de lucro, joven y moderna. Fue creada el 18 de octubre de 2002. Su sede principal está en Ventanilla, Callao.