Alfredo Sancho, venezolano de madre peruana, es dueño y cocinero de La sazón del negro, en Caracas, Venezuela. Y cada vez que le preguntan en redes sociales por la ubicación de su local, él se los pasa por mensaje directo. "Queremos mantener esa discreción, que sea escondido, que vea este lugar cuando pasen este portón digan 'guau'", explicó Sancho a un canal de allá. La palabra que busca es "huarique", que es lo que ha creado en Venezuela, término que muchos en Perú conocemos. Algunos comensales lo consideran, en redes sociales, el mejor restaurante peruano en Caracas. ¿Dónde se encuentra y qué platillos venden más?
PUEDES VER: Virgilio Martínez se sincera: “No vienes a Central a comer rico, vienes por otro tipo de sensaciones”
Si estás en Venezuela o planeas un viaje, este establecimiento asegura que no extrañes mucho la gastronomía del Perú. Alfredo Sancho resalta en su menú al ceviche, el arroz chaufa, el arroz con mariscos, la causa e, inclusive, el trío marino (chicharrón de pescado, arroz chaufa y ceviche), una de las últimas adiciones. En todas las fotos del local siempre se ve una Inca Kola o una chicha morada acompañando los platillos, y también se puede pedir Pisco Sour.
De igual manera, Alfredo reveló a un medio venezolano que uno de los platos más pedidos son la causa, pero señaló que él recomienda el arroz con mariscos. Sin duda, es un local que encanta a sus comensales, donde ya han llegado visitantes peruanos y cada tanto agregan nuevos manjares del Perú a su carta. Una de las últimas que agregaron fueron los picarones, aunque con una sutil diferencia.
La sazón del negro es un local escondido, pero recibe muchos comensales. Foto: TikTok/Negro Con Sazón
Si bien la mayoría de platillos del restaurante La sazón del negro cumplen fielmente las recetas peruanas, sí hay algunas libertades muy sutiles que el dueño Alfredo Sancho se da. No solo fusiona platos peruanos, "coronando" un lomo saltado encima de una causa, sino que los picarones, por ejemplo, son servidos con salsa de papelón (panela), una que se suele usar para los tequeños allá en Venezuela.
Más allá de eso, los platillos que se ven son idénticos a los peruanos. No pocos comensales están satisfechos con su comida, y son muchos los casos en que venezolanos que fueron al Perú regresan a su país, pero extrañan la comida peruana. Este es el lugar perfecto para ellos.
Parte de la carta de La sazón del negro. Foto: La Sazón del Negro