El arroz con leche es uno de los postres tradicionales en el Perú, su agradable sabor y textura la convierten en uno de los predilectos por grandes y chicos. Sin embargo, este manjar no solo es comido en territorio nacional, puesto que, según diversos especialistas, sus orígenes estarían muy lejos de nuestro continente y fue a raíz del intercambio cultural que pudo extenderse a diferentes países. Ante ello, la prestigiosa guía culinaria Taste Atlas elaboró un listado de los mejores lugares para consumir esta preparación.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Chile hay un plato llamado CHORRILLANA cuyo origen se remonta a la Guerra del Pacífico?
De acuerdo con el ránking elaborado por Taste Atlas, el mejor arroz con leche se encuentra en España, exactamente en el restaurante Casa Gerardo, en la localidad de Asturias.
Diversas teorías arrojan que su origen estaría en Asia, de donde se habría extendido a Europa y África. A raíz de la colonización, este postre llegó al continente americano. Inicialmente, era preparado sin agua y con miel, pero su elaboración fue variando. Existen registros históricos de un manjar similar en la antigua Persia.
Otra teoría asocia su origen con la antigua China, donde se atribuye su preparación a la emperatriz Wu Zetian de la dinastía Tang, quien la ofreció a los dioses.
Asimismo, se atribuye sus raíces a la cultura árabe debido a las especias utilizadas y por intercambio cultural que mantenía con España, nación donde este postre es muy consumido.