Alimentarse en Lima puede ser costoso. A los peruanos les gusta comer rico y suelen gastar grandes cantidades de dinero para disfrutar. Aun así, es posible pasar el día a día sin que el bolsillo sufra. Con creatividad, buena racionalización y pocos billetes, podrás preparar sabrosos platillos para la semana. En esta nota podrás aprender a cómo alimentarte con solo S/45. Recuerda que, al hacer tus compras por semana y no por día, también ahorras. Sigue leyendo para aprovechar al máximo tu presupuesto.
Los precios de los productos e ingredientes en esta lista son referenciales:
Desayuno: pan con huevo revuelto
Para realizar este típico desayuno necesitarás 2 huevos, 2 panes y media cebollas.
El pan con huevo revuelto es de los desayunos más simples de hacer. Foto: Cookpad
Preparación:
Corta la cebolla en trocitos y fríela en un sartén. Cuando esté dorada, agregas los dos huevos. Mezcla todo muy bien. Puedes comerlo con uno o dos panes y acompañarlo con una taza de café.
Almuerzo: arroz con lentejas
Lunes de lentejas. Para este plato necesitarás de las legumbres, papa, ajo, tomate y cebolla.
Es típico comer lentejas los días lunes. Foto: Las comidas peruanas
Preparación:
Coloca en una olla una taza de agua y hiérvela. Luego, agrega una taza de arroz y sal al gusto. Es recomendable hervir media taza de lentejas al menos dos horas antes de empezar a cocinar, para que estas se ablanden.
Después, pica una cebolla entera, el ajo y un tomate. Ahora, fríe los ingredientes en una olla hasta que estén doraditos. Agrega las lentejas remojadas y la papa troceada en cubos. Agita un poco y deja en el fuego por un minuto antes de echar media taza de agua y una cucharadita de sal.
Cena: ensalada con pollo
Podrás usar la media cebolla que te sobró en el desayuno para preparar esta receta. También necesitarás un tomate, un poco de vinagre y sal. Pica 100 gramos de pollo y cocínalo a la plancha. No olvides salpimentar para que tome buen sabor.
Desayuno: tortilla de papa
Un plato muy fácil de hacer. Requerirás de 2 huevos, una papa y sal al gusto.
Tortilla de papa. Foto: Recetas judías
Preparación:
Después de pelar la papa y lavarla muy bien, pícala en cuadraditos. Coloca una sartén a fuego bajo con poco aceite. Una vez que esté bien caliente, ingresa las papas y fríelas con la tapa puesta. Esto para que se ablanden más rápido.
Ahora, en un recipiente, bate 2 huevos. Les puedes agregar una pizca de sal. Tras 5 minutos, cuando las papitas aún no estén del todo doradas, sácalas del sartén e ingrésalas en la mezcla de huevos. Agita muy bien la combinación.
Coloca nuevamente el sartén sobre el fuego bajo y vierte la combinación de huevos con papas. Deberás formar una tortilla. Vuelve a tapar el sartén. Espera otros 5 minutos. Con mucho cuidado, voltea la tortilla con una espátula para que no se desmorone y, cuando esté bien cocida, apaga el fuego. ¡Ya tienes tu platillo listo!
Almuerzo: guiso de pollo con arroz
Necesitarás una porción de pollo. Recomendamos usar 200 gramos de pecho picado en pedazos o el muslo con encuentro. También requerirás de un tomate, tres dientes de ajo y una cebolla.
El rico guiso de pollo con arroz. Foto: Diariamente Ali
Preparación:
Vierte un poco de aceite sobre una olla y préndela a fuego bajo. Corta la cebolla, el tomate y los tres dientes de ajo y fríelos hasta que estén bien dorados. A continuación, colócalos en un recipiente para batirlos.
Salpimenta pollo y ponlo en la olla. Una vez que esté agarrando color, añade la mezcla anterior y completa con agua hasta cubrir la pieza de pollo. Después, echa cubito, clavillo u otro condimento que tengas a la mano. Pica las papas y agrégalas a la mezcla. Cierra la olla y cocina a fuego medio. Prueba tu mezcla para comprobar si estás a gusto con el nivel de sal.
Cena: tostadas con mantequilla
Corta dos panes por la mitad y úntales mantequilla. Si deseas un sabor más intenso, tuéstalos en una sartén por ambos lados. Ideal para acompañar con una taza de café.
Desayuno: pan con plátano y café
Usarás dos panes, medio plátano y mantequilla. Puedes servirlo con una taza de café.
Un ejemplo de pan con plátano. Foto: cocina vital
Almuerzo: tallarín saltado con pollo
Los ingredientes para esta receta son tallarines, un pedazo de pollo, cebolla y un tomate.
El tallarín saltado con pollo es de los platos más representativos del Perú. Foto: Cecilia Tupac
Preparación:
Deja los fideos sancochando. Corta el pollo en cuadritos y échale pimienta. Trocea la cebolla y el tomate. Una vez que la pasta esté lista, pon al fuego un sartén con un poco de aceite y agrega el pollo. Mueve bien la sartén.
Cuando el pollo esté dorado, agrega la cebolla y el tomate. Sigue moviendo la sartén. Finalmente, incorpora los tallarines.
Cena: huevo a la canasta
Otra receta muy sencilla de realizar. ¡Y es muy deliciosa!
Preparación:
Primero, abre un hueco circular en el centro del pan. En una sartén, coloca una cucharada de mantequilla, y el pan encima. No olvides que el fuego debe estar a bajo nivel o se quemará. Luego, agrega el huevo justo en el centro, para que se fría.
Desayuno: café y sándwich con huevo
Unta mantequilla a dos panes y fríe un huevo para hacer dos ricos sándwiches. Acompaña con una taza de café.
Almuerzo: arroz a la cubana
Para esta sencilla y rica receta, combina arroz cocido con un huevo y medio plátano frito. Puedes usar parte del arroz que te quedó de la receta de las lentejas.
Aprende a hacer arroz a la cubana con un presupuesto ajustado. Foto: La Vanguardia
Cena: puré de papa
Para preparar este platillo solo necesitarás dos papas, sal y mantequilla.
Puré de papa. Foto: Cocina y vino
Preparación:
Pela, lava bien las dos papas y córtalas. Ahora, ponlas a sancochar en una olla. Cuando las papas estén blandas, retíralas del fuego, escúrrelas y aplástalas hasta volverlas puré. Añade sal y una cucharada de mantequilla para darle sabor.
Desayuno: caldo de pollo
Para el rico caldo de pollo necesitarás los restos de pechuga de la semana, los huesos o el ala del pollo. También requerirás de fideos, media cebolla, ajo y una papa.
El caldo de pollo es muy bueno para curar resacas. Foto: Acomer.pe
Preparación:
Coloca el pollo en una olla, la cebolla, ajo, agua suficiente hasta cubrir todos los ingredientes. Pon a la combinación sal al gusto. Deja cocinar a fuego suave por una hora. Durante ese tiempo, ve retirando la espuma. Luego añade la papa en pedazos y los fideos. Espera unos 15 minutos antes de apagar el fuego.
Almuerzo: chaufa
Utilizarás media cebolla, un huevo y arroz.
El chaufa es la receta más icónica de los chifas y se puede hacer con un bajo presupuesto. Foto: Cocinista
Preparación:
En una sartén, pon a freír la media cebolla en trozos. Cuando esté doradita, añade el arroz y remueve constantemente. Finalmente agrega el huevo y un poco de sillao.
Cena: Hamburguesa de lentejas con pan
Usa las lentejas que sobraron en la semana, medio tomate, un huevo y pan.
Preparación:
Licúa las lentejas y arma las hamburguesas, Colócalas en la sartén, a fuego bajo. Cuando estén fritas, rellena tu pan con la preparación y rodajas de tomate.
Para mantenernos dentro del presupuesto de S/45, es necesario que repitamos los platos con los que nos hemos alimentado durante la semana. Esto también nos ayudará a no agregar más ingredientes a nuestra canasta semanal. Recomendamos repetir la rutina del lunes y del miércoles. También podrías desayunar un caldo de pollo el domingo por si tienes una resaca sabatina.