Este 30 de mayo se llevará a cabo el Día Nacional de la Papa. Nuestro país cuenta con más de 4.000 variedades de este tubérculo, que tiene un alto valor nutricional y, además, es muy versátil para elaborar diferentes recetas. A continuación, conoce cómo realizar una deliciosa papa rellena para festejar esta importante fecha nacional.
PUEDES VER: Día de la Papa: mira 3 recetas fáciles y económicas para preparar en casa con este tubérculo
La papa rellena es un platillo muy consumido por todos los peruanos. Se prepara a base de una masa de papa y suele llevar un relleno de carne, pero también se puede reemplazar por pollo, sangrecita, entre otros ingredientes a gusto del cocinero.
Lo primero que debes hacer es cocer las papas en agua con sal. Luego pélalas, prénsalas aún calientes y déjalas enfriar. Luego échale un huevo crudo y salpimenta al gusto. Amasa muy bien hasta que quede bien integrado y deja reposar por 60 minutos.
Por otro lado, sella la carne por tandas en una olla y reserva. En la misma olla, prepara un aderezo con la cebolla, el ajo, el ají panca, el ají amarillo y el tomate. Añade un chorro de agua y sazona con sal, pimienta, comino y orégano. Posteriormente, une con la carne sellada y el perejil. Sáca la mezcla del fuego y deja enfriar.
Después, agrega el huevo duro, las pasas y las aceitunas. Separa la masa de papa en cinco porciones. Toma una porción y coloca un poco del relleno dentro de la masa. Pasa las papas por harina y luego por huevo batido. Fríe en aceite caliente y sirve.
Bajo una resolución suprema de hace unos años, se decidió crear el Día Nacional de la Papa en esta fecha, puesto que, entre los meses de mayo y junio, se da la mayor producción de este tubérculo y se puede revalorar mucho más su importancia cultural, económica, nutritiva y culinaria. Con ello, se busca reforzar la identidad de este alimento, originario de los Andes peruanos y que también sirve como reconocimiento a la gran labor de los campesinos.
El Día Nacional de la Papa se creó gracias a la Resolución Suprema N.º 009-2005-AG emitida en 2005. La papa, como producto agrícola, es líder en cultivo principal en términos de área sembrada en el país y contribuye al Producto Bruto Interno (PBI) en el sector agropecuario. Además, este tubérculo constituye la base alimenticia de la región andina y es cultivado por aproximadamente 600.000 pequeñas unidades agrícolas.
Otro de los aspectos y motivos de esta conmemoración es "su riqueza genética, que contribuye a la seguridad alimentaria nacional y mundial, la diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la envuelven, así como estimular su consumo y el de sus subproductos", según se lee en la Resolución Suprema N.º 009-2005-AG.