La gastronomía peruana está en la mirada de todo el mundo. Y es que luego de que se publicara la lista de los mejores chifas del Perú, la butifarra también ha sido reconocida. El bocadillo que tiene como ingredientes principales el pan y el jamón ha logrado el primer puesto en el ranking internacional de sándwich realizado por la página Taste Atlas.
La butifarra peruana acompaña a miles de familias limeñas en los desayunos, así como también como aperitivo en una cena o lo sirven como un simple bocadillo en cualquier fiesta. A continuación, te contamos cómo nació, dónde consumirlo y cuánto podría llegar a costar el mejor sándwich del mundo.
El jamón del país, pan francés, salsa criolla y lechuga han dado lugar a uno de los sándwiches más consumidos por los peruanos, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores del planeta, dejando atrás al lobster roll de Estados Unidos y al choripán de Argentina. Por eso, te contamos dónde disfrutarla en Lima.
Butifarra peruana en el primer lugar de los mejores sándwiches del mundo. Foto: TasteAtlas/Twitter
Panadería Carmelitas
Los consumidores lo consideran como uno de los lugares más distintivos para comer una butifarra, ya que el jamón junto al pan caliente y crocante hacen que sea una buena alternativa para degustar este sándwich en Lima.
Restaurante bar Cordano
Es uno de los restaurantes emblemáticos del Centro de Lima, puesto que tiene más de 100 años de creación. Además, sorprende a sus comensales con la especialidad de la casa: las butifarras.
Panadería San Antonio
Desde 1959, la panadería ofrece variedad de sándwiches, entre ellos, las butifarras de dos sabores: la San Antonio y la de pavo, las cuales se encuentran en sus ocho locales.
Butifarra de jamón San Antonio. Foto: Pastelería San Antonio
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta comer en Maido, el mejor restaurante del Perú, según los Premios Summum 2022?
Antigua Taberna Queirolo
La butifarra es infaltable en la Antigua Taberna Queirolo porque los usuarios lo han convertido en el bocadillo bandera de este concurrido lugar.
El Chinito
A pesar de que ganó popularidad por su pan con chicharrón, los comensales recomiendan las butifarras de esta cadena de restaurantes.
Butifarra del restaurante bar Cordano. Foto: Restaurante bar Cordano/Instagram
Los restaurantes manejan diferentes precios, pero los comensales pueden pedirlos desde los 12 soles hasta los 19 soles aproximadamente. Además, las ofrecen en combo; es decir, acompañadas con alguna bebida.
¿Cuánto cuesta una Butifarra peruana?. Foto: composición LR
La butifarra peruana que lidera el ranking de los 50 sándwiches más populares a nivel internacional con 4,7. Este bocadillo tiene su origen desde el inicio de la república y era ofrecido en los alrededores de la plaza de Toros. En la actualidad, se ha convertido en el favorito de los hogares limeños.
La butifarra superó al Choripán de Argentina. Foto: Tastea Atlas
El ingrediente estrella para degustar una deliciosa y crocante butifarra es el jamón del país, el cual lo puedes comprar en cualquier tienda. Además, de acompañarlo de una salsa criolla y cremas caseras. A continuación, te dejamos la preparación del sándwich que ha logrado posicionarse como el mejor del mundo.
PUEDES VER: ¿Quién fue Zenobio Dagha, compositor de “Yo soy huancaíno” y creador del huaylarsh moderno?
Según reveló en 2020 Daniel Punchi, chef coordinador de pastelería en el instituto Le Cordon Bleu, la historia del pan francés peruano —específicamente el que se consume en Lima— apareció tras la llegada de los inmigrantes de Francia a la capital en la época colonial.
“Los panes del Perú, hasta entonces, tenían influencia árabe y no llevaban levadura. Los franceses plasmaron sus conocimientos panaderos y utilizaron una masa madre para hacer sus panes. Esta consistía en una mezcla de levadura, harina de trigo, agua y un poco de azúcar”, reveló el especialista para el portal Cocktail.
PUEDES VER: Abel Ortiz: ¿cómo pasó de ayudante de cocina en el Callao a ser dueño de restaurantes en Hong Kong?
Butifarra peruana, una sánguche que se prepara tradicionalmente con un pan francés. Foto: Cookpad
Según lo que revelan ciertos investigadores y estudiosos en el tema, todo parece indicar que el pan francés ha resultado ser todo un fenómeno espontáneo de muchas localidades, especialmente en América del Sur.
En países como México, Chile y hasta Argentina se le suele denominar ‘pan francés’ a un estilo de este alimento similar al baguette en preparación, cada con sus propios orígenes, no necesariamente claros.Entre los mejores ejemplos —y quizá de los más cercanos al pan francés de Lima— se encuentran las marraquetas, un tipo de elaboración que tiene su propia leyenda en Chile.
La marraqueta también llegó al norte del Perú, en la ciudad de Monsefú. Foto: Twitter/@gentedechiclayo
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta un ceviche en La Mar, la mejor cevichería de Lima, según los Premios Summum 2022?
El origen del baguette se remonta a los años 1830, cuando se introdujo el pan vienés en Francia. Se trataba de un pan alargado, fermentado con levadura de cerveza que, al ser cocido en un horno de vapor, adquiría una corteza crujiente y una miga blanca y esponjosa.
Así luce un pan Baguette. Foto: unapizca.com
Según los Premios Summum 2022, el chifa Titi es considerado el mejor de Perú. El restaurante se encuentra ubicado en el distrito de San Isidro y tiene más de 60 años de historia.
El negocio nació a mediados del siglo XX por iniciativa de William Chan Lau y Juana Chin. Ambos llegaron a Lima en la década del 50 y pronto decidieron emprender su propio local de comida, que hoy destaca a nivel nacional.
Uno de los mejores restaurantes para disfrutas de la mejor comida en Lima es el Titi. Foto: composición LR
Los Premios Summum 2022 volvieron luego de tres años. En esta nueva edición, seleccionaron a los 10 mejores chifas del país. A continuación, te detallamos qué restaurantes integran esta lista.
El Titi es un chifa que abrió en 1956. Foto: TripAdvisor
PUEDES VER: BNP: la biblioteca que subsistió a saqueos chilenos y fue reorganizada por Ricardo Palma y Basadre
Algunos apuntes de antaño protagonizados por el pan francés son los tradicionales restaurantes El Cordano” (desde 1905), la Antigua Taberna Queirolo (1880) y el Carbone (1923).
Esto se debe a que el pan francés, al menos en sus inicios, fue un pan dirigido a las clases altas, y no fue hasta finales de la primera mitad del siglo XX cuando empieza a popularizarse en las panaderías más populares.
pan frances