Cargando...
Fútbol Peruano

Indecopi dispone fuerte sanción económica y correctiva contra Universitario por uso de bengalas en final 2023 ante Alianza Lima en Monumental

El organismo comunicó la decisión adoptada tras denuncia de un ciudado por lo ocurrido en la final ante Alianza Lima en el 2023. Tras ello, Universitario apeló y el caso será evaluado.

Universitario y Alianza Lima empataron 1-1 en la final de ida en el 2023
Universitario y Alianza Lima empataron 1-1 en la final de ida en el 2023. Foto: composición LR

Este lunes 25 de agosto, Indecopi anunció que dispuso, en primer instancia, una multa económica a Universitario de Deportes por permitir el ingreso de bengalas al Estadio Monumental U Marathon durante la final ante Alianza Lima disputada en noviembre del 2023. Por medio de una nota de prensa, el organismo público determinó, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2), que la 'U' no realizó las acciones necesarias para impedir el uso de las bengalas en el recinto de Ate. Tras ello, el conjunto merengue apeló y el caso seguirá en curso.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual explicó que la decisión responde a una denuncia presentada por un ciudadano. Además de la multa, que asciende a 13.64 UIT, dispusieron una medida correctiva que consiste en capacitar al personal y directivos en seguridad para eventos de este tipo.

Indecopi dispone, en primera instancia, sanción a Universitario por la final del 2023

"La Comisión declaró fundada la denuncia presentada por un ciudadano y dispuso una sanción de 13.64 UIT, equivalente a S/ 72 974, además de una medida correctiva que lo obliga a capacitar a su personal y directivos en seguridad para eventos deportivos, a través de una entidad externa especializada", se lee en la nota de prensa, compartida en la plataforma digital del Estado Peruano.

El organismo estatal detalló que, tras una investigación, llegaron a la conclusión de que el plan de protección y seguridad del evento no fue bien ejecutado debido a que se "permitió la entrada de artefactos prohibidos", lo que puso en riesgo la integridad de aproximadamente 59.000 asistentes.

"El análisis realizado por la CC2 evidenció que las medidas contempladas, como controles de detectores de metales, cámaras de seguridad y la presencia de más de 2500 efectivos policiales y 300 agentes privados, no resultaron suficientes para impedir que bengalas ingresaran al recinto", se lee.

Universitario apeló tras conocer medida de Indecopi

Por último, el ente público autónomo informó que este caso puede atravesar dos instancias. Actualmente, se encuentra en la primera etapa. "La decisión emitida por la CC2, que corresponde a la primera instancia administrativa, ha sido apelada por el Club Universitario de Deportes, por lo que el caso será evaluado y será elevado a la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, en segunda y última instancia administrativa", finalizaron.

En aquella final de ida, Universitario y Alianza Lima empataron 1-1. Álex Valera abrió el marcador de penal y, sobre el final, Gabriel Costa apareció para igualar el encuentro.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Fútbol Peruano

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 17 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega Universitario vs Sport Huancayo EN VIVO HOY por la última fecha del Torneo Apertura de la Liga 1?

Alianza Lima - FC Cajamarca: fecha y hora del partido por la fecha 17 de la Liga 1 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Christian Aranda responsabiliza a su "equipo" por exponer datos de paciente: "Hubo un error por parte de mi despacho"

ERM2026: JNE decide inaplicar ley del Congreso que reducía porcentaje de candidatos regionales

Deportes

Valencia vs FC Barcelona: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 4 de LaLiga de España

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"