
La semana pasada, el mandatario estadounidense, Donald Trump, comunicó que pondría un cese a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en áreas como granjas, fábricas procesadoras de carne, hoteles y restaurantes. Sin embargo, antes de que algunos ciudadanos pudiesen experimentar algo de tranquilidad, revocó esta medida tan solo días después.
Según indican los empresarios en Texas, estos cambios repentinos y la última norma anunciada están afectando la estabilidad de sus negocios y dejándolos sin mano de obra. Ante esta situación, solicitan al Gobierno seguridad para sus trabajadores y situaciones migratorias más sostenibles.
Emily Williams Knight, CEO de la Asociación de Restaurantes de Texas, ha compartido a través de una comparecencia virtual con la prensa (planeada en un principio para hablar sobre el cese de redadas en áreas como restaurantes) que conserva la esperanza de poder llegar a una solución realmente efectiva. "En nombre de la asociación, seguimos teniendo mucha esperanza, y la tenemos porque hay un diálogo abierto", expresó.
Además, advirtió que los restaurantes en Texas son la principal fuente de empleo del sector privado, con 1.4 millones de trabajadores. De estos, 22% representan a la comunidad de inmigrantes. Mediante estas cifras, alertó de las consecuencias que las redadas de ICE están teniendo en el sector. "Los restaurantes en Texas no pueden abrir. No tienen suficiente personal de cocina. Esto también representa un impacto económico enorme. Esas personas no vienen a trabajar y tampoco invierten en sus comunidades", recalcó.
Por otro lado, Matt Teagarden, CEO de Kansas Livestock Association, hizo incapié en las consecuencias económicas de las medidas tomadas a inmigrantes. y alertó sobre el miedo que esto está causando incluso en ciudadanos con los papeles en regla. "Además de los trabajadores detenidos, (las redadas) también infunden temor en estas comunidades, incluso entre los trabajadores legales", sentenció.
La referencia de CEO de Kansas Livestock Association tiene su origen en las redadas realizadas por el ICE la semana pasada en una planta procesadora de carne en Omaha, Nebraska. Este episodio tuvo como final la detención de 70 personas. Esto provocó miedo en las calles y el cierre de varios negocios como consecuencia al miedo desatado. Esto último debido a que una cuarta parte de esta comunidad extranjera. “Podemos usar trabajadores importados o importar nuestros alimentos”, finalizó Teagarden.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90