Dina Páucar es sin duda una de las mayores exponentes de la música folclórica peruana. Su talento ha brillado en grandes escenarios, como el Gran Teatro Nacional en Lima y el Palacio de Bellas Artes en México. Por ello, La República conversó con la 'Diosa Hermosa del Amor' para conocer un poco más de su carrera, cómo llegó a ser exitosa, las nuevas propuestas musicales acorde a nuestros tiempos, algunos detalles de su matrimonio (varias veces pospuesto) con Rubén Sánchez y más.
—Hace unos días pudiste cantar con Dayanita, ¿tú consideras que tiene futuro como cantante?
—Dayanita es mi amiga, es una persona muy linda a quien nosotros la queremos mucho, somos sus fanáticos. La hemos visto crecer como actriz y todo. Yo estaba haciendo un concierto en Los Portales de Huayabamba y, de pronto, se acercó. Le deseamos todo lo mejor en lo que se está proponiendo, creo que va a sacar su banda o su orquesta y va a cantar. Vamos a ser colegas.
— Qué opinas de los nuevos artistas que buscan fusionar el género con sonidos actuales, como Milena Warthon?
—Yo, muy orgullosa y feliz por el éxito que tiene nuestra Milena, que nos ha representado por todo lo alto en Viña del Mar. Es nuestro orgullo y yo le deseo lo mejor. Que siga creciendo en este campo maravilloso que es la música. Como ella misma lo dijo, todo esto es muy difícil, pero, cuando uno ama la música, supera cualquier adversidad. Que nos siga regalando por muchísimo tiempo su voz, su carisma y su talento.
Dina Páucar habló sobre el trabajo de Milena Warthon. Foto: composición LR/Instagram.
—¿Quizá podrían hacer una colaboración musical?
—Claro que sí. Si no, tal vez yo la invito a uno de mis conciertos. Yo creo que todo es posible en este maravilloso mundo de la música. Así que si se tiene que dar, se dará. Hay que tener paciencia con el tiempo. Tanto ella o yo estaremos muy contentas. Tiene casi la edad de mis hijas, estoy muy orgullosa de su talento y desearle lo mejor.
— Qué opinas sobre el pedido de indulto presidencial que hizo Abencia Meza?
— No estoy muy enterada del tema, pero igual desearía que, no sé, la escuchen. No sabría decirte sobre las cosas de Abencia (Meza).
PUEDES VER: Dina Paucar: ¿a qué se dedica su hija Killay y por qué es considerada la sucesora de la folclórica?
—Este 2023 cumple 33 años de trayectoria artística...
—Sí, cumplo 33 años de carrera. Increíble para mí porque en el año 90, cuando empezamos en este camino de la música, yo era una niña, casi a los 19 años. Con la ilusión, no de pisar grandes escenarios sino con la ilusión de que la gente conozca un poco de mi música. De pronto, con el pasar de los años, iba creciendo poco a poco y con canciones preciosas, con 25 álbumes musicales, más de 300 canciones en nuestro repertorio. Muy feliz de haber dejado de lado tener otra carrera profesional.
— ¿Qué otra carrera, aparte de la música, le hubiera gustado seguir?
—Yo había estudiado una pequeña carrera técnica: Cosmetología. Ahora la aplico, yo misma me peino, me maquillo. En aquel entonces, justamente iba a dar mi examen, pero me robaron todo lo que tenía que presentar ese día, me quitaron todo un maletín lleno de cosas (implementos). Debíamos dar examen de corte de cabello, peinados, entre otros. Llegué sin nada a la academia, pero no me dejaron, me fui muy triste. Por ello, no pude tener mi certificado de lo que había estudiado por tres años.
Dina Páucar tiene más de 30 años de carrera artística. Foto: composición LR/Instagram/YouTube
—Si no le hubiese pasado eso, quizá no sería la cantante que conocemos...
—Eso también, me dediqué, de pronto, a la carrera musical. Dije: "Si esto (Cosmetología) no es, acá (música) tiene que ser". Entonces, empecé a grabar nuestro primer álbum en los 90. Luego, en el 1994, hicimos otros, fue el que más gustó, en aquel entonces se vendieron más de 170.000 copias de este casete. En ese momento, yo trabajaba para una empresa y ellos eran los que ganaban todas las regalías, ventas y todo eso. Imagínate que por esa producción me pagaron 100 dólares, 350 soles en esa época(...). Yo no podía creer que, en el 2015, me invitaron a cantar "Falso amor" con la sinfónica nacional en el Gran Teatro Nacional. Me empezaron a temblar las piernas, no lo podía creer, mi primera canción que grabé. Creo que esa fue la recompensa de que no pude promocionar, en su momento, mi primer tema.
—El Gran Teatro Nacional es un escenario imponente...
—No solo canté "Falso amo" en el teatro Nacional, también en ese mismo año viajamos al Festival del Cervantino en Guanajuato y luego fuimos al DF. Ese tema sonó en el Palacio de Bellas Artes de México, donde cantaron artistas como Juan Gabriel, Michael Jackson, Isabel Pantoja, entre otros. Con el tiempo, Dios y la vida te recompensa.
—¿Cómo celebrarás tu aniversario artístico este año?
—Esta año vamos a tener muchos artistas invitados, pero, este 12 de mayo, vamos a presentar dos canciones nuevas en el Teatro Nacional, en homenaje a las madres peruanas. Junto con mi hija hemos preparado dos temas, voy a regalarle a mi papá una porque me dice que siempre le he cantado a mi mamá. La estrenaré ese día, con su bendición. A la colaboración que hice con Killay (su hija) aún no le hemos puesto nombre y la dedicada a mi papito será "Papá".
— Tras tres décadas de trayectoria, ¿pensaste en retirarte de la música?
— Sí, con mucha nostalgia, definitivamente voy a tener que dejar lo que he amado tanto. Tengo muchas cosas postergadas, tengo mis proyectos, así como tenemos compromisos pactados hasta el 2024. Entonces, iremos cumpliendo nuestros contratos, pero ahora estoy dedicándome más a la finca que tengo en Chanchamayo. Estoy concentrada en encaminar mi negocio porque por mucho tiempo lo tuve pendiente. Me gusta mucho la naturaleza. Hace dos meses, le dije a Rubén (su pareja) que deje de hacer tantos contratos porque quiero dedicarme al 70% a mi chacra. Por ello, voy a dar un paso al costado, no ahora, pero muy pronto.
Dina Páucar cantará por segunda vez en el Gran Teatro Nacional. Foto: Gran Teatro Nacional
PUEDES VER: Dina Paucar y Anita Santivañez: ¿cómo pasaron de 'enemigas' a unirse para que no las imiten en “Yo soy”?
— ¿Tenía planeado casarse con Rubén, su pareja, se concretó la boda?
—No, aún no, pero somos felices, tenemos 28 años juntos y habíamos planificado casarnos cuando cumpliéramos 40 años. Luego, teníamos pensado hacerlo a los 50, pero llegó la pandemia y nos paró la fiesta. Así que estamos esperando llegar a los 55 los dos porque nacimos el mismo año, (la boda) sería en agosto. Así, estamos esperando dos años (2025) para que llegue ese momento. Ojalá no haya ningún otro contratiempo.
—¿Lo celebrarán a lo grande o quizá algo íntimo?
—En aquel entonces, cuando cumplimos 40 años, nos íbamos a casar en la Catedral de Lima. Es más, nos propusieron (yo no quería) transmitir nuestro matrimonio en un canal de televisión. Yo dije que no quería porque había visto que han transmitido tantas bodas y después han terminado divorciándose. Seguramente será con los amigos más íntimos, con la familia, nuestro entorno.
—¿Qué canal le ofreció televisar su matrimonio?
—En ese entonces, fue Latina el canal que nos propuso transmitir la celebración (hace 13 años) e iba a ser en la catedral. Sin embargo, por razones ajenas a nuestra voluntad, no se dio. Esperemos que en algún momento suceda. Los gastos los íbamos a hacer nosotros, ellos nos iban a pagar una cantidad (de dinero). Era una buena oferta, pero no me parecía bien. Igual, quedó en nada porque postergamos el matrimonio por viajes y no se pudo.
—¿A dónde tienen pensado ir de luna de miel?
—De luna de miel me iría a mi finca, estaría muy feliz ahí disfrutando de la naturaleza o a Pozuzo, Machu Picchu, en cualquier parte de nuestro Perú. Si llego a casarme, lo haría en la finca porque es un lugar precioso, lleno de vegetación.
Dina Paúcar y Rubén Sánchez tienen 28 años de relación. Foto: composición LR/ Instagram
—Hace un tiempo tuvo cáncer, pero lo venció. ¿Cómo se encuentra de salud?
—Sí, me hago un control cada seis meses. Gracias a Dios y siempre de la mano de los médicos profesionales que están pendientes. Durante este tiempo no he tenido ningún tipo de problema, soy muy agradecida con Dios. Decirle a las personas que si se puede prevenir haciéndose los análisis y chequeos se pueden evitar sorpresas. Yo lo detecté a tiempo, y solo quedar recalcar que se hagan sus exámenes para evitar cualquier desgracia.
—Hiciste ayuda social tras los huaicos…
—Nosotros hacemos mucha ayuda solidaria. Por ello, conversando con mi esposo y mis hijos, hemos decidido que una parte de lo recaudado en las entradas de la presentación del 12 de mayo la utilizaremos para seguir apoyando a nuestra gente que lo ha perdido todo. No podremos ayudar en gran magnitud, pero con lo que podamos para aplacar la tristeza.