Shirley Arica se ha visto envuelta en un presunto caso de racismo en una discoteca del sur de Lima. Según su propio testimonio, ella fue impedida de ingresar a este establecimiento por supuestamente superar el límite de aforo, suceso que ella ha calificado como un acto de discriminación. La situación escaló al punto de que Arica acudió a la Policía para formalizar su denuncia. La modeló resaltó que, pese a su disposición a pagar su entrada, fue tratada de manera injusta y diferente a sus amigos. Ante ello, el Ministerio de Cultura se pronunció.
PUEDES VER: Shirley Arica rompe su silencio sobre presunto encuentro con Cueva, Advíncula y Yotún: ¿qué dijo?
Shirley Arica enfrentó un supuesto caso de racismo al negársele ingresar a una discoteca llamada IN, ubicada en Punta Hermosa. De acuerdo con imágenes del programa 'Amor y fuego', la modelo llegó al establecimiento nocturno con amigos, pero no se le permitió la entrada debido a que el lugar estaba al límite de su aforo, conforme con el personal de seguridad.
Molesta por la situación, Arica aseguró discriminación y sostuvo que fue maltratada a pesar de querer pagar la entrada. Asimismo, Shirley contó que sus amigos fueron admitidos, excepto ella y otro más, a quien señalaron por su orientación sexual.
Por ese motivo, Arica acudió a la Policía para denunciar lo ocurrido y pidió, incluso, que se clausure la discoteca. El hecho ha levantado una ola de críticas y ha puesto en relieve la problemática del racismo y la discriminación en locales nocturnos y otros establecimientos en el Perú.
El Ministerio de Cultura de Perú se pronunció sobre el presunto caso de discriminación de Shirley Arica a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“Desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) se ha oficiado a Indecopi, a la PNP y Fiscalía, a fin de dar seguimiento al caso para esclarecer la denuncia y, de ser necesario, iniciar acciones de sanción”, señaló esta entidad.
“Nos ponemos a disposición de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa para la asistencia técnica que permita la emisión de una ordenanza que promueva la valoración de la diversidad cultural y lucha contra el racismo. Recordamos que el racismo es un delito. El artículo 323 el Código Penal lo sanciona con pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 3”, agregó.
Por último, el Mincul manifestó que las discotecas son establecimientos comerciales abiertos al público; por lo tanto, se prohíbe la exclusión o impedimento de ingreso por color de piel, vestimenta, origen, condición socioeconómica u orientación sexual.
Mincul se pronunció ante acto de discriminación contra Shirley Arica. Foto: captura de X/Ministerio de Cultura
Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.
Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800–15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.
También el Ministerio de Cultura pone a disposición los canales de atención frente a la discriminación étnico-racial (ORIENTA). Para ello, solo debes llamar o escribir al WhatsApp 976 079 336, con el fin de recibir atención legal y gratuita en caso de que seas víctima o testigos de actos de discriminación por hábitos, costumbres, vestimenta, símbolos, lugar de procedencia, idioma, creencias y/o por rasgos físicos.