Una de las voces más destacadas de la cumbia peruana es Bryan Arámbulo. Su talento musical se refuerza con su habilidad, perseverancia y simpatía. Él ha conquistado a una multitud de admiradores que lo apoyan en diferentes lugares del Perú. El cantante de ‘Te juro que te amo’ es consciente del desafío que implica liderar su propio grupo de música, por eso, se muestra esperanzado y reconoce a sus fans por el apoyo de siempre.
—Fuiste víctima de ciberdelincuentes. ¿Cómo llevas este caso?
—Nos vimos sorprendidos porque se bajaron nuestros videos en las plataformas digitales, así que pusimos la denuncia. El caso está en trámite. En este medio existen muchas personas envidiosas que tratan de desestabilizar a uno. Yo vengo realizando mi trabajo honradamente. Seguiremos trabajando, produciendo.
—¿Cómo te sentiste al saber que tus videos habían sido eliminados?
—Es deprimente. Detrás de mí hay un equipo de trabajo que viene esforzándose. Dejamos cosas personales para dedicarnos enteramente a la música a favor de todo el público que nos oye y nos sigue. Nosotros venimos trabajando hace muchos meses esta producción y nos parece injusto que personas se tomen atribuciones privadas que son nuestras. Quiero dejar claro que nosotros pertenecemos a la autoría misma, porque el productor con el que trabajamos es el mismo compositor de las letras. Nos deja un sinsabor, una amargura. El videoclip de ‘Lloran las rosas’ están en las manos de las autoridades, esperemos que todo se solucione pronto.
—Es gratificante sentir el apoyo del público en medio de estas situaciones…
—Hay mucho público que nos respalda, muchas personas que sí están enviándonos mensajes, detalles, y yo les agradezco y les hago entender que no es fácil este mundo. En este medio de la cumbia existe mucha envidia. No puede ser que entre peruanos estemos en esto. Deberíamos apoyarnos para que todos salgamos adelante.
Bryan Arámbulo es uno de los contantes de cumbia más sonados. Foto: composición LR/Instagram/difusión
—¿Tú consideras que este acto delincuencial del cual fuiste víctima proviene de artistas peruanos que te envidian?
—Quizás, pero recuerda que no solamente pueden ser artistas. Detrás de ellos hay empresarios, hay personas que trabajan con ellos. Yo no sabría decirte si son artistas. Quienes hacen este trabajo son hackers que camuflan sus nombres. Nosotros seguiremos trabajando, seguiremos de pie y nada nos va a detener.
—¿Te animarías a incursionar en otros géneros?
—Claro que sí. Se viene un feat con Amy (Gutiérrez). Hemos estado conversado y quizás más adelante lo anunciemos, se podría venir una balada. Me sentiría muy contento de grabar con ella y, si se da la oportunidad, bienvenido sea.
—¿Con qué artistas te gustaría colaborar?
—Yo tengo muchas amistades más que nada en el medio de salsa. Estoy grabando con Kate Candela, con Cielo Torres. Yo nunca descarto nada. Admiro a muchos artistas peruanos no solamente de salsa o cumbia, si se da la oportunidad de grabar incluso en otros géneros, yo no cierro las puertas.
—¿Te ves haciendo reguetón o rock? Salir de tu zona de confort…
—(Risas) No descarto la posibilidad, quién sabe más adelante. Tú sabes que cuando la oportunidad se presenta hay que saberlas aprovechar. Nunca se pierden las ganas de seguir avanzando.
—¿Quién es tu referente en la cumbia?
—Yo admiro a muchas empresas musicales de las cuales yo también me considero fan. Está el maestro Quiroga, Agua Marina, Corazón Serrano, La Única.
—De no haber sido cantante, ¿qué hubieras sido?
—(Risas) Me pones en aprietos. A mí me gusta mucho la cocina, hacer deporte, jugar vóley.
—¿Tus padres siempre te apoyaron en la música?
—Más que nada mi papá, desde pequeño. Yo canto desde los 8 años y ya cantaba con orquestas.
—Me comentabas que te gusta la cocina, ¿te gustaría ser parte de ‘El gran chef’?
—Sí. Justo hace poco estuve en Latina, conversando, quizás podría darse la oportunidad más adelante. Ya los sorprenderemos.
—¿Te gustaría actuar?
—Sí me gusta demasiado. Quizás mañana más tarde pueda incursionar en televisión y nos puedan ver en una serie o película (risas). A mí no me gusta hablar mucho, me gusta sorprenderlos.
—¿Qué se viene para Bryan Arámbulo?
—Este 16 de diciembre estaré en Argentina, en Córdova, y para fiestas navideñas ya estoy en el Perú. En verano se vienen muchas presentaciones.