Tony Cam ganó la decimosexta temporada de ‘Yo soy’, denominada ‘La revancha 2016’, con su interpretación del ídolo argentino, Sandro. El año anterior, había quedado en el segundo lugar y la copa se la llevó Hugo Apaza, quien interpretaba, en ese entonces, a Ricardo Montaner. A pesar de que parece una historia de éxito, lo cierto es que el cantante no estaba interesado en participar del reality de Latina y acudió por necesidad, según le reveló a Fiorella Rodríguez, en la edición de su espacio ‘Cero filtros’ (Matrix TV, YouTube), emitida el último 14 de agosto.
PUEDES VER: Grupo 5: ¿quién es el imitador de ‘Yo soy’ que canta en la orquesta y confunden con Christian Yaipén?
Mucho antes de ingresar a la televisión, Tony Cam había decidido incursionar en la música. Además, contaba con el apoyo de su padre, el tecladista Manuel, el 'Chino’ Cam, quien le puso como única condición que terminara la carrera de Ingeniería Electrónica (aunque nunca la ejerció).
Curiosamente, su referente musical no era Sandro. Conocía sus canciones porque su madre era una gran fan del intérprete argentino. Sin embargo, prefería a Nino Bravo y a Leonardo Fabio, aunque tampoco buscaba hacer una imitación de ellos. “En mis shows, yo hacía temas de Camilo Sesto, Miguel Bosé, Fabio, etc. Todo era exagerado para que la gente se divierta”, señaló. “Yo no sabía cómo cantaba Sandro en un escenario”. En esos años, no había internet y su padre, quien sí vio al cantante original en un concierto, le daba las indicaciones. "Mi papá me decía, en ‘Rosa rosa’, 'mueve las caderas, báilalo como una rumba’", contó.
‘Yo soy’ estrenó su primera temporada en 2012 y, desde esa fecha, la producción buscó tener como participante a Tony Cam, quien en ese entonces cantaba en el restaurante El Maracana: “Me sentí elogiado con esa búsqueda, pero le dije que no. Porque lo mío no era imitar, era un show parodia”. Asimismo, indicó que tenía bastante trabajo y desconocía el formato del programa.
"Ya me acosaban", manifestó Tony Cam, al pronunciarse sobre cómo la gente de ‘Yo Soy’ lo buscaba para que sea parte de las siguientes temporadas hasta que, al final, "tiraron la toalla".
"Mi temor era que me presente y me digan ‘Tú no eres Sandro’ y se acabó mi carrera”, confesó. Al ser un programa visto a nivel nacional, pensó que su trabajo se vería perjudicado.
En 2013, a Tony Cam se le detectó necrosis avascular de la cabeza femoral. “No podía caminar, empezaba a tener unos dolores horribles. Dejé de trabajar”, expresó. Luego, se sometió a una operación, pero el resultado fue peor y estuvo postrado en cama un año.
Al encontrarse en una situación tan tirante, desempleado casi por dos años, se contactó con la producción de ‘Yo Soy’ y les propuso imitar a Fabio, quien cantaba en el escenario sentado. “Me dijeron ‘No, tienes que ser Sandro’", a pesar de que había explicado que no se podía mover y mucho menos bailar. Tampoco aceptaron su propuesta de ser Manolo Otero, el cantante español de ‘Hola amor mío’.
Frente a este panorama, Tony Cam optó por concentrarse en su rehabilitación y bajar de peso, de modo que su cadera pudiera resistir más tiempo cuando estuviera de pie. Cuando logró estar así más de 40 minutos, se presentó al casting de ‘Yo Soy’. “Le gustó mucho mi imitación al jurado. En el programa, llegué a conocer muchísimo al personaje de Sandro”, exclamó.