¿Qué pasó con Salim Vera y por qué incomodó a varios imitadores de "Yo soy"?
¿Imitar no es hacer arte? Salim Vera le responde fuerte y claro al cantante Miguel Samamé, imitador de Gustavo Cerati, por sus declaraciones. ¿Qué dijo? Entérate AQUÍ.
Salim Vera es un cantante peruano de rock que se hizo muy conocido en nuestro país y fuera de él por su participación en la agrupación Libido. Sin embargo, ha acaparado muchas portadas de espectáculos por sus controversias, comentarios y actitudes desde mucho tiempo atrás. Hace unos días, usó su cuenta de Facebook para comentar una de las entrevistas que publicó el diario La República.
La conversación que tuvimos con Miguel Samamé tocó fibras sensibles, ya que habla de la imitación desde una perspectiva que la sabe él y sus compañeros quienes practican. Al parecer, el intérprete de "Como un perro" no estuvo muy de acuerdo con su postura y explicó los detalles. ¿Qué dijo? A continuación, te daremos todos los pormenores.
¿Cuál es la trayectoria de Salim Vera?
Salim Omar Vera Vilar es un talentoso compositor que nació en el Callao el 9 de abril de 1970. Desde muy niño demostró tener aptitudes artísticas para la música en su casa de Barrios Altos, donde creció. Años más tarde, en su adolescencia, conoció a Antonio Jaúregui, con quien se hizo muy amigo y formaron su primera agrupación. Sin embargo, recién formalizaron su ingreso al espectáculo cuando conocieron a Jeffry Fischman en 1994 y en 1996 fundaron Libido.
La banda de rock tuvo mucho éxito por un largo periodo, pero empezó a desmoronarse cuando el músico Fischman se retiró en el 2005. Eso era un mal augurio. La orquesta se separó por completo cuando en el 2012 se distanció Toño. El director decidió continuar con el proyecto, inclusive hasta en el 2019 que presentó a Coral, su nuevo hijo musical que estaría enfocado en creación de indie rock.
PUEDES VER: Toño Jáuregui le pide públicamente a Salim Vera reunirse y emociona a fans de Líbido: ¿tocarán juntos?
¿Qué dijo Miguel Samamé acerca de los imitadores?
Miguel Samamé es un cantante de rock que se hizo conocido por imitar al artista argentino Gustavo Cerati. El intérprete del vocalista de Soda Stéreo ha continuado coreando las canciones del desaparecido músico, debido a su gran parecido. Además, ha trabajado mucho en copiar hasta los mínimos detalles del líder musical. En la última entrevista que le dio al diario La República explicó por qué su esfuerzo debe ser valorado y es mayor que el de un solista.
En ese sentido, detalló: "Los que hacemos ese tipo de show, cantamos mejor que cualquier otro cantante en el planeta. Imitar no es pararse y mover la boca. Para poder recrear la voz de otra persona, como Gustavo Cerati, Juan Gabriel o José José, y no teniendo la voz de ellos, hay que tener una gran flexibilidad vocal, una gran técnica, una gran afinación. Hay que tener la capacidad de recrear a través del sonido la voz de otra persona, y no solo eso, sino también entonar la melodía y tener la misma técnica de respiración para poder contener el aire, alcanzar las mismas notas agudas y las mismas notas graves".
¿Qué dijo Salim Vera sobre dichas declaraciones?
La entrevista que le hizo el diario La República al cantante Miguel Samamé fue hace una semana, aproximadamente, pero el 30 de abril el líder de Libido, Salim Vera, no dudó en responderle respecto a que los imitadores cantan mejor cualquiera. Es por eso que afirmó: "Sí, es cierto; en muchísimos casos es así. Yo mismo, cuando imito a algún cantante que me gusta, lo hago mejor que él, sin embargo, para mí imitar en el canto a alguien, es solo la base para convertirte luego en tu propio referente".
Asimismo, acotó: "Si te quedas imitando siempre o dedicas tu tiempo perfeccionando esa imitación, convirtiéndola en tu trabajo; serás eso: un imitador, carente de propiedad, credibilidad, originalidad, identidad, etc. No hay arte propio en eso, así que siempre serás 'el otro' y nunca serás tú. En mi opinión siempre será un desperdicio de talento convertirte en otro músico que no eres tú".
Las declaraciones del controversial músico Salim Vera causaron mucho revuelo y otros imitadores de "Yo soy" no dejaron de responderle. Entre ellos, estaban los intérpretes de Pedro Infante, Carlos Vives y Gilberto Santa Rosa, quienes refutaron su postura con mucho respeto. De hecho, el mismo Miguel Samamé se atrevió a responderle y aseguró que vivimos en un país en el que los artistas sobresalen por la cantidad de dinero que le invierten a su carrera y no necesariamente por el talento.