Cargando...
Espectáculos

¿Sabías qué el Grupo 5 tuvo un vocalista extranjero? Conoce quién fue y por qué se retiró

El Grupo 5 es una agrupación originaria de Monsefú, Chiclayo, que ha tenido entre sus filas a diversos integrantes. De todos ellos, solo uno ha sido extranjero. ¿Por qué dejó la popular banda de cumbia? Te contamos.

Grupo 5 integrantes
Actualmente, el Grupo 5 tiene como voz principal a Christian Yaipén. Foto: composición LR/Grupo 5/Facebook

El Grupo 5, agrupación que nació en Chiclayo y actualmente es liderada por Christian Yaipén, posee una trayectoria musical de 50 años. En todo este tiempo, ha tenido varios integrantes, algunos más recordados que otros. Asimismo, ha contado con la participación de solo un artista extranjero que estuvo entre sus filas.

Aunque el único cantante foráneo que formó parte del Grupo 5 ya no está más en el conjunto norteño, en el tiempo que compartió con la banda de cumbia logró consagrarse como una de sus voces más entrañables. Te contamos quién fue y por qué salió de la famosa agrupación.

¿Quién es el único integrante extranjero que ha tenido el Grupo 5?

En el 2017, el intérprete cubano Dantes Cardosa, conocido por su trabajo en la salsa y timba con La Charanga Habanera, decidió incursionar en la cumbia, nada más y nada menos que con el Grupo 5.

De acuerdo con lo que contó anteriormente para La República, aunque inicialmente tenía muchas dudas, él quería incursionar en otro género y, pese a que recibió algunos comentarios negativos, aceptó la propuesta del director del Grupo 5, Elmer Yaipén, para ser el nuevo miembro de la agrupación.

Dantes Cardosa y Christian Yaipén estuvieron por un breve tiempo juntos e el Grupo 5. Actualmente, Christian es el vocalista principal de la agrupación de cumbia. Foto: composición LR/difusión/captura de Instagram

Así, Dantes Cardosa se convirtió en la voz principal de temas como "Alimaña", "El ritmo de mi corazón", entre otras conocidas canciones de la banda norteña de cumbia. A pesar de que el incentivo económico en Grupo 5 era bastante bueno, él determinó dar un paso al costado del conjunto musical en septiembre de ese mismo año.

¿Por qué la única voz extranjera que ha tenido el Grupo 5 dejó la agrupación?

Dantes Cardosa, quien empezó en la música a los 25 años, sintió después de un tiempo de estar en el Grupo 5 que su etapa en la agrupación había finalizado. Según su versión, él no se encontraba acostumbrado a permanecer en un segundo plano y sabía que, al finalizar Christian Yaipén sus estudios en Berklee, este tendría todo el protagonismo, puesto que era el hermano de los dueños de la banda.

Dantes Cardosa actualmente brilla en solitario y continúa guardando cariño por Elmer Yaipén. Foto: composición LR/captura de Instagram

"En todas las orquestas que he pasado, he tenido la dicha de ser el cantante líder. Entonces yo veía, lo veía venir, como que me iban a desplazar. ¿Cómo explicarte? Como él es Christian, el dueño y los hermanos son los dueños, le van a dar muchas más canciones, más protagonismo, es lógico, más vitrinas y lo van a vender a él (...)", expresó para La República.

El artista hizo de conocimiento su decisión irrevocable a Elmer Yaipén. Ante ello, él respetó su determinación y le deseó suerte en su camino. Los buenos términos en los que culminó Cardosa con el Grupo 5 provocaron que, en la actualidad, mantenga una relación cordial con los Yaipén y le guarde mucha consideración a Elmer.

Lo más visto

Octavo Juzgado de Familia solicita prisión efectiva para Pamela López por incumplir normas contra Christian Cueva

LEER MÁS

Dayron Martín no se retracta tras revelar romance con Pamela López y la advierte con carta notarial: “Asesórese para no ser perjudicada”

LEER MÁS

André Silva se habría separado de su esposa Adriana Álvarez, hija de Michelle Alexander: "Empezamos a transitar una etapa distinta"

LEER MÁS

Youna lanza preocupante mensaje al revelar que presenta dos nuevas mutaciones de cáncer: “Ya necesito un descanso”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Macarena Vélez emocionada tras conciliación entre su pareja Juan Ichazo y Johana Cubillas: "Me muero por casarme"

Youna lanza preocupante mensaje al revelar que presenta dos nuevas mutaciones de cáncer: “Ya necesito un descanso”

Samahara Lobatón se solidariza con su expareja, Youna, tras revelar que su leucemia se volvió más agresiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Fernando Gaibor ganó demanda a Independiente: futbolista de Alianza Lima recibiría millonario monto tras fallo del TAS

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"