Los cómicos ambulantes están a puertas de vivir una nueva etapa dorada en la televisión peruana con “Jirón del humor”, programa que el popular ‘Chino Risas’ estrena por Latina TV. Sin embargo, el mundo del humor callejero es muy amplio y las redes sociales han servido como trampolín a la fama para diversos artistas venidos del oriente como puede ser el caso de Dayanita, La Uchulú y también La Shirley, que cuenta con una amplia legión de seguidores: 1,3 millones en Facebook, 117.000 en Instagram, 156.100 en TikTok y en YouTube 69.200 suscriptores. Además, de permitirse cobrar $38 USD por un video saludo en Famosos.com. Pero ¿quién está detrás de este personaje?
PUEDES VER: ¿Quién es ‘Dodoria’, el cómico ambulante que reemplazó a ‘Mayimbú' en el elenco del ‘Chino Risas’?
El personaje se llama Claudia Shirley Shantal De la Vega De las Casas, La Shirley “la más bella, la más hermosa, la envidia de todas las tablachas”. Detrás se encuentra el comediante Gabriel López Carrera, de 37 años, natural del barrio de San Juan en el distrito de Castillo Grande (Iquitos). Es el último de seis hermanos. Sus padres se separaron cuando tenía 5 años.
“Mi madre, con seis hijos, no podía mantener el hogar. Entonces, se presentó la oportunidad de salir de Iquitos. Mi mamá nos llevó a Ica. A los 15 años, me fui a Lima a terminar mi secundaria”, contó en una entrevista con “Ímpetu Digital”, en septiembre de 2019.
Según dijo, conoció a su pareja en Tingo María y ahí nació su único hijo, Gabriel, que actualmente tiene 9 años. Inicialmente, su esposa lo ayudaba en su caracterización como La Shirley. Sin embargo, los problemas surgían por el empeño del cómico ambulante en hacerse un nombre en redes sociales. En ese sentido, descartó que la fama lo lleve a ser infiel, como a continuación expresa:
“Yo tengo 10 años con mi esposa. Tanto me ha costado (mi hogar). Mi mujer me conoce cuando yo no era nada. Yo vengo de padres separados. Sé lo que se sufre. Cómo le voy a hacer eso a mi hijo”, indicó. No obstante, en 2021, confirmó a Trome que se había separado. “Tenemos buena relación (…) Vine a Lima sacrificando a mi familia para buscar un mejor futuro y tener platita”.
Gabriel López Carrera es el creador de ‘La Shirley, la envidia de todas las tablachas’. Foto: composición LR/ La Shirley/Facebook
PUEDES VER: ¿Quién es ‘Nabito’ y de qué trata la enfermedad incurable que padece el cómico ambulante?
Gabriel López Carrera no pensaba ser cómico ambulante. Cuando acabo la secundaria, estudió informática y consiguió un trabajo como digitador. Sin embargo, su hermano mayor le ofreció ayudarlo económicamente para que se prepare e ingrese a la Policía.
“Me dice: ‘Yo quiero que tú postules, que seas profesional’. Entonces, me voy a Iquitos a postular a la Policía. Me estaba preparando, pero, lamentablemente, mi hermano tiene un problema en el trabajo, lo despiden y casi se va preso. Me llama y me dice: ‘Ñaño, ya no voy a poder ayudarte’. Me quedé estancado en Iquitos, ya no pude ingresar”, contó.
Sin trabajo y con 24 años, Gabriel López Carrera comenzó a vender turrones en los ruedos en los que se presentaba su medio hermano, Genaro, de 15 años. “Me admiraba que un muchacho de esa edad dominara el escenario”.
Su hermano se ofreció a entrenarlo en el mundo de la comicidad. Sin embargo, el día que iba a ser su debut, huyó del ruedo. “Yo tenía vergüenza de que me vean mis tíos. Yo tengo mucha familia en Iquitos. “Qué dirían: ‘Él, que vino a postular a la Policía, terminó vistiéndose de mujer’”.
Aun así, su hermano lo convenció para continuar presentándose en otros lugares como Nauta, Yurimaguas y hacer ruta para llegar a Lima. “La Shirley nació en Tingo María, en 2010. Ahí fue la primera vez que me puse vestido, falda y tacos”, relató. La gente le comenzó a reconocer desde que se presentó en el Festival de la Sandía, en Pucallpa. “Con el tiempo, fui modificando el nombre: Claudia Shirley Shantal De la Vega De las Casas. Como era un hombre alto que sobresalía, tenía que tener un nombre largo que sobresaliera”.
Con su personaje de La Shirley ha popularizado algunas frases como “La belleza del Oriente”, “La más bella, la más hermosa”, “La envidia de todas las cusisapas”, “La envidia de todas las tablachas”, aunque aclara que todo lo hace desde el humor, algo propio de la selva.
Finalmente, alrededor de La Shirley se ha creado una serie de personajes, para empezar, su pareja, Rambisho (interpretado también por Gabriel López Carrera), y su archienemiga la Maldita Bruja (Miguel Crisanto Frías), además del Chato atrasador, El Cosholoro, La Pishura, entre otros.