Tongo murió, pero su legado continúa. Abelardo Gutiérrez Alanya dejó roto el corazón de miles de peruanos con su fallecimiento, aunque el vacío no es tan grande como el que sienten sus hijos, siete en total, que nacieron como fruto de su amor con su esposa Gladys Lupinta. Ahora, a cada uno de ellos les corresponde un porcentaje de la fortuna que hizo el artista peruano con sus temas que dieron la vuelta al mundo.
Hijas de Tongo se despiden de su padre. Foto: Archivo LR
PUEDES VER: Hija de Tongo defiende a sus padres de haters: “Solo los artistas grandes son velados en el Mincul”
En el año 2020, según reportó Trome, Tongo habría dicho en una entrevista que cobraba 300.000 soles por las regalías de sus canciones. No obstante, cuando el artista nacional pidió el cambio dirigencial en la Asociación de Autores y Compositores (APDAYC), sus ganancias disminuyeron notablemente.
“A mí siempre me pagaban 300 mil soles de regalías. Ahora me han bajado por reclamar y decir que cambien de dirigentes”, expresó Abelardo en una pasada entrevista. Para ese tiempo, él también habría pedido un adelanto de sus regalías debido a que quería continuar pagando los tratamientos médicos de su enfermedad.
Si bien hay muchas dudas sobre a quiénes les corresponden las ganancias de las canciones de Tongo, es evidente que sus siete hijos son los encargados de recibir las regalías de los icónicos temas del cantante que, alguna vez sumaron la cifra de 300 mil soles. Sin embargo, se desconoce cuánto dinero recibiría cada uno, pues serán ellos quienes a puertas cerradas se dividirían las ganancias.
Cabe mencionar que el mismo Tongo invirtió el dinero ganado por sus temas en una casa en el distrito de San Miguel, la que estaría valorizada en casi 1 millón de soles. Asimismo, el intérprete de “La pituca” utilizó esas regalías para pagar su tratamiento contra la diabetes.
Cint G se refugiará en su arte y homenajeará a Tongo tras su muerte. Foto: El Popular