Tongo: ¿a qué se dedican los 7 hijos que tuvo el intérprete con Gladys Lupinta?
El cantante nacional Tongo siempre se mostró orgulloso de sus herederos. Algunos de ellos músicos continuarán con el legado de su padre.
El artista peruano José Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como Tongo, partió a los 65 años de edad tras haber sido detectado de una insuficiencia renal terminal. Esta enfermedad lo mantuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Durante todo este camino que afectó su salud, lo acompañó su esposa, Gladys Lupito, con quien mantuvo una relación de más de cuatro décadas y fruto de su amor nacieron sus siete hijos, de quienes poco se conoce. A continuación, en esta nota revelaremos cuál es la profesión de cada uno de ellos.
María Luisa Gutiérrez Lupinta
María Luisa es la primogénita del intérprete de la “La pituca”, Tongo. Estudió Sociología; sin embargo, también se dedica a la música, puesto que heredó el talento de su padre. Cabe señalar que en sus redes sociales, la joven, también conocida como “Malup”, publica diversos videos de los covers que realiza.
María Luisa Gutiérrez Lupinta compartió un conmovedor mensaje para su padre fallecido en redes sociales. Foto: captura Instagram
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Fiorella Linda es la segunda hija del cantante peruano Tongo. Ella se graduó como terapeuta de Lenguaje en la Universidad Nacional Federico Villarreal. De acuerdo a la descripción de su cuenta de Instagram, la joven se desempeña también como cantante, actriz, escritora, pintora y columnista.
Fiorella Gutiérrez Lupinta se dedica también a la música, escritura y a la pintura. Foto: composición LR / captura Instagram
Brenda Gladys Gutiérrez Lupinta
Brenda Gladys es la tercera hija de Tongo, quien se graduó como ingeniera petroquímica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Cabe destacar que, en la actualidad, la joven trabaja en la NASA y se encuentra realizando un doctorado en Matemáticas.
“Tengo una hija que (ocupó) el primer lugar de la UNI y el próximo año se va a la NASA, está en Alemania. Cinco años en el primer lugar, en petroquímica. Nadie habla de lo que he hecho con ella”, comentó Tongo en entrevista con el programa "En exclusiva"en 2009.
Abelardo Alexander Gutiérrez Lupinta
Abelardo Alexander es el primer hijo varón de Tongo y lo poco que se conoce es que estudió Guitarra Clásica en el Conservatorio Nacional de Música de Lima.
Madeleine Lisette Gutiérrez Lupinta
Madeleine Lisette es la quinta hija de Tongo y quien, además, logró el primer puesto cuando se graduó como cantante soprano lírica del Conservatorio Nacional de Música. Cabe señalar que en el año 2022 la joven representó al Perú en el Festival Opera Nuova.
Cinthia Gutiérrez Lupinta
Cinthia es la quinta hija de Tongo. Ella egresó de la carrera de Turismo y Hotelería; sin embargo, su pasión es la música y se lanzó como intérprete bajo el nombre de “Cint G” con el objetivo de seguir el legado musical de su padre. En ese sentido, la artista peruana busca representar al Perú en el Festival Viña del Mar 2024.
Jesús Gutiérrez Lupinta
Jesús es el último hijo de Tongo. Si bien se tiene poca data sobre él, en una oportunidad, su hermana Cinthia reveló que culminó su carrera universitaria.
PUEDES VER: Hija de Tongo lanzará tema en honor a su padre: ¿Cantará una canción en inglés como lo hacía él?
Cinthia Gutiérrez Lupinta se pronuncia tras la muerte de su padre
La familia de Abelardo Gutiérrez, apodado también como Tongo, informó sobre el deceso del artista en sus redes sociales. Tras varias horas de darse a conocer esta noticia, su hija Cinthia Gutiérrez declaró a la prensa mientras el intérprete era velado en el Ministerio de Cultura.
Al respecto, la también artista sostuvo que no estaba preparada para atravesar este duro momento, ya que nunca podrán superar la muerte de su padre.
Gladys Lupinta: Esposa de Tongo lloró en Ministerio de Cultura donde velaban al artista
Gladys Lupinta llegó a la sala de Los Incas del Ministerio de Cultura donde velaban los restos de su esposo, el popular cantante Tongo. Tras ver el féretro del intérprete, la viuda del también compositor rompió en llanto. Cinthia Gutiérrez, hija de la pareja, no dudó en consolar a su madre.
Viuda del intérprete de "La Pituca" estuvo acompañada de una de sus hijas en velorio. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR
Hija de Tongo da detalles del próximo entierro de su padre
Fiorella Gutiérrez, hija de Tongo, dio detalles de cómo se llevará el entierro del músico José Abelardo Gutiérrez. Confirmó que el evento será en el cementerio Campo Fe de Huachipa y será a las 11 a.m. Además, precisó que será con ingreso libre para sus fans.
Fiorella Gutiérrez sobre Tongo: "Mi papá siempre ha sido un hombre ejemplar"
Una de las hijas mayores de Tongo, Fiorella Gutiérrez, se animó a declarar a la prensa y expresó lo mucho que significó para ella el artista peruano. "Él se hizo conocido por ser un innovador, hay personas que lo toman como una broma o chiste, pero no se le ocurrió a nadie (...) Mi papá siempre ha sido un hombre ejemplar", dijo a La República.
¿De qué murió Tongo?
Tongo falleció el viernes 10 de marzo del 2023 en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza luego de haber estado internado por meses al padecer insuficiencia renal, diabetes y cáncer. Así lo confirmaron sus familiares en las redes sociales.
Féretro de Tongo llegó a Campo fe de Huachipa
Los restos de Abelardo Gutiérrez llegaron hasta el Campo fe de Huachipa para darle el último adiós. Hasta el lugar llegaron familiares, amigos y algunos fanáticos de quien en vida fue cantante.
Familiares de Tongo lo despiden con rosas blancas
Tras finalizar la misa que se le realizó en Campo fe, los allegados de Abelardo Gutiérrez se acercaron a la zona para enterrar el féretro. En las diversas fotos y videos obtenidos por La República se aprecia que cada uno de los asistentes sostenían una rosa blanca que luego colocaron en el ataúd del músico.
Tongo fue sepultado en el cementerio Campo fe. Foto: URPI-LR
¿Por qué se le conocía como Tongo a Abelardo Gutiérrez?
Durante una entrevista con Latina, Tongo contó que cuando era niño le era difícil pronunciar la palabra tómbola. “Yo siempre decía ‘vamos a la tóngola’ y, como era chiquito y gordito, me pusieron 'Tongolita', pero no me caía bien el diminutivo. Entonces, hice todo lo posible para que cambiaran de chapa. Ya, cuando crecí, me quedé con Tongo”, dijo.