Víctor Yaipén, leyenda viva de la cumbia peruana, está postrado en una silla de ruedas y a la espera de un trasplante de riñón. Fundó el Grupo 5 y, posteriormente, Orquesta Candela, las cuales son dos grandes bandas emblemáticas del país. Esta última, el empresario musical consiguió posicionarla y mantenerla en el sector por más de tres décadas. En los últimos años, recayó en su salud; sin embargo, si bien ya no puede estar en los escenarios, guía a la agrupación por el camino del éxito.
PUEDES VER: ¿Quién es Víctor Yaipén, el fundador del Grupo 5 que sufrió amputación de sus dos piernas?
En declaraciones a La República,relató que los síntomas comenzaron a finales del 2021, cuando el país afrontaba la segunda ola del coronavirus. "Los dolores fueron intensos. No soportaba, andaba con sandalias y no había médicos que me atendieran", narró. "Tenía miedo de ir a una clínica o un hospital por los contagios (de COVID-19)", agregó Yaipén, a quien se le diagnosticó diabetes.
Víctor Yaipén, músico nacido en Monsefú. Foto: Instagram Víctor Yaipén
Asimismo, señaló que en un inicio estuvo tratándose en una clínica privada. Luego, ante los altos gastos que conllevaba el tratamiento de la enfermedad, comenzó a visitar hospitales nacionales. "Primero fue en privado y después ya... los gastos son grandes", expresó.
PUEDES VER: Hijo de Víctor Yaipén revela estado de salud de su padre: “Sus riñones están mal, lo dializan”
El líder de dos de las agrupaciones más reconocidas del país sufrió la amputación de sus dos piernas por el avanzado estado de la enfermedad. Ha pasado exitosamente la mayoría de sus exámenes para que le puedan realizar el trasplante de riñón. Como todos los peruanos que necesitan dicho órgano, está en la larga cola de pacientes que andan en carrera contra el reloj esperando un donante.
En la segunda semana de febrero, contó que se agravó su salud y complicó su asistencia a las evaluaciones pendientes. No obstante, pudo concretarlas y solo aguarda los resultados. "Tuve un problema de salud y (mis hijos) lograron internarme de emergencia", manifestó el empresario musical.
Ahora, tiene que ser ayudado por sus familiares para que pueda trasladarse de un lugar a otro. Sentado en su silla de ruedas, supervisa las acciones de la Orquesta Candela, colectivo que fundó en 1990 tras dejar el Grupo 5. En la conversación con este medio, rememoró los grandiosos días cuando podía caminar y pisar un escenario.
PUEDES VER: ¿Quién es Víctor Yaipén y cuál fue su mala experiencia con Gian Marco Zignago en el aeropuerto?
Víctor Yaipén se quebró al expresar el orgullo que siente porque Orquesta Candela está conquistando más corazones de peruanos. "Estoy contento, supercontento. Cada logro que ellos hacen es un logro para mí. Felicito a mis hijos por ser tan generosos conmigo", fueron sus palabras.
Además, afirmó que la relación con sus hermanos va bien y de vez en cuando suelen conversar. "Ellos no pueden venir por el hecho de que se choca con el trabajo", explicó. "Espero lograr ser el número uno del Perú (con Orquesta Candela)", finalizó el fundador de la banda.