Silverio Urbina, a lo largo de los años, se ha hecho conocido en los escenarios por ser ‘el cantautor romántico’. Aunque por años se dedicó al mundo artístico y logró establecerse como uno de los artistas más populares del género vernacular, no fue hasta 2005 donde alcanzó la fama absoluta tras lanzar su éxito “Qué linda flor”, un tema musical que hasta el día de hoy cientos de peruanos bailan y cantan.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Carlos Manrique, el hombre que robó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE?
A continuación, te contamos qué fue de la vida del recordado cantante cajarmarquino que innovó la música vernacular al combinar el ritmo alegre de los carnavales con el estilo romántico del huayno huanca.
Silverio Urbina hizo popular la canción "Linda flor", tema que se baila en casi todas las fiestas. Foto: composición Fabrizio Oviedo / GLR
Silverio Urbina inició su carrera artística tocando la música tradicional de Cajamarca, su tierra natal. En 1980 formó su grupo Los Cristales, con quienes grabó un disco de carbón compuesto por dos temas: “Encuentro en las quebradas” y “Pauqueñita”. Sin embargo, el destino le tenía preparado grandes sorpresas y también nuevos retos.
Silverio Urbina nació en San Marcos, provincia de Cajamarca. Foto: Captura de YouTube
PUEDES VER: ¿Quién fue Rosa Wunder, madre de Gustavo Bueno y primera mujer en locutar para Radio América?
Consciente de que la música también evoluciona, ‘El cantautor romántico’ decidió incursionar en nuevas vertientes. Es así que empieza a combinar el ritmo del huayno con el sonido del arpa, los timbales y la batería, lo que le permitió lograr un estilo único y totalmente innovador. Con este material, el intérprete ganó nuevos públicos que iban más allá de los tradicionalistas amantes del folclore cajamarquino.
Gracias a sus temas “Corazón herido” y “Qué linda flor”, Silverio Urbina pudo expandir su música por todos los rincones del país y lograr su consolidación como artista. Hizo giras en Piura, Chiclayo, Lima, Trujillo, Cusco e incluso llegó a destinos internacionales como Canadá.
En el año 2009 lanzó su disco “Recuerdos de Amor”, que trajo como novedad la incorporación del ritmo de la cumbia. Para tranquilidad de sus miles de seguidores, el cantante cajamarquino aclaró que de ninguna manera se alejaba del huayno. “Solo quise demostrar mi versatilidad al agregar a mis canciones un ritmo tan preponderante en el gusto popular como es la cumbia”, dijo Urbina en una entrevista para RPP.
A raíz de la crisis económica que generó la pandemia de la COVID-19, Silverio Urbina decidió ponerle pausa a su carrera artística para dedicarse a la comercialización de frutas y verduras.
Sin embargo, con la reactivación progresiva de los conciertos, el intérprete de “Qué linda flor” ha vuelto a los escenarios. El pasado 7 de mayo ofreció un concierto junto a El lobo y la sociedad privada por el Día de la Madre.
A Susy Díaz y Silverio Urbina los une una gran amistad, por eso, cuando ‘El cantautor romántico’ lanzó su nuevo disco en el 2009 no dudo en nombrarla como su madrina musical.
El intérprete de “Que linda flor”, Silverio Urbina, nació en la apacible provincia de San Marcos, en el norteño departamento de Cajamarca - Perú.
Silverio Urbina es cajarmarquino. Foto: soundcloud
Al contrario de los que muchos creen, Silverio Urbina no compuso el tema que lo llevo a la fama. “Qué linda flor” es creación de Tomás Pacheco Claros.
Tomas Pacheco. Foto: captura de YouTube
Las canciones compuestas por este artista han sido interpretados por Alicia Delgado, Abencia Meza, Dina Paucar, Dúo Ayacucho, Silverio Urbina, Amaya Hermanos y otros.
PUEDES VER: La historia de Antonio Panta, el peruano que empezó como lustrabotas y conquistó el cine de EE. UU.
En junio del 2021, comenzó a circular en redes sociales una fotografía del cantante folclórico Silverio Urbina con Pedro Castillo. Al, respecto el intérprete de “Linda flor” y “Corazón herido” dijo, en conversación con La República, que quería reunirse con él para expresarle su opinión sobre la situación de los artistas, en especial los folclóricos.
“Él es de Chota, Cajamarca, y yo también soy de ahí. Hace tiempo que lo conozco y ayer fui a saludarlo y desearle éxitos, y nos tomamos la foto”, indicó.
El cantante folclórico afirmó que conoció al candidato presidencial antes de que este incursionara en política. Foto: Silverio Urbina / Facebook fans
PUEDES VER: Yarita Lizeth, la cantante peruana que triunfó en Bolivia y hoy es dueña del hotel más grande de Juliaca
El huayno utiliza instrumentos musicales tales como la guitarra, la quena, el acordeón, el violín, la mandolina, entre otros.
PUEDES VER: Lucha Reyes: ¿de qué enfermedad murió la cantante peruana y por qué se consideró un misterio?
Silverio Urbina se trasladó a Lima desde su natal Cajamarca cuando tenía tan solo 13 años de edad. Comenzó realizando diferentes trabajos, como albañil o mesero. Todo esto sin dejar de cantar, ya que desde muy pequeño tuvo una inclinación por la música.
Silverio Urbina comenzó a cantar desde muy joven. Foto: captura Silverio Urbina Cantaautor
PUEDES VER: ¿Quién es Paco Álvarez, el esposo de Dulce María, y por qué sus compañeros de RBD no fueron a su boda?
Los Cristales fue la primera agrupación en la que Silverio Urbina puede desplegar todo su talento para el canto. De esa manera, pudo seguir su vocación para la música y lanzar sus primeras canciones.
Silverio Urbina es uno de los cantantes más emblemático del huayno. Foto: captura Juanes Music Studios
Silverio Urbina laboró en diferentes oficios, mientras seguía intentando alcanzar el éxito en su carrera como cantante. Algunos de los empleos en los que se desempeñó son:
‘El cantautor romántico’ inicio su internacionalización en julio del año 2011, cuando junto a su orquesta viajó a los Estados Unidos para participar en el “IV Festival Peruano de New Jersey”. Asimismo, llegó al país norteamericano de Canadá para dar tres conciertos: dos en Montreal y uno en Toronto.
Como ya mencionamos líneas arriba, Silverio Urbina es un artista que apuesta por la innovación en su repertorio musical, sin que ello signifique alejarse de sus raíces primigenias. En el 2009, lanzó al mercado nacional su nuevo disco “Recuerdos de Amor”, que trae 9 temas en versión cumbia y 6 en huayno.
Durante su carrera artística como cantante vernacular, Silverio Urbina ha ganado distintos premios.
En el año 2020, en plena pandemia por el coronavirus, Silverio Urbina fue víctima de un robo. Unos peligrosos delincuentes amenazaron a la hija del cantante y se llevaron su minivan con el que ambos trabajaban. Gracias a la rápida acción de la Policia Nacional el vehículo fue encontrado en el distrito de Villa El Salvador en perfectas condiciones.
Silverio Urbina pudo recuperar su minivan. Foto: El Popular.
“Me comenzaron a llamar para pedirme una cantidad de dinero con la que no cuento. Los delincuentes me pedían 5 mil soles para recuperar la camioneta, pero el día de hoy me llegó una ubicación con la foto de auto, por eso es que pudimos hallarlo en perfecto estado”, declaró la hija de Silverio en una entrevista.
El 10 de mayo de 2022, Silverio Urbina lanzó en YouTube el tema “Por un amor”, su producción más reciente junto a Briceño Producciones.
A inicios de agosto de 2021, Briceño Producciones compartió imágenes del primer concierto presencial de Silverio Urbina luego del inicio de la pandemia, que se realizó en Lima:
El nombre verdadero de la ‘Muñequita Sally’ es Sara Barreto, quien nació en la provincia de Huaral, en Lima, el 28 de mayo de 1969. Su madre fue Hilda Retuerto Neri y su padre biológico la abandonó, junto a su hermano mayor Víctor. Sin embargo, su padre legal, Eladio Barreto, le dio su apellido y le inculcó el amor por la música, incentivándola a crear su propia banda y denominándola como ‘La natachita del folklore’, su primer nombre artístico.
La familia de la ‘Muñequita Sally’ se mudó de Huaral a Ancón, en Lima, para consolidar la carrera de Sara. Una vez en la capital, ya adolescente, la artista experimentó cambiar el rubro de su carrera e incursionó a la música chicha, siendo integrante de Pintura Roja, grupo muy conocido de los años 80 donde la estrella era la ‘Princesita Mily’. Otro de sus miembros, también conocido en la industria, era el fundador del Grupo Néctar, el fallecido Jhonny Orosco.
Aunque estaba en el apogeo de su carrera, lamentablemente un 27 de mayo de 2007 la cantante falleció tras sufrir un accidente automovilístico en el km. 29 de la carretera Panamericana Norte.
La Muñequita Sally murió en un fatídico accidente de tránsito en mayo de 2007. Foto: Grupo La República/Composición LR
Milagros Soto solo tenía 18 años cuando obtuvo el reconocimiento del público por su melodiosa voz y las emotivas letras que interpretaba. Ella dejó de cantar en Pintura Roja en 1989. Por aquellos años también tuvo una hija y luego de un tiempo se convirtió a la fe cristiana.
En una entrevista con el diario el Trome, ‘Princesita Mily’ dio a conocer que predica la palabra de Dios de forma gratuita a través de Facebook. También detalló que actualmente cuenta con una empresa dedicada a la organización de eventos, con el cual también realiza presentaciones artísticas.
Princesita Mily canta temas cristianos en la actualidad. Foto: Princesita Mily / Facebook
Junto con los miembros de su familia, Milagros Soto brinda servicios de decoración, alimentos, tortas y presentaciones artísticas para todo tipo de eventos. Su empresa se denomina Unavisión Producciones. Soto reveló ante dicho medio que lleva más de 10 años en el rubro y que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, tuvo que implementar shows virtuales.
La ‘Princesita Mily’ mantuvo a finales de los 80 una relación con Jhonny Orosco. Ambos se conocieron en 1989, pues ella regresó a cantar a la orquesta y Orozco apoyaba con el coro de las canciones y tocaba la guitarra.
“Recuerdo que cogía su guitarra y nos cantaba ‘Ojos azules’ y todos lo mirábamos embobados, siempre tuvo una bonita voz”, señaló la recordada ‘Princesita Mily’ en una entrevista con El Popular.
Sin embargo, la relación no duró y tiempo después se distanciaron. Según relató Milagros Soto, ella comenzó a asistir a la iglesia y buscaba poder formar una familia, pero esto no se pudo concretar en aquel momento.
Algunas de las canciones que interpretó ‘Princesita Mily’ en Pintura Roja y que hasta hoy se siguen escuchando son las siguientes: