'El hijo', una de las obras más aclamadas del francés Florian Zeller, regresó a la cartelera peruana tras un auspicioso sold out en septiembre de 2022 cuando se estrenó en nuestra capital. Lo hace con Ismael La Rosa, Brando Gallesi, Marisa Minetti y Fiorella Luna bajo la dirección de Rodrigo Falla Brousset.
La obra aborda la depresión en la adolescencia y nos presenta a Pedro (Ismael La Rosa), cuya exesposa Ana (Marisa Minetti) reaparece con su hijo adolescente, Nicolás (Brando Gallesi), quien está pasando por una etapa complicada tras el divorcio. Se siente apático, falta al colegio, miente y cree que mudarse con su papá y su nueva pareja Sofía (Fiorella Luna) podrá mejorar su situación. “La estamos reestrenando y está teniendo una recepción espectacular. El tema es muy potente porque habla de la salud mental. Creo que ahora se habla mucho más de la depresión porque es un tema que nos toca a todos. En mi caso, ahora que soy padre de adolescentes, mucho más”, dijo el actor.
PUEDES VER: Vayamos a ver teatro
La Rosa, quien ha actuado por años para cadenas internacionales, está involucrado desde hace un tiempo en proyectos que tienen que ver con temas sociales. Hace poco lideró un encuentro para prevenir, concientizar y educar sobre el bullying. “Hicimos diez obras cortas gratuitas en el colegio Alfonso Ugarte. Estoy tratando de educar y concientizar a través de mis facetas como productor y actor, en este caso, con el bullying, y ahora con 'El hijo', el tema de la depresión adolescente que es fundamental tocar”, señaló el actor, quien estuvo en el relanzamiento del Coney Park de San Miguel, donde dijo que tiene algunos proyectos aún sin poder revelar.
Elenco de obra teatral 'El hijo': Ismael La Rosa, Brando Gallesi, Marisa Minetti y Fiorella Luna. Foto Difusión
Sobre el tema central de 'El hijo' coincide con los especialistas que señalan que durante y tras la pandemia la depresión adolescente se incrementó. “Es más, la segunda causa de muerte en el mundo de adolescentes, entre los 13 y 18 años, es el suicidio. Terrible. Y eso porque no se trata a tiempo la depresión, porque para una gran mayoría sigue siendo un tabú. No se habla de salud mental. Si alguien dice que se atiende con un psicólogo o psiquiatra, hasta inspira pena y no tiene por qué ser así. Debemos normalizar que, así como vamos a un dentista, también debemos velar por nuestra salud emocional".
PUEDES VER: Marco Zunino critica la situación de la televisión peruana a nivel internacional: "No existimos"
“Se llama adolescencia porque adolece, porque le duele el crecimiento corporal, el cambio hormonal. Hay muchas cosas que hay que tratar de trabajar y que hay formas de identificar. Hay un patrón repetitivo, por ejemplo, de lesión, de que no se quiere levantar, que ya nada lo motiva y eso es porque está mandando una alerta y esa alerta como padres hay que saber reconocerla. Es importantísimo. No hay que satanizar el tema. No debemos espantarnos si conocemos a alguien que va al psicólogo o psiquiatra”.
En esta primer reestreno, el actor refiere que el público la ha vuelto a recibir con mucho cariño. "Es increíble porque toca fibras que no te puedes imaginar. Y un plus es la sala del teatro que es como si estuvieses dentro de una familia lo que te permite ver los diferentes puntos de vista de un mismo tema, donde cada tiene una perspectiva distinta. Todos somos culpables y a la vez ninguno de lo que sucede. El público sale muy emocionado, hay mucha gente llorando. Y los padres me dicen frases como "Estoy pasando por lo que tu personaje está pasando" o los más jóvenes (le comentan) "Estoy pasando por lo que tu hijo en la obra, que es Brando Gallesi, está viviendo".
Ismael La Rosa disfruta el regreso a la televisión peruana de su esposa Virna Flores. Foto Instagram
El actor recuerda que el estreno del 2022 se llevó a sala llena durante la temporada. "Fue grato, fuerte y desgastante. Terminé en la clínica con desgarro intermuscular, en plena obra, que pensé que me estaba dando un infarto porque así es el desgaste emocional. Es un personaje donde quemé 1100 calorías por función. Y el tema que presenta hay que hablarlo".
En paralelo a la temporada teatral, el actor coordina las próximas actividades de Kontendores "el parque de diversiones cultural que trabajo desde hace algún tiempo". Ha recibido una oferta para el extranjero, pero por ahora no piensa en volver a alejarse del Perú. "Estamos disfrutando el regreso de Virna (Flores, su esposa) a la televisión. Primero, como Bárbara en 'Súper Ada' y ahora es Lorena en 'Al fondo hay sitio'. El hijo se presenta los viernes, sábados y domingos de junio en el Teatro de Lucía (calle Bellavista 512, Miraflores). Entradas en Joinnus.