El mundo de la música sigue en estado de shock tras la muerte del exintegrante de One Direction, Liam Payne. La semana pasada, se conoció la noticia de su fallecimiento, lo que paralizó a millones de fanáticos de la banda en todo el mundo. El cantante, quien había alcanzado fama global como parte de una boyband británica, falleció tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires, Argentina, y los detalles sobre su autopsia recientemente revelados han generado conmoción tanto en la industria musical como entre sus seguidores.
El miércoles pasado, Liam Payne falleció tras caer del tercer piso del hotel Casa Sur, ubicado en el barrio de Palermo, en la capital argentina. Según el informe del Cuerpo Médico Forense, el cantante murió a causa de politraumatismos severos, los cuales le provocaron una hemorragia tanto interna como externa.
En las últimas horas, se han dado a conocer detalles inquietantes sobre la autopsia realizada al cuerpo de Liam Payne. El toxicólogo Fernando Cardini, en una entrevista con el medio argentino TN, explicó cómo las circunstancias en torno a su muerte se vinculan con el consumo de drogas y la caída fatal. Según Cardini, el cantante había consumido un "cóctel de sustancias químicas" que afectó severamente su estado mental y físico en el momento de su muerte.
Uno de los datos más escalofriantes que salió a la luz es que, al momento de la caída, Liam Payne no presentó signos de defensa. Normalmente, las personas que caen desde una altura intentan instintivamente protegerse extendiendo las manos para amortiguar el impacto. Sin embargo, la autopsia no mostró signos de esta reacción en el cantante.
“Lo que decían los médicos forenses es que no presentaba signos de defenderse antes de la caída. El suicida, antes de caer, tiene el instinto de poner las manos para protegerse. En la intoxicación, llegó a un grado de inconsciencia. Él falleció por la caída, pero la combinación fue muy importante”, explicó Cardini.
El informe toxicológico de la autopsia arrojó resultados perturbadores. Liam Payne había consumido una combinación de sustancias altamente peligrosas. Entre ellas, se encontraron cocaína, "cocaína rosa", metanfetamina, ketamina, MDMA (éxtasis), benzodiacepinas y crack. Esta mezcla de drogas habría provocado un estado de inconsciencia tal que el cantante no fue capaz de reaccionar al peligro inminente de la caída.
Fernando Cardini subrayó que este cóctel de drogas es sumamente "complicado para cualquier organismo vivo" y que, en el caso de Payne, fue un factor clave que contribuyó a su muerte. El toxicólogo también sugirió que el hecho de estar en un país extranjero pudo haber influido en la concentración de las sustancias que Payne consumió, lo que podría haber hecho que la dosis superara su tolerancia habitual. "Hubo una situación en la que la persona consumía drogas, pero al estar en un país distinto, tal vez no tenía la misma concentración, la droga que él compró. Tal vez la dosis lo superó", agregó el especialista.
La noche del martes, el equipo de la Unidad Criminalística Móvil de la policía de Buenos Aires recogió evidencia en la habitación del hotel Casa Sur, donde fue hallado Liam Payne. Durante la inspección, se encontraron varios objetos que podrían ser clave en la investigación, como una botella de whisky, un encendedor y un teléfono que se cree pertenecía al cantante.
La habitación presentaba signos de desorden, con daños visibles, incluyendo una pantalla de televisor rota. Uno de los descubrimientos más destacados fue un polvo blanco, que será enviado a un laboratorio para determinar si es cocaína. También se hallaron blísters de medicamentos, como clonazepam, y pastillas energizantes, lo que sugiere un posible consumo de sustancias.
Así encontraron la habitación de Liam Payne. Foto: Twitter
Geoff Payne arribó a Buenos Aires alrededor de las 6:00 a.m. del viernes 18 de octubre, según reportaron medios locales. Mientras tanto, el cuerpo de Liam Payne permanece en la morgue de la ciudad, a la espera de los resultados de las pruebas toxicológicas que determinarán si consumió alguna sustancia antes de su muerte. El portal TMZ difundió imágenes del padre del cantante dirigiéndose a la Oficina Judicial y posteriormente a la Morgue Judicial, de donde se retiró cerca de las 4:00 p.m.
Uno de los momentos más conmovedores para los seguidores de Liam fue cuando su padre se acercó al balcón del hotel Casa Sur, desde el cual su hijo cayó trágicamente desde el tercer piso. Geoff, visiblemente afectado, observó el lugar donde su hijo, el exintegrante de One Direction, perdió la vida.